Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rueda: “Si tuviera que elegir diría que Stoner; pero de estilo soy más de Lorenzo”

26 Nov. 22 | 13:17
José Antonio Rueda
FOTO: FIM JuniorGP

Rueda, campeón del JuniorGP y la Red Bull Rookies Cup con 16 años, analiza su temporada en una amena y distendida charla en exclusiva para el diario MARCA.

José Antonio Rueda es el piloto que ha logrado una proeza esta temporada, proclamarse campeón del mundo del FIM JuniorGP y también en la Red Bull Rookies Cup. Así pues, es el único piloto que ha logrado llevarse ambos campeonatos. Ahora, tras ser doble Campeón, el español subirá al Campeonato de MotoGP en la categoría pequeña de la mano de KTM como compañero de equipo de Deniz Öncü. «Ha sido increíble, la mejor manera de cerrar una gran etapa en mi vida«, empieza diciendo.

El joven de 16 años se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo del motociclismo. Ahora, después de finalizar la temporada y no sufrir los nervios previos a cada carrera, se puede apreciar un Rueda distinto. Proviene de una familia humilde, la cual he hecho un sobreesfuerzo para que él pueda luchar por sus sueños. Alejado de sus más allegados, hace un año se mudó al CAR de Sant Cugat situado en Barcelona, «al principio fue difícil estar lejos de los tuyos, pero, luego, te acostumbras«. «Hicimos muchos sacrificios. Por ejemplo, en vez de ropa para mis hermanos, todo iba para mí y las motos. Por eso se lo dedico«, continúa.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Albert Talamino y Ramon Forcada, a la caza del JuniorGP con el Finetwork MIR Racing Team

El motivo del cambio de aires fue para estar más cerca de la escuela Monlau, con la junto a Estrella Galicia, se ha llevado el Mundial en el JuniorGP. «Pude hacer carreras en las que me escapé solo, que es muy difícil en esta categoría, y, aparte, ganar con tantas carreras de anticipación lo valoro mucho. Además, llevaba mucho tiempo sin ganar un campeonato. Esto es para mi familia, el equipo y mi amigo Hugo Millán«, se muestra emocionado al recordar al compañero fallecido.

Stoner VS Lorenzo

En la moto del sevillano se puede apreciar una referencia al mallorquín Jorge Lorenzo, «llevo el ’99’ porque de pequeño me gustaba mucho Jorge Lorenzo y por él siempre he llevado el ’99’«. No obstante, confiesa que «mi ídolo de todos los tiempos es Casey Stoner«. «Si tuviera que elegir uno de los dos, diría Stoner. De estilo de pilotaje, sí soy más tipo Lorenzo, más de paso por curva«, puntualiza en una entrevista en exclusiva para el diario MARCA.

Rueda recuerda su mejor victoria, la cual consiguió frente a Dani Holgado y Pedro Acosta. «En 2016, en el campeonato de España de Moto4 de la RFME en Valencia, en la penúltima carrera, gané el campeonato. Fue increíble porque nos escapamos los tres y si yo quedaba por delante de Holgado, era campeón. Fue una lucha todo el rato. Me ponía primero, me adelantaba Acosta y me frenaba para que no nos fuéramos los dos y estar con Holgado. En la última vuelta, me puse tercero, adelanté a Holgado, y en el ‘curvón’ adelanté por fuera a Acosta y pude ganar el campeonato quedando primer«, rememora.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Albert Talamino y Ramon Forcada, a la caza del JuniorGP con el Finetwork MIR Racing Team

La llegada del sevillano a Moto3

El piloto disputará su primera carrera en Moto3 con 17 años de la mano del Red Bull KTM Ajo, siendo la excepción a la norma que ha sido modificada recientemente indicando que en Moto3 los pilotos no podrán competir hasta los 18 años, edad que cumplirá en octubre del 2023. No obstante, ser Campeón del mundo tiene sus privilegios. Correrá en el mismo equipo que lo han hecho pilotos como Marc Márquez o Pedro Acosta, «te motiva saber que con los que has estado corriendo están ahí delante y que tú también puedes«.

Tras concluir la temporada, el de Sevilla ya ha tenido su primer contacto en pista con la moto de KTM. «Es una gran motivación estar con ellos. Estoy muy contento. Estuve muy cómodo en el test de Valencia, ya aprendí mucho en estos primeros tres días. Los entrenamientos fueron muy bien. Tengo muchas ganas de que empiece 2023«, sentencia José Antonio Rueda.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Albert Talamino y Ramon Forcada, a la caza del JuniorGP con el Finetwork MIR Racing Team

(Fuente: Jaime Martín, MARCA, 25.11.2022)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!