Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Doctor Costa sobre Márquez: “Si tiene pseudoartrosis ahora, las cosas son largas, así que lo operaría…ayer”

12 Nov. 20 | 14:45
Márquez
Foto: HRC
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Never give up“ – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El Doctor Costa ha hablado de la situación que atraviesa Marc Márquez y ha confesado lo que haría él llegados a este punto.

Las condiciones de salud de Marc Márquez siguen siendo un enigma. Este martes, HRC confirmaba que el catalán también se perderá los dos últimos Grandes Premios de 2020 , una noticia que se da por sentada desde hace semanas. Una de las personas que mejor conoce el tipo de lesión que está sufriendo el catalán es el Doctor Costa quien ha hablado de la situación a la que se enfrenta el piloto de Honda.

Una lesión complicada

Una lesión complicada que parece estar complicando las cosas al catalán. “Los pacientes afectados de pseudoartrosis se quejan de persistencia del dolor después de mucho tiempo del evento traumático. Este dolor puede ser constante o solo se puede sentir al soportar peso o al moverse. Las radiografías en las proyecciones adecuadas suelen ser suficientes para hacer el diagnóstico de pseudoatrosis. En algunos casos se puede realizar tomografía computarizada y resonancia magnética, para planificar intervenciones complejas“.

ARTÍCULO RELACIONADO:  YOUTUBE | MOTOGP 2021 se podrá ver en DAZN y Movistar +, MÁRQUEZ trabaja en su vuelta a los circuitos

El Doctor Costa ha hablado acerca de la situación que actualmente vive el vigente campeón. “Marc tiene una fractura de humero en una zona por encima del nervio, por lo que desde este punto de vista no debería haber problemas. Un húmero operado con tornillos y placa tarda tres meses en cicatriz, pero a veces demora consolidar y en el desafortunado caso puede producir pseudoartrosis. Si es un solo retraso, espera incluso tres meses… pero aquí estamos hablando de un piloto que debería estar en pista a finales de febrero. Si tuviera que hacer otra cirugía ahora, apenas estaría listo para los test del próximo año. Hay que tener mucho cuidado con los tiempos de recuperación“.

Marc Marquez
Foto: MotoGP

Lo cierto es que desde Honda se ha desmentido cualquier tipo de operación nuevamente. Sin embargo, en caso de someterse de nuevo a otra intervención, ¿cómo sería? “Se toman dos palitos de hueso, generalmente de la cresta iliaca de la pelvis y se hace un ‘sandwich’. El húmero se ’empaqueta’ con dos palos de huesos opuestos y se colocan látigos, es decir, hueso rallado, en el área de la fractura“.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Marc Márquez avanza en su recuperación: así lo ha compartido con sus seguidores

El futuro del campeón

El Doctor Costa sigue creyendo que la primera intervención debería haber sido diferente. “Vimos que Márquez entrenaba con pesas. Se puede hacer, si la placa y los tornillos se mantienen. Pero si todos los tornillos que le pusieron están sanos, es decir, ninguno se rompió junto con la placa después del accidente con la ventaja, se puede quitar todo y el canal queda libre y se puede insertar un clavo que siempre es la mejor solución“.

El galeno tiene claro lo que habría hecho si fuese ahora mismo el doctor que sigue la lesión del vigente campeón de MotoGP. “Si tiene pseudoartrosis ahora, las cosas son largas, así que lo operaría…ayer“.

ARTÍCULO RELACIONADO:  YOUTUBE | MOTOGP 2021 se podrá ver en DAZN y Movistar +, MÁRQUEZ trabaja en su vuelta a los circuitos

El estado de salud de Marc Márquez sigue siendo un enigma. En este caso, los tiempos de recuperación empezarían desde cero. Marc Márquez necesitaría otros seis meses de descanso, entre una inmovilización forzada de la extremidad (tres meses) y una rehabilitación difícil igual de larga. La temporada 2021 arranca en cuatro meses y medio y el campeón de Cervera se encontraría sin haber pilotado una MotoGP durante más de un año. Entre otras cosas, con un Mundial que ya ha comenzado. Mientras tanto Andrea Dovizioso espera, listo para una posible llamada de apoyo a Pol Espargaró.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!