Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez, sobre Valencia 2012: “No veía el peligro, no recordaba ni el circuito en el que estaba”

6 Mar. 20 | 10:00
marc márquez, moto2, valencia
Foto: motogp.com

Marc Márquez recuerda la carrera de Valencia 2012, la primera después de ganar el campeonato del mundo de la categoría reina, en el documental de DAZN, ‘The Making Off’

Valencia 2012. Una carrera que ha marcado el transcurso de Marc Márquez en el Mundial de MotoGP. A pesar de ser campeón del mundo de Moto2 y debutar al día siguiente con la Honda en Cheste con los primeros test, el de Cervera no buscaba nada más allá de la victoria. “Es una carrera que me encanta, la tengo marcada porque muestra mi ADN, mi carácter al 100%. Siempre mi objetivo era ganar, lo dije siempre: ‘quiero ganar en todas las categorías’. Mi objetivo era ganar Moto2 y subir a MotoGP”, explicaba el propio piloto en el documental de DAZN, ‘The Making Of’.

“He ido entendiendo cosas diferentes, pero aquí era ganar o perder. Incluso estando en el podio, yendo segundo o tercero, no me conformé y fui a por la victoria”, confesaba Márquez, quien declara haber aprendido a gestionarse a lo largo de los años. Aquel día, en el Circuito Ricardo Tormo, el actual campeón del mundo de MotoGP, salía desde la última posición, sancionado por una acción agresiva en la clasificación del sábado, que acabó con Simone Corsi en el suelo. “En cualquier sanción, al primer momento, para cualquier piloto o cualquier persona, si es a ti, es injusta. Esto es el primer pensamiento. Luego, en frío, hay sanciones que las ves más injusta o justas que otras. Esa de Valencia era justa, la acepté en todo momento”, confiesa el #93.

marc marquez, moto2
Foto: motogp.com

“En la carrera no sentí miedo, para nada”

“Adelantar en la curva 10… lo hice aposta. Me dijeron, ‘es que a dónde vas, es imposible adelantar ahí’. Claro, yo era un niño y les dije, ‘imposible no hay nada’. Y entonces me dijeron, ‘que si, que ahí no puedes adelantar’. ‘El domingo lo veréis’, así les dije”, recuerda el piloto de MotoGP entre risas. “No me gusta correr con rencor, si que con rabia es bueno, a veces, correr. Pero con rencor no. Salía último, no tenía nada a perder”, añade.

Ya en la salida, a la llegada a la primera curva, Marc Márquez ya había ganado diez posiciones. Pasadas las primeras curvas, rodaba 13º en una parrilla de 30 pilotos, haciendo que pareciera fácil. En esa carrera no sentí miedo, para nada. No sentí miedo. No veía el peligro, no veía la caída. Estaba tan concentrado que no me daba cuenta ni de en qué circuito estaba, se me olvidó todo, hasta que era la última carrera. Simplemente tenía marcado el primero”, explica Márquez.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Tenemos los dedos cruzados por el título pero por ahora no es nuestra prioridad"

“Cuando ves la imagen aérea, desde la moto no lo ves así, es como ver un videojuego, la repetición me recuerda a eso. La manera de hacer la primera y segunda curva, salió todo perfecto. Como en la carrera de Estoril alguien dijo, te tienes que aguantar encima de la moto y tiene que salir así. Salió así pero si que es verdad que la salida es lo más visual”, añade el piloto del Repsol Honda Team.

marc marquez, valencia, moto2
Foto: motogp.com

“Es error mío, lógicamente”

Pero la carrera tampoco estuvo exenta de polémica. Marc Márquez tocó en la primera curva del circuito de Cheste, a final de recta de meta, a Dominique Aegerter en el brazo, pidiendo perdón antes de entrar en la segunda curva del trazado. Un adelantamiento al límite que le ponía ya en posición de podio. “Es error mío, lógicamente, porque llego tan rápido a los demás… frenan en sitios que no te esperas porque vamos todos a la décima. Todos tenemos la misma referencia de frenada, pero a la que hay tiempo, es mur difícil de calcular. Piensa que no estas frenando un segundo más tarde, estás frenando una décima más tarde y a lo mejor 50 milésimas”, confiesa el de Cervera.

Incluso destacó la imagen de Emilio Alzamora, sufriendo en el pit lane con los riesgos de Márquez: “Fue un momento muy ‘gracioso’. Emilio siempre lo sufre al máximo y sabe como soy yo”. A partir de ahí, Marc emprendió una persecución hacia Nico Terol y Julián Simón, unos segundos por delante de él: “Julito iba liderando la carrera a cinco segundos, faltaban cinco vueltas y aún así lo intentas alcanzar. Si me pasase ahora, no sé si lo haría porque con la experiencia lo he visto, pero… yo creo que sí lo volvería a hacer, porque es mi ADN y mi carácter. Es algo incontrolable”. 

marc marquez, moto2
Foto: motogp.com

“En un campeonato es más fácil perseguir”

“Si llevas distancia, si vas justo pegado, es más fácil perseguir, pero si que normalmente lo tienes tu más controlado. En un campeonato es más fácil perseguir. Yo prefiero liderar y, con experiencia sabes liderar de otra manera, pero cuando persigues no tienes nada que perder y no tienes ninguna duda, sólo tienes que arriesgar. Cuando tú lideras te entran dudas y es ahí donde el perseguidor tiene que atacar, ya lo tiene perdido así que sólo tiene que arriesgar”, comenta Márquez.

TE INTERESA VER:
¿Le quitará el asiento Acosta a Miller en breve? KTM responde

“Valencia 2012 fue como una despedida de Moto2 y, sobre todo, del gran equipo que formamos en esos dos años. Tenía que darles las gracias al equipo, a la familia del circuito”, añadía Marc. “Me iba a MotoGP y no podía llevarme a todo mi equipo, así que era como una despedida hacia ellos, así que la despedida era hacer una carrera increíble y ganar esa carrera para dedicársela a todos ellos, porque no sabía si volveríamos a trabajar juntos”, explica el campeón.

marc marquez, moto2
Foto: motogp.com

“Era una responsabilidad muy grande el Repsol Honda Team”

“Batir récords es algo significativo, sobre todo porque te hacen ver que estás yendo por el buen camino. Son estadísticas, son récords, para mi lo importante es la entrega y los títulos. Normalmente se volverá a hablar del récord cuando llegue alguien para batírtelo o te supere. Por eso es algo significativo porque significa que vamos por el buen camino, pero no es lo más importante”, declaraba Márquez en el documental.

“Después de la carrera de Valencia llegaba la hora de la verdad para un piloto: MotoGP, donde están tus ídolos, casi todos mis referentes y, sobre todo, el momento de entrar en el equipo que había sido el equipo de mis sueños, donde habían corrido mis ídolos como Doohan, Criville, Rossi, Hayden, Pedrosa… Todos habían pasado por el Repsol Honda Team y era un responsabilidad muy grande. El hambre, la gasolina para seguir ganando títulos lo encuentro en los títulos, las victorias. Te crea felicidad a ti. Costaría encontrar el hambre cuando no ganas, o motivaciones, pero cuando ganas… que no pare”, zanja el campeón.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!