Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez: “Honda siempre me pide que haga las 8 Horas de Suzuka”

10 May. 18 | 18:31
Foto: motogp.com

El vigente campeón y actual líder de MotoGP, Marc Márquez, hace un repaso a su actualidad, hablando del momento de Honda, de su futuro y de otras competiciones lejos del Mundial.

Marc Márquez es el piloto del momento. Ganador en Estados Unidos y España, ambas con una facilidad pasmosa, y líder del campeonato por primera vez este año. El 93 parece haber encontrado un feeling con la Honda que no tenía desde 2014, el famoso curso en el que ganó diez carreras seguidas. Con unos rivales más competitivos y en un contexto diferente, Márquez vuelve a sentir lo mismo: la moto le deja hacer lo que quiera, algo que no pasaba desde 2015 a 2017.

La principal clave, según explica Márquez en una entrevista en exclusiva a la revista Motociclismo, es la potencia de la Honda. Años atrás, especialmente en 2016 y 2017, su moto estaba muy por detrás de Ducati en este sentido, haciendo que sus pilotos tuvieran que arriesgar más en la frenada y sufrir en el cuerpo a cuerpo contra pilotos como Dovizioso: “Un punto importante para el piloto en el que hemos ganado es en ‘tiempo gratis’ en las rectas, porque ahora tenemos más potencia. Además de eso, también es fundamental que podemos gestionar bien su entrega

Una potencia, eso sí, controlada. No como la de 2015, cuando Honda estaba a la par de Ducati en caballos de potencia, pero daba quebraderos de cabeza a sus pilotos por lo poco dócil que era la montura. Ese año Márquez cayó hasta cinco veces en carrera, en gran parte provocado por este aspecto: “En 2015, había caballos, pero no era fácil controlarlos. Ahora hemos conseguido esa potencia, que te permite gestionar la curva de otra manera, y también tener menos wheelie“, dice el campeón del mundo.

marquez honda test jerez motogp
Márquez, durante el pasado test de Jerez. Foto: motogp.com

Y ahora, claro, con este panorama -el mejor piloto del mundo en el manillar de la mejor moto de la parrilla-, muchos se plantean que Márquez consiga batir el récord de Giacomo Agostini de ocho títulos de la categoría reina, además de superar los siete de Rossi. “No me quiero poner un objetivo, ni tampoco ponerme un número de Mundiales para que no se convierta en una obsesión, porque a base de obsesionarse no se consiguen las cosas“, relata el piloto catalán, que siempre ha sido escéptico a la hora de mirar los números.

Para Márquez, su motivación siempre debe estar en el corto plazo. En no marcarse objetivos que no pueda cumplir de manera inmediata. “Durante una temporada, la principal motivación es ganar el título, pero a lo largo de ella vas encontrando diferentes motivaciones. En Austin, me motivó lo que pasó en Argentina. En la carrera de Argentina, me motivó la sanción y así voy buscando objetivos a más corto plazo que me ayudan a motivarme“, explica el piloto de Cervera.

Aunque el elemento más sorprendente de esta entrevista es que Márquez revela que Honda le pide cada año que compita en una carrera fuera de MotoGP: “Honda siempre me pide que corra las 8 Horas de Suzuka, pero ahora tenemos 19 carreras y el año que viene, 20. No me veo fuera de MotoGP“, admite el seis veces campeón del mundo. “A lo mejor, un día me ‘echan’ y me tengo que buscar la vida, pero si por mí fuera seguiría aquí hasta el final. Yo corro en moto por los domingos“, relata el de Honda, aunque concreta que le gustaría “vivir la experiencia de una carrera de Resistencia“.