Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez desvela sus “secretos” de conducción

9 Mar. 19 | 11:00
Foto: Michelin

Tras la rueda de prensa, previa al Gran Premio, Marc Márquez junto a Ernest Riveras hicieron una sección para DAZN, que se encuentra bajo demanda en la plataforma, denominada “La pantalla de DAZN con Marc Márquez”. Durante el vídeo el piloto español y el presentador “jugaron” con la pantalla y analizaron la forma de pilotaje del actual campeón del mundo.

El piloto de Honda es también el embajador de DAZN en España, por lo que no es de extrañar que él fuera el primero en participar para crear contenido en la plataforma.

Foto: instagram @ernest_riveras

Los circuitos más y menos favorables del #93

Tras la evasiva de no querer hablar sobre su hombro declarando de forma divertida que “es un tema que en mi entorno ya no tocamos, solo hablo de carreras”, Ernest Riveras mostró en la pantalla táctil los 19 circuitos en los que se va a disputar el Mundial de MotoGP.

A ti siempre te han ido mejor los circuitos en los que se corre al contrario de las agujas del reloj”, señaló Ernest. Austin, Alemania, Aragón, Australia y Valencia son los circuitos en los que el campeón del mundo puede marcar como favorables en su calendario. Qatar, Mugello, Catalunya y Silverstone serían los que más le cuestan al piloto de Honda, y el resto de circuitos como él bien dice “que se saque lo que se pueda”.

Estilo de pilotaje: curvas, frenadas…

Al igual que los circuitos que mejor se le dan al Márquez son los que giran al contrario de las agujas del reloj, con las curvas no iba a ser diferente. Una de las cosas en las que destaca el de Cervera es por cómo se desenvuelve en las curvas de izquierda. Una de las razones que aporta el #93 es que el freno de atrás en las curvas de derecha “tengo que jugar con él porque queda dentro”, en cambio en las de izquierda está fuera.

TE INTERESA VER:
Kocinski: "La huella de los americanos en MotoGP ha desaparecido"

Sin embargo, esta no es la única de razón. El puño del gas en las curvas de izquierda lo lleva fuera, sin embargo en las de derecha al llevarlo dentro lo tiene muy cerca del suelo. A pesar de ello, Márquez se ve optimista y apunta: “lo bueno es que en las curvas de derecha voy como los demás pilotos, y en las de izquierda voy mejor”.

Foto: Michelin

Sacar el pie en las frenadas hace que estés contrapesando

 El origen de esta técnica apunta a Valentino Rossi. El italiano comenzó a usarla hasta que poco a poco los pilotos de la parrilla la han ido introduciendo en su estilo de pilotaje. Y no es de extrañar. Cuando se llega a velocidades muy altas a una curva y hay que tirar del freno como bien dice Márquez “ la rueda de atrás se levanta y se va, entonces con la pierna estás contrapesando la inercia que lleva la moto”.

Al igual que pasa en las curvas y en los circuitos, Márquez se decanta por las frenadas a izquierda por una simple razón “en las de izquierda freno con el freno trasero, y en las de derecha el pie no lo puedo sacar”. Para solventar esto, es cierto que muchos pilotos llevan el freno trasero en la mano, como su compañero de equipo Jorge Lorenzo, pero a Márquez esta técnica no terminó de funcionarle.

“No me gusta decir que yo aporté esto, pero en 2013 yo era el único que tocaba codo, y ahora lo tocan casi todos”.

Cuando el piloto de Cervera subió a la categoría reina provocó una auténtica revolución. Con 20 años recién cumplidos Márquez consiguió subir al podio en su debut en MotoGP en Qatar, y unos días después logró su primera victoria en Austin. Una de las cosas en las que destaca el piloto español es que en la curvas apoya su codo en el asfalto. Esta técnica ayuda que con la inclinación de los neumáticos, el codo aporta un punto de apoyo con el que controlar el punto de inclinación. No es de extrañar que 7 temporadas después, prácticamente la parrilla entera de MotoGP utilice esta técnica.

TE INTERESA VER:
¿Le quitará el asiento Acosta a Miller en breve? KTM responde
Foto: motogp.com

Es muy probable que esta técnica haya sido la que ha ayudado a Márquez a hacer unas salvadas increíbles. Algunas de ellas como la de Valencia 2017, mientras se estaba jugando el título de campeón con Andrea Dovizioso, donde estaba en el suelo, pero con ayuda del codo pudo levantar la moto, y decir “este codo nos ha dado el campeonato”.

El pilotaje de Marc Márquez siempre ha tenido mucha personalidad. Algunos idolatran el estilo del piloto de 26 años mientras que otros no terminan de aceptarlo, y declaran que debería ir con más precaución. Aún así no cabe duda que el estilo de Márquez ha marcado un antes y un después en el motociclismo.

Para más información de MotoGP entra en Motosan… Subscríbete, ¡es gratis!