Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: “Si Álex quiere seguir, tendrá que hacerlo por méritos propios”

27 Feb. 20 | 14:57
marc marquez, alex, motogp
Foto: María Viñas (Motosan)

Marc Márquez ha dado su primera rueda de prensa antes de empezar la temporada en España, junto a su compañero de equipo y hermano, Álex Márquez. En ella, habla de su proceso de recuperación y los problemas que Honda se encontró en los test de Malasia y Qatar

A una semana de comenzar el mundial en Qatar con el primer día de prensa en el Circuito de Losail, Marc y Álex Márquez han dado una rueda de prensa en el Campus Repsol de Madrid, la primera en España de los dos hermanos como compañeros de equipo en el Repsol Honda Team. En ella, el actual campeón del mundo pudo hablar de la recuperación de su hombro derecho, además de los problemas que se encontró en la moto de este año, de los que ya han encontrado el camino a seguir de cara a la primera carrera del año y para plantar cara a los avances de Yamaha y Suzuki este 2020.

“Físicamente estoy bien pero el hombro derecho está dando más guerra de lo normal. Ya se sabe que me tocó un nervio, la inflamación que se produjo en la operación hizo que todos los plazos de recuperación se estén alargando un poco, pero me defiendo encima de la moto, que es lo importante. Listos para empezar el mundial”, indicaba Marc Márquez sobre su hombro, contento de poder volver a rodar con su Honda. “Este invierno ha sido incluso más duro que el pasado. El tiempo de recuperación y las sesiones, el planning, ha sido el mismo. El año pasado empecé la recuperación y fui creciendo, mejorando. Este año comencé y el primer mes fui a peor, bajando. No entendíamos por qué, el hombro tenía movilidad pasiva pero la activa costaba mucho”.

marc marquez, honda
Foto: María Viñas (Motosan)

“Al final el cuerpo te pone límites y hay que escucharlo”

“Haciendo pruebas vimos que había un nervio dañado y por más que lo ejercites no consigues nada porque no llega la corriente al músculo. Es frustrante porque te vas esforzando semana tras semanas y el músculo va bajando. Cada vez costaba más mover el brazo, era raro. Dos semanas después de la operación movía más el brazo que un mes y medio después. Fue duro pero una vez conocido el nervio dañado se cambió un poco la recuperación. He hecho vueltas limitadas, sobre todo en Malasia, en Qatar no tanto. Pero al final el cuerpo te pone límites y hay que escucharlo. Había un punto que mi cuerpo me pedía parar. En este caso no me han tenido que atar mucho”, concluyó sobre su recuperación.

Su renovación de cuatro años con Honda también ha sido un tema sonado en las últimas semanas y Marc Márquez se mostró muy contento por ello: “La motivación era buscar un proyecto, como el de hasta ahora, ganador. Por ambas partes buscamos un proyecto largo. La idea vino de Honda, lo valoré todo, pero a nivel de proyecto, de corazón, de sentimiento Honda es mi prioridad. El Repsol Honda es donde me siento a gusto, como en casa. Al final tienes que buscar la felicidad, soy feliz, ellos me la transmiten sin olvidarnos de nuestros objetivos principales. No había mejor proyecto para estos cuatro años de mi carrera deportiva y tener la tranquilidad de garantías técnicas de dar el máximo. El objetivo es ganar y no tener distracciones por ambas partes”.

marc marquez
Foto: María Viñas (Motosan)

“No estamos tan mal como pintaba el segundo día de Qatar”

Con la renovación firmada, el objetivo eran ya los test y la evolución de la Honda, que ha dado más quebraderos de cabeza que otros años. Los pilotos de la marca sufrieron en Qatar aunque, a última hora, pudieron encontrar el camino por el que seguir trabajando: “Es una moto conocida para mí. La moto siempre ha tenido el mismo carácter, pero es una moto que necesitas estar al ciento por ciento, es exigente pero si la exiges bien responde. No estamos tan mal como pintaba el segundo día de Qatar. El equipo está confiado. Creo que para el año estamos preparados. Se va a seguir la evolución y la base será la moto 2020. Con la 2019 se reseteó todo y comenzamos de nuevo. Fue como en Valencia. Poco a poco vimos donde estaba el error y lo descartamos”.

“El segundo día hubo una caída fuerte, pero estaba buscando el límite, a ver donde estaba la moto. No había mucho más pero eso nos hizo, después del entreno, irnos a la una de la madrugada para buscar el problema, de dónde venía. Lo encontramos y estoy muy contento. Me cambió la cara y volví a sonreír encima de la moto. Esto también forma parte de nuestro trabajo, saber analizarlo todo con el equipo. Fuimos descartando cosas y encontramos ese problema que nos alivió a todos mucho porque estábamos lejos, pero el último día no tanto”, explica Marc Márquez.

TE INTERESA VER:
El dueño de la F1 va en serio a por MotoGP con 4.000 millones de Euros

El piloto de Honda, siguió insistiendo en el trabajo de esta pretemporada y los problemas con los que se ha encontrado: Siempre busco el 100% y siempre soy perfeccionista, me gusta la perseverancia. Ha sido una pretemporada difícil, empezando por lo físico, luego técnicamente, en Malasia no iba mal, pero había unos puntos técnicos que se nos escapaban. Luego cuando llegamos al circuito de Qatar los puntos débiles aparecían en todas las curvas y todos los pilotos Honda estábamos sufriendo más de lo normal, pero para eso son las pretemporadas, para intentar buscar el camino y, si lo han perdido, encontrarlo”.

marc marquez
Foto: María Viñas (Motosan)

“Se va a seguir con la evolución y la base va a ser la moto 2020”

Además, hizo hincapié en los nuevos neumáticos de Michelin para esta temporada: “Era una de las piezas sobre las que había duda por saber qué pasaba y si cambiaba el comportamiento de la moto, pero no lo cambia, sólo hay que entenderlo y hay que ir algo más inclinado. Quizás al principio beneficie más a Yamaha y Suzuki, pero al final permitirá que los tiempos en general sean más constantes que los del año pasado”. 

Pero Márquez también quiso dejar claro cual es la línea a seguir de esta temporada: “Se va a seguir con la evolución y la base va a ser la moto 2020, pero no hay solo un cambio, hay varios cambios y lo que se hizo al probar la 2019 fue resetear todo y empezar de nuevo. Ese día de Qatar fue como el primero de Valencia para ver qué es lo que habíamos hecho mal y, poco a poco, vimos donde estaba el error y lo descartamos enseguida. Hemos reconducido la situación, aunque seguramente queda por mejorar”.

marc marquez
Foto: María Viñas (Motosan)

“Estamos preparados para el año”

“Ahora la moto más completa en esta pretemporada ha sido la Yamaha, pero no quiere decir que sea para la temporada. Yamaha no ha perdido el paso de curva pero ha ganado velocidad punta, que era donde perdía más y eso sin perder el paso de curva. Ducati ha ganado más velocidad punta, no he podido rodar detrás de ellas pero ha ganado velocidad punta pero en ciertos circuitos será una ventaja. Suzuki ha ganado en la rivalidad entre los compañeros de equipo y ha ganado velocidad punta sin perder en agilidad”, confesaba el español.

TE INTERESA VER:
Melandri: "Creo que Bagnaia se dejó llevar por el hecho de que fuera Marc Márquez quien le adelantara"

“Sobre nuestra moto, la Honda, no puedo decir mucho. Nos confundimos y fui el primero que lo dijo, pero por suerte el último día de Qatar lo salvamos y no fue como en 2015 pues encontramos el problema y el tiempo dirá. Creo que no estamos tan mal como pintaba el segundo día en Qatar y ahora hay cierto optimismo, pues me encontré y lo entendí. Estamos preparados para el año”, zanja sobre la nueva moto 2020, confiado en poder luchar en la primera carrera en el circuito de Losail en una semana. Un campeonato señalado por el coronavirus: “Lógicamente preocupa a toda la sociedad, es un tema mundial. Ir a un sitio o no depende de Dorna, pero creo que en estos casos la precaución tiene que ir por delante de todo”.

marc marquez. alex marquez, honda, motogp
Foto: María Viñas (Motosan)

“Llegará el día en es que estemos luchando por una carrera y ojalá por un título”

Tampoco faltaron palabras para su compañero de equipo y hermano, Álex Márquez: “En este caso el compañero de equipo es un rookie. Seguro que viene con muchas ganas. Es el campeón de Moto2 y será un piloto rápido. Los objetivos son distintos. Llegará el día en que estaremos luchando por una carrera y ojalá por un titulo, pero al final, en el circuito cada uno mira por sus intereses y cada uno de lo máximo con su equipo técnico”.

“Cuatro años son muchos de contrato e implica muchos factores aunque te da tranquilidad técnica, pero en ningún momento en ese contrato se toca lo del compañero de equipo. Nunca he vetado a nadie, nunca he impuesto a nadie en mi lado del box y si Álex quiere seguir allí tendrá que hacerlo por méritos propios, como hasta ahora. Y si no lo consigue, pues habrá otro compañero de equipo, pero él es suficientemente mayor, con experiencia y velocidad como para hacer su carrera deportiva, pero yo me centro en lo mío, en luchar por el título mundial para Repsol Honda”, zanja el campeón de MotoGP, hablando de la posible renovación de su hermano, quien tiene contrato para un año en Honda.

TE INTERESA VER:
Acosta: "Mi ídolo es Kevin Schwantz, pero como estilo de pilotaje me parezco más a Casey Stoner"

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!