Takeo Yokoyama y los pilotos de Honda hablan de la mejora de potencia en la moto de este pasado 2019, a la vez que la inestabilidad en las curvas, hecho que provocó la única caída de Marc Márquez en Austin esta temporada
En un repaso a lo que ha sido el octavo mundial de Marc Márquez en su carrera deportiva, Takeo Yokoyama habla abiertamente de las mejoras que Honda había dado a sus pilotos en cuanto a potencia y velocidad punta en las rectas. Un aspecto que ha impresionado a muchos aficionados y seguidores del campeonato, especialmente si recordamos la lucha de Márquez con las dos Ducati en la recta de Mugello este pasado 2019.
“Cuando comenzamos el nuevo proyecto de 2019, analizamos al detalle dónde ganábamos con respecto a los demás competidores y dónde perdíamos. Y, de nuevo, como Honda Motor, no podíamos quedarnos por detrás de Ducati, siempre perdiendo en potencia máxima de esa manera. Es algo de lo que nos enorgullecemos, así que queríamos mostrarle al mundo que también tenemos orgullo en Honda Motors y queríamos hacer algo al respecto. Y entonces decidimos buscar el máximo esfuerzo para un mejor rendimiento del motor”, explicaba el responsable de Honda.
“En cuanto Márquez se dio cuenta del potencial de la nueva moto, cambió su estilo de pilotaje”
Y es que, para seguir avanzando en el mundial y no quedarse atrás respecto a las Ducati, la marca del ala dorada entendió que la velocidad sería condición obligatoria, además de ser un aspecto que ya no dependía de los propios pilotos: “La potencia es lo primordial. Desde la mitad hasta le final de la recta. Es decir, para ganar velocidad. Este ha sido el objetivo principal. Hay muchos aspectos como la frenada, la entrada en curva, a mitad de curva, aceleración punta, tracción… donde la elección de neumáticos o el manejo del piloto ponen los límites. Pero sólo cuando los pilotos están en una recta, en cuarta, quinta o sexta marcha, es cuando los pilotos no tienen nada que hacer. O casi nada. Ni siquiera el mejor piloto del mundo, Marc Márquez, no puede hacer nada si pierde en ese punto”.
Sin embargo, para ganar en ese aspecto de la Honda, tendrían que sacrificar otros puntos a los que el piloto de Cervera supo adaptarse a la perfección durante la temporada: “Desde el punto de vista de la moto decidimos: ‘Ok, Marc, te ayudaremos, porque en esta área no hay nada que tú puedas hacer’. Sólo la moto puede ayudarte. Pero entonces, tal vez, destruiríamos así otras áreas. En cuanto se dio cuenta del potencial de la nueva moto, sobre todo del nuevo motor, cambió su estilo de pilotaje”.
El freno motor, el dolor de cabeza de esta temporada
El paso por curva sería el punto a sacrificar para ganar la máxima potencia. De hecho, Cal Crutchlow y Jorge Lorenzo hablan en el propio documental de DAZN sobre cómo Márquez supo adaptarse a esta inestabilidad de la Honda para entrar en curva e, incluso, cómo parar la moto ante las dificultades que estaba dando a otros pilotos de la marca. “El freno motor era uno de los puntos débiles del motor de la Honda ese año. Resultaba muy difícil entender cómo funcionaba este freno motor para todos los pilotos, pero Marc enseguida logró entender cómo debía adaptarse o ajustarse empleando el freno trasero. La manera que tiene de usarlo es verdaderamente impresionante”, explicaba Takeo Yokoyama.
Sin embargo, la situación con el freno motor y el paso por curva era realmente difícil a principio de temporada, un hecho que provocó la caída de Marc Márquez en Austin. El propio Cal Crutchlow explica que él mismo se fue al suelo por ese motivo y que, a lo largo del año, han podido mejorar notoriamente en ese área, aunque sin llegar a solucionarlo del todo. “A principio de temporada vimos que algo estaba pasando con el freno motor y que a los pilotos les resultaba muy difícil saber qué esperar o predecir de comportamiento del freno motor”, confesaba Yokoyama en el documental ‘Unlimited’ de DAZN.
“Nadie es capaz de entender cómo lo hizo”
“Cada vez madura más como piloto. Creo que quiere mejorarse a sí mismo en todo momento. Así que su forma de entender el comportamiento de la moto, el feedback que recibe de ella, del motor, del chasis, de los neumáticos, no tiene comparación, creo yo. Y por eso es capaz de salvar tantas caídas. Los ingenieros nunca esperaríamos que llegase nadie capaz de salvar una caída a más de 70 grados de inclinación. Siempre comprobamos los datos telemétricos y vemos que ha ocurrido, pero nadie es capaz aún de entender cómo lo hizo. Es imposible imaginárselo”, explicaba, recordando la salvada de Australia.
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