Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez, en el podio de los pilotos con más caídas en 2019

8 Jul. 20 | 10:27
Roser Alentá Marc Márquez
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Riding a bike is like an art, something you do because you feel something inside“ VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

A pesar de ser campeón del mundo, Marc Márquez, no está exento de acumular un buen nuevo de caídas a lo largo de los grandes premios. El español no se ha bajado del podio en toda la temporada y tampoco lo hace en el ranking de pilotos con más caídas en el año

Puede que Marc Márquez haya vuelto a ser campeón del mundo de MotoGP por sexta vez -cuarta consecutiva- este año, pero el de Cervera sigue siendo uno de los fijos en cuanto a caídas se refiere. El piloto del Repsol Honda Team acaba este 2019 dentro del ranking de pilotos con más caídas en la categoría reina, aunque bajando los registros de las últimas temporadas. Hace dos años Márquez batió el récord de caídas al finalizar el calendario mundialista con una cifra de 27 arrastrones, un número que consiguió bajar en 2018 hasta las 23.

Esta temporada el campeón del mundo ha acumulado tan sólo 14 caídas desde marzo hasta noviembre -en pruebas oficiales, sin contar los test-, por lo que, acumula 120 caídas en todo su paso por MotoGP. Y lo más curioso del español es que tan sólo una ha sido en carrera, la de Austin, en el gran premio al que llegaba con más confianza. Fue entonces cuando 2015 podría haber aparecido como un fantasma en su mente, un año marcado por las visitas al suelo que provocaron que el de Cervera no pudiera luchar por el mundial hasta la última cita en Valencia.

ARTÍCULO RELACIONADO:  El legado de Ángel Nieto tres años después de su muerte

Si por algo se ha diferenciado el Marc Márquez de esta temporada es por la experiencia que ha ido adquiriendo con los años. Una experiencia que, a la vez, le ha dado tranquilidad y seguridad, sabiendo cuando puede llevar al límite sus capacidades con la Honda en cada entrenamiento y sabiendo salvar varias caídas que podrían haberse sumado a este ranking. El español es un experto en sorprendernos a cada fin de semana con un nuevo “milagro” y es que este año ha llegado a superar los 70º de inclinación con su RC213V.

La potencia y la mente, dos claves en las salvadas

Márquez achaca esta mejora significativa a la potencia que han ganado con la Honda, lo que hace que no tenga que buscar frenar lo más tarde posible en cada curva, aunque la cabeza también hace mucho: “En lo que respecta al chasis, es posible que hayamos perdido en algunos puntos pero que hayamos ganado en otros, especialmente en los puntos que son críticos para mí. También tenemos más potencia, lo que nos da un poco más de seguridad en la frenada. Todo se reduce a la concentración, y concentrarse en la moto puede ayudarte a evitar muchos accidentes. Por eso me caigo menos y tengo más salvadas”.

ARTÍCULO RELACIONADO:  ÚLTIMA HORA: Marc Márquez vuelve a pasar por quirófano y no estará en Brno

“También se trata de experiencia, y ayuda el ambiente dentro del equipo. Eso no significa que ahora esté concentrado y estos años no, pero cuando estás concentrado y tienes más experiencia, y cuando comprendes que no siempre tienes que ir al 100% en cada sesión o cada curva de cada vuelta, eso ayuda mucho “, añade el de Cervera.

También cabe destacar que son pocas -por suerte- las caídas en las que se ha hecho daño Marc Márquez. La más significativa podría ser la de Sepang cuando, persiguiendo a Fabio Quartararo en la clasificación, salió por orejas de su Honda, impactando con sus rodillas en el asfalto -una caída que desencadenó el mal estado de su hombro derecho, operado este pasado noviembre-. También podemos destacar la del FP1 de Tailandia, en su primer match ball para el título, cuando fue trasladado al hospital de Buriram para realizar más pruebas en su espalda. Afortunadamente, horas después pudimos verle rodar en el FP2 y llevarse el título ese mismo domingo.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Valentino Rossi puede ganar el campeonato de MotoGP"

Top 3 de caídas en MotoGP

Johann Zarco se lleva este año el premio al piloto que más ha rodado por el asfalto. El francés acabó el año con al menos una caída por gran premio disputado, ya que el ex piloto de KTM no ha estado en todas las carreras de esta temporada -la marca austriaca le sacó de su sitio en Aragón, aunque en a partir de Australia pudo sustituir a Nakagami en su Honda-. Zarco acumuló un total de 17 caídas este año. Jack Miller es segundo, con dos menos.

La categoría reina ha acumulado este año menos caídas que en 2018, donde se corrió una carrera menos dadas las malas condiciones meteorológicas que llevaron a suspender el Gran Premio de Gran Bretaña. Este 2019, MotoGP ha sumado un total de 220 arrastrones frente a los 303 accidentes de la temporada anterior. Entre los pilotos con menos caídas, Andrea Dovizioso es el claro ganador con sólo cuatro -aunque una muy dura, en Silverstone, cuando no pudo evitar la Yamaha de Quartararo-.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!