Marc Márquez explica sus sensaciones con la Honda de este año y su buen ritmo a comparación de sus compañeros de fábrica. A pesar de sus tres victorias, admite que sigue forzando hasta encontrar el límite.
Son muchos los que ya han definido la Honda 2019 como la mejor moto de la parrilla de este año y muchos otros piensan lo contrario. Ducati se sitúa muy cerca de ser perfecta y Yamaha, salvo su mal entrada en Europa, demostró tener un ritmo competitivo. Ni qué mencionar de la Suzuki, que con Álex Rins ha vuelto a conseguir una victoria esta temporada. Pese a los múltiples comentarios, que sitúan este año como el mundial más igualado de los últimos tiempos, resalta la figura de un piloto que, en verdad, no pilla por sorpresa a nadie: Marc Márquez.
De los pilotos de la marca del ala dorada, el de Cervera ha sido, hasta ahora, el único en sacar el máximo provecho a la Honda de este año. Con tres victorias en cinco carreras, Márquez es el líder del mundial aún contando con la caída de Austin, su circuito favorito y donde había ganado siempre hasta esta misma temporada. Comparándola con su compañero, Jorge Lorenzo, y los pilotos del LCR Honda parece que la moto es un poco más inestable que otros años atrás. Al menos eso parece al ver los fallos que ha tenido desde el inicio del mundial en Qatar, con dos roturas de la cadena -situación que ahora se está dando en otras marcas- y la inseguridad que provoca al paso por curva.
“Si quieres estar ahí tienes que arriesgar”
De hecho, algo así fue lo que provocó la caída de Márquez en Texas. Un error del que no ha querido -o no ha podido- mencionar mucho o no más allá de confirmar que el problema se había solucionado para Jerez. Sin embargo no hemos dejado de observar las increíbles salvadas del piloto del Repsol Honda Team, donde el tren delantero se desestabilizaba en más de una ocasión. “Hemos dado un paso en el sentido de que ahora no hace falta arriesgar tanto en la entrada a la curva, pero sigue siendo crítico”, comentó ante la prensa.
“Si no fuerzas al puntito que te pide la moto eres incapaz de ir rápido y eso es lo que cuesta encontrar. Y es quizá donde las otras Honda pierden un poquito más. Tienes que encontrar el punto de forzarlo lo justo para girar en el sitio y es ahí donde sigue siendo crítico. Todas las salvadas que tuve el fin de semana es porque apretamos y porque si quieres estar ahí tienes que arriesgar”, comentaba Márquez, quien a pesar de ganar por mucha diferencia a sus rivales, no deja de lado su estilo de buscar el límite en cada giro.
“No me preocupa lo que hagan las otras Honda”
En la clasificación general Cal Crutchlow es la segunda Honda, colocado en séptimo lugar -con 34 puntos, los mismo que Franco Morbidelli- Nakagami es undécimo -con 19 puntos y una Honda 2018- y Jorge Lorenzo, décimo cuarto, con tan sólo 16 puntos. Entre los tres suman menos puntos que Márquez, quien lidera el mundial con un total de 95, pero sin estar preocupado por lo que sus compañeros hagan. “El pasado año ganamos aquí en Le Mans, pero hacía mucho calor, este año, con más frío, tenía dudas, hemos ganado en una pista favorable a las Yamaha y las Ducati, estamos delante remando solos”, comentó al final de la carrera de este domingo.
“La verdad es que no me preocupa lo que hagan mis compañeros de equipo, las otras Honda. Me preocupan los puestos, mi objetivo es estar en las posiciones más altas y sé que mi grupo dentro del equipo Repsol Honda está funcionando muy bien, HRC me da todo lo que necesito y estamos mejorando paso a paso”, comentaba el de Cervera, atento en lo que tiene que ver con su rendimiento de cara a los fines de semana, mejorando esos puntos débiles que le lleven a ganar más carreras estar temporada para alzarse con un octavo título.
“Obviamente siempre podemos mejorar la moto y debemos saber que tenemos nuestros puntos fuertes y débiles, pero cuando vemos que todo el mundo está entregando todo lo que tiene al máximo, dándolo todo, y pilotas de una manera correcta sobre la moto, no se puede pedir más. La verdad es que no sé que ocurre con las otras Honda, pero sí que en mi equipo me siento muy, muy bien”, zanjó el español.
Más noticias del mundial de MotoGP en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!