Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez: “Honda hace una moto y el piloto tiene que tener capacidad de adaptación”

8 Oct. 19 | 13:21
márquez, honda,, motogp
Foto: Motosan.es

Marc Márquez ofreció esta mañana una rueda de prensa en el Campus Repsol donde valoró su nuevo título mundial, respondió a las comparaciones con los más grandes de la historia y habló sobre la adaptación a la Honda, que no ha acabado de cuajar entre sus compañeros de escudería

Apenas 48 horas después de ganar su octavo título mundial, Marc Márquez ha concedido una rueda de prensa en Madrid, en las instalaciones de Repsol en la capital, donde pudo hacer un balance de lo que llevamos de la temporada, una que será “difícil de mejorar”, y hablar con los medios de comunicación sobre la nueva corona. Como no podía ser de otra forma, también se le ha comparado con los más grandes de la historia, incluido Valentino Rossi, al que podrá igualar el próximo año con un nuevo campeonato.

“Ha sido un año casi perfecto, siempre se puede mejorar. Un año de ensueño, hemos conseguido el título, que era el principal objetivo, pero de la forma que lo hemos conseguido estamos muy orgullosos. Vamos sumando, vamos creciendo a nivel de estadística, de títulos, de carreras, de poles, de todos estos números pero soy una persona que le gusta vivir el presente, no me gusta vivir del pasado o el futuro. Nunca me he obsesionado en ningún número ni ningún nombre, simplemente vivo mi pasión. El año que viene el objetivo será el mismo y si a estas alturas no estamos cerca del mundial, no será un fracaso, pero no se habrán cumplido los objetivos. De momento tenemos ocho y el año que viene intentaremos luchar por uno más. El tiempo dirá. Nunca sabes cuando se va a acabar este sueño”, indicaba el piloto.

márquez, honda, motogp
Foto: Motosan.es

“Los tres que llevamos la misma motos tenemos los mismos comentarios”

“Cuando tienes un extra de confianza es cuando llegan los fallos. Llegó en la carrera que menos esperábamos, la de Austin. Me caí cuando lideraba la carrera por cuatro segundos. Una victoria aparentemente casi hecha y por exceso de relajación me caí. Por eso siempre tienes que estar al 100%, no te puedes despistar y hay que aprender de los errores. El año ha sido muy bueno pero no quita que hayamos trabajado más que nunca. Hay compañeros míos que tienen la moto idéntica y les cuesta aun poco más”, añadía.

En cuanto a todos los comentarios que se han hecho sobre si Honda se centraba en hacer la moto para Márquez, e piloto ha indicado que la fábrica “hace una moto y el piloto tiene que tener la capacidad de adaptación”. “Lo positivo para nuestro equipos es que los tres pilotos que llevamos la misma moto tenemos los mismos comentarios o las mismas directrices de cara a la evolución. A veces la solución es mejor o peor y es ahí donde tienes que saber adaptarte”, explicaba ante la prensa en el Campus Repsol.

TE INTERESA VER:
Albesiano se debate entre Bastianini y Marc Márquez: "Podría elegir con los ojos cerrados"

Una pretemporada complicada

Marc Márquez vivió este invierno uno de los momentos más complicados de su carrera, parado durante semanas por la operación en su hombro: “En la vida de un deportista hay momentos duros y momentos buenos como este. Esos momentos complicados son los que sufres pero los que te hacen fuerte. Este invierno fue uno de los más duros de mi carrera deportiva porque no podía hacer lo que más me gusta en este mundo que es ir en moto, no podía entrenar, estuvo dos meses lesionado del hombro pero necesitaba operarme. En todo trabajo tiene que llegar su recompensa, si ves que os resultados llegan te dan incluso más fuerza”.

A pesar de la igual mecánica en la motos, el piloto de Honda ha sabido dominar con nueve victorias hasta el momento esta temporada. El de Cervera no se ha bajado del primer o el segundo cajón del podio, tan sólo con el fallo de la caída de Austin. Apunta que en este campeonato ha habido “dos puntos importantes” a destacar, como las victorias de “Jerez y Montmeló”. Además, también ha podido recalcar la competitividad de sus rivales, que cada vez son más gracias a la evolución de las diferentes marcas.

márquez, motogp, honda
Foto: Motosan.es

“El rival marca siempre tu nivel”

“Cuanto más flojos mejor, no pasa nada”, bromeaba Márquez sobre sus rivales, “si es cierto que estamos en una época en la que la igualdad mecánica, aunque en este campeonato los números no lo reflejan así, es de las más altas. Hay cuatro marcas que son capaces de ganar carreras, capaces de competir por un mundial. Esto significa que hay ocho pilotos mínimo capaces de ganar y esto antes no pasaba. Tienes que saber reinventarte, aprender de los veteranos de la categoría y los jóvenes“. Más tarde, el de Honda admitiría que “el rival siempre marca tu nivel”, por lo que de cara a los próximos años la exigencia será mayor.

TE INTERESA VER:
Viñales: "¿Márquez a Aprilia? Ese rumor significa que estamos haciendo un buen trabajo"

“Si temiera hacerme daño no subiría a la moto. Cuando eres piloto sabes que tienes un riesgo, estás dispuesto a lesiones, a caerte cuando menos te lo esperes pero bueno, si quieres ser campeón tienes que estar dispuesto a todo. Si tienes que caerte 20 veces al año para buscar los límites y luego sacar el máximo en carrera pues lo tienes que hacer. Lógicamente me gustaría caer menos pero al final son cosas de nuestro deporte”, añadía Márquez, quien también habló sobre su esperada renovación con el equipo: “De momento he estado centrado en el campeonato, era mi principal objetivo. Ahora se empezará a hablar, sobre todo en invierno porque cada vez se hablan antes los contratos, la gente se mueve antes. Mi prioridad es escuchar a Honda porque son los que me han dado la oportunidad de estar aquí”.

Sobre Valentino Rossi, Márquez admitió que “me ha felicitado” en las declaraciones tras la carrera. Sobre lo tres títulos de los que habla el italiano que había perdido, Márquez entiende su situación y es que “a veces se cometen errores y te hacen perder mundiales”, admitiendo que “cambiaría ese 2015 por caerme menos y poder puntuar más para conseguir el título”. A pesar de la polémica que se generó, el de Cervera lo ve como “reacciones de un piloto que ha hecho y está haciendo mucho por el motociclismo” porque “está al alcance de pocos”.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!