Marc Márquez, vigente campeón y actual líder de MotoGP, opina sobre el fichaje de Johann Zarco por KTM para 2019.
Son semanas intensas en el mercado de MotoGP. Pilotos de la talla de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Andrea Dovizioso aún no han aclarado su futuro de cara a 2019 y parece que todo se decidirá en los dos próximos meses. Pero el que ya lo tiene atado, y para muchos puede ser un acierto o un error, es Johann Zarco. El segundo del Mundial ha optado por marcharse a KTM ante la imposibilidad de acabar en el equipo oficial de Yamaha. Marc Márquez, líder de la categoría, ha dado su opinión sobre este movimiento.
Y es que Zarco podría haber acabado de compañero de equipo del 93. O así apuntaban los rumores a principio de temporada. Pero en las últimas semanas la situación cambió y el fichaje de Zarco por Honda perdió peso, teniendo el francés que buscar un plan B. Esa alternativa ha sido KTM, una marca que vive su segundo año en la categoría y que, a corto plazo, no entra entre las candidatas a ganar el Mundial.
Zarco está haciendo méritos para ir a un equipo con opciones de ganar carreras -es segundo del campeonato y el pasado curso fue rookie del año-, pero Yamaha le ha cerrado las puertas. La continuidad de Maverick Viñales y la enésima renovación de Valentino Rossi, unida a la ruptura de Tech3 con la marca japonesa ha obligado al francés, de 27 años, a emigrar. “Desde una posición neutral, Yamaha pierde a un gran piloto“, opina Márquez, líder del Mundial con 12 puntos de ventaja sobre Zarco.
“Por supuesto que la experiencia de Rossi es muy importante y Viñales tiene mucha velocidad, pero ahora mismo Zarco está haciendo un gran trabajo“, señala Márquez, en referencia a los resultados de la temporada. Zarco es el mejor piloto de Yamaha, habiendo subido dos veces al podio -por una de Viñales y Rossi- y sumando más puntos que el español y el italiano. “Es una situación extraña, porque ya el año pasado acababa por delante de los pilotos oficiales, y ahora vuelve a ocurrir“, analiza el piloto de Honda.
Márquez también cree que los tres pilotos de Yamaha son muy diferentes entre ellos y quizás eso pueda explicar la diferencia de rendimiento y de adaptación a la M1 de 2018: “Son distintos. Quizás los más parecidos entre ellos sean Rossi y Zarco. Viñales tiene un estilo totalmente opuesto. Y eso no quiere decir que sea mejor o peor. Es simplemente diferente: a veces mejor, a veces peor“.
Con Viñales y Rossi en problemas, ¿puede ser Zarco el rival de Márquez? De momento, el 93 no lo descarta: “Ya lo pensaba antes de Qatar. Zarco puede ser uno de los rivales por el campeonato. Está a 12 puntos sin hacer mucho ruido y ahora vamos a Le Mans, donde el año pasado fue rapidísimo“, explica el piloto catalán, que también cree que “Dovizioso será rápido durante todo el año” y también opina sobre la situación de Pedrosa: “Habrá que ver qué pasa con él. Está lejos en la clasificación pero aún quedan muchas carreras por delante“.