Mientras que antaño el dorsal de un piloto era sencillamente su clasificación general la temporada anterior, desde hace ya unas décadas se ha impuesto que cada uno use su número personal en MotoGP.
El caso de Maverick Viñales no es diferente, casi siempre fiel al 25. Hoy en día tanto los pilotos, como los equipos, patrocinadores y hasta los aficionados lo tenemos interiorizado. Lo extraño sería no llevar tu número, ¿Verdad? Casco personalizado, logo diferenciador, bandera de aficionados y por supuesto tu dorsal. De poco importa la posición con la que acabaras la temporada anterior.
Pero que no os lleve a engaños, esto antes no era así. El “1” siempre estaba asociado a la imagen del campeón, del mejor piloto del mundo. Era un honor llevarlo y tu objetivo cuando debutabas en el Mundial, por supuesto te daban un dorsal muy alto, era algún día poder llevar el uno.
Barry Sheene en los años ’70 fue el primero de tras ser campeón de 500cc en dos ocasiones, decidió dejar el “7” en su moto de carreras. En los ’80 llegó Schwantz que popularizó su número familiar, el 34. Aunque él sí que lo cambió por el “1”, por lo mucho que le costó. En las carreras de Estados Unidos, aún hoy en día, se obliga al campeón a portar el dorsal “1”. Tal vez en la mezcla estaría lo adecuado. Cada uno su número personal, menos cuando ganas.
Maverick Viñales y el 25, su significado
El piloto de Rosas tiene muy claro el puesto que quiere, el primero. ¿Y cuántos puntos se le otorgan al ganador? Pues sí, 25. Y por ese motivo Maverick lo eligió. Su objetivo es ser el número 1, pero como este dorsal no está disponible, lo simbolizó eligiendo lo que conseguirá cada vez que acabe arriba del todo y mientras no se cambie el sistema de puntuación.
Como curiosidad, en su efímero paso por la categoría de Moto2 en 2014 con el equipo de Sito Pons, tuvo que cambiarlo por motivos publicitarios. Los 40 principales patrocinan al equipo y siempre uno de sus pilotos debe llevar el 40, en este caso le tocó a Maverick, mientras que su compañero Luis Salom, pudo mantener el 39.