Esteban García, ingeniero de pista de Maverick Viñales, apunta que el español sería el único piloto que “podría ir rápido con la Honda”, además de estar capacitado para adaptarse a cualquier otra marca que pueda quererle de cara a 2021
Como la gran mayoría de los pilotos de MotoGP, Maverick Viñales se verá obligado a decidir su futuro de cara a 2021. Su contrato con Yamaha termina este mismo año que comenzará en una semana y, para el español, las sensaciones con su nueva M1 serán claves para determinar su futuro. La próxima temporada se dará un baile importante en las filas de todos los equipos y el español podría tener entonces la gran oportunidad de buscar otra fabricante con el que poder luchar por el campeonato. Su ingeniero de pista, Esteban García, confía en que el de Roses pueda dar su mejor versión este 2020, aunque la ayuda de Yamaha será fundamental.
“La Yamaha es una moto que funciona muy bien. Viñales se sube y va rápido inmediatamente, pero encontrar el siguiente paso, el siguiente límite, no es tan fácil. Preguntadle a Morbidelli. Es una moto que si eres muy violento con ella, o pilotas muy agresivo, no puedes manejarla”, explica García en unas declaraciones recogidas por Motorsport. “Pol Espargaro dijo que la Yamaha no acepta si eres muy agresivo al frenar o acelerar. Hay que ser ‘tan suave como la mantequilla’, como dijo Jorge Lorenzo. Hay que adaptarse. Eso es lo que encontró Fabio Quartararo, una moto que se ajusta muy bien a su estilo de conducción”, añade el español.
“Viñales es uno de los únicos pilotos que sería muy rápido con la Honda”
Desde su llegada a Yamaha hace ya tres temporadas, la adaptación de Viñales ha sido complicada: “Hemos tenido que adaptarnos a una moto que, en general, va muy bien para todo el mundo, sobre todo si eres fino pilotando, la entiendes bien y no la pones mucho en crisis. Sinceramente, creo que Maverick iría bien con cualquier moto. Al final, en esta categoría o bien tienes una fábrica como Honda, que te construye una moto, como hizo para Marc Márquez -lo que afecta al resto de los pilotos-, o tienes que adaptarte, como hicimos nosotros”.
Su ingeniero de pista confía en que, de no quedarse en la fábrica de los diapasones, Viñales podría seguir siendo rápido en cualquier otra montura. De hecho, los últimos rumores le posicionan cerca de la Ducati. “La Yamaha es, en general, muy buena para todos”, señala el español. “Pero honestamente, creo que Maverick lo haría bien con cualquier moto. Ducati incluida. Creo que sería bueno en la Ducati y en la Suzuki. Y es uno de los únicos pilotos en el campo que sería muy rápido con la Honda”,admite Esteban García.
“Las renovaciones se firman cada vez más pronto y es un error”
“La moto no está mal, tiene puntos muy fuertes y otros no tan fuertes”, analiza García. “Pero, ¿cómo puede ser mala la moto cuando han hecho más de trescientos puntos y han ganado en Tailandia, por ejemplo? Allí fueron capaces de estropear la carrera de Quartararo, que se lo merecía mucho más. Lo mismo en Australia, donde Maverick tenía un ritmo mucho mejor”.
“Esto es lo que le falta a Yamaha. Si la pista no es buena para nosotros, no tenemos las herramientas para defendernos”, dice el jefe de la tripulación. “Es difícil para nosotros ganar incluso en pistas de carreras que solían ser convenientes para nosotros. Si esto no mejora para el inicio de la próxima temporada, Viñales es más probable que cambie de fabricante”.
Sobre los contratos: “Se ha hablado de ello durante meses y no le ha afectado. Pero creo que las renovaciones se firman cada vez más temprano y eso es un error. Cómo se puede hacer una temporada con un trabajo que ya sabe que no va a continuar, es un escándalo. Pero no tiene por qué tener un impacto”, zanja el español.
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