Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales: “Necesitaba salir de mi zona de confort y ponerme al límite para sacar lo mejor de mí”

28 Feb. 22 | 14:30
Maverick Viñales Aprilia MotoGP
Foto: MotoGP

El piloto español pasó por los micrófonos de Onda Cero para hacer un balance del pasado, el presente y el futuro. Ve en Aprilia un equipo capaz de soñar con cosas muy grandes.

La temporada pasada Maverick Viñales vivió varios episodios bastante complejos. Este 2022, sin embargo, tiene pinta de ser muy diferente en muchos aspectos. El piloto de Aprilia tiene muy buenas sensaciones de cara a la nueva temporada en MotoGP. En los test de pretemporada, Viñales pudo corroborar que la moto tiene una pinta tremenda y que tiene un potencial aún por descubrir. El cambio de chip que hizo tras dejar Yamaha le abrió la puerta a la marca italiana, y en ella parece haber encontrado una paz que hacía años que no tenía. Viñales repasa varios momentos clave en Onda Cero, destacando que ve en Aprilia una familia que puede luchar por el Mundial.

El cambio que hizo en 2021 fue muy necesario para un Viñales que espera un año muy positivo en Aprilia. “Quiero ganar, es obvio. Todavía tengo dentro de mí muchas cosas que mostrar. Estos años no he podido mostrar mi versión. Sobre todo necesitaba cambiar los aires y la manera de enfocar un Gran Premio. Estaba siendo una rutina difícil de gestionar. Los resultados eran inconstantes y llegaba al fin de semana desmotivado. Un día estaba al máximo y al día siguiente estar lejos de las posiciones delantera. Era todo muy extraño, sobre todo para mi cabeza. Era duro de asimilar. Al final decidí hacer un cambio que necesitaba. Me he encontrado con gente que se preocupa por cómo me siento. En Aprilia están intentando crear un equipo sólido y potente en torno a mí“. 

 Aleix Espargaró, un amigo desde Suzuki. “Con él he hablado mucho. Tenemos mucha confianza y una buena relación. Sabemos cuál es nuestro objetivo. Tenemos clara la idea, que es parecida a la que teníamos cuando coincidimos en Suzuki: hacer una moto ganadora. Estamos trabajando duro. Aleix está a un nivel más alto y eso es bueno, porque así yo también mejoraré”.

Los test de pretemporada dejaron muy buen sabor de boca. “Es una moto nueva. Al final, poco a poco, veremos su potencia. Lo mejor era probarla y ver que mejora la moto del año pasado. Lo positivo es justo eso, que es mejor. Nos dimos cuenta en la primera vuelta. Y eso es algo difícil y que nos da mucha confianza de cara al inicio del Campeonato. Con Aprilia tenemos que trabajar con mucha tranquilidad y muy inteligentemente. Podemos hacer más test y eso lo podemos aprovechar“.

Un proyecto a largo plazo. “Me apetece mucho. Lo que más, es crear algo único. Suzuki era un equipo ideal desde el primer año, pero anteriormente nunca he estado en un equipo donde he ido creciendo, donde he ido evolucionando. Al final, si tú estás a gusto, marcas la diferencia. Y eso es lo que estoy buscando: estar bien, disfrutar y dar el máximo”.

Viñales reaparece tras la polémica
Foto: MotoGP

Viñales: “Había cosas inexplicables. Realmente, debí hacer el cambio mucho antes. Debí fiarme de mí”

Objetivo, luchar por el Mundial de MotoGP. “Tengo mucha hambre. El año pasado me incendió por dentro. Me dio energía y alas para trabajar y seguir mejorando. Lo hablo con mucha gente y me dicen: ‘Has dejado Yamaha, ahora estás en Aprilia’. Nadie lo entiende. Pero yo es lo que necesitaba. Necesitaba salir de mi zona de confort y ponerme al límite para sacar lo mejor de mí”.

En documental que se estrenará en Amazon en pocas semanas se verán momentos duros de Viñales. “Momentos duros tanto en el ámbito profesional como en el personal. Al final llega un punto en el que no puedes más, el vaso está lleno. A veces es complicado gestionar los nervios. En Austria fue todo muy complejo, como el sol y la luna. En la primera carrera todo funcionaba perfecto; cinco minutos después, todo fue distinto. Algo que no podía aceptar. He llegado a la conclusión que mejor no pensar en qué pasó. Había cosas inexplicables. Realmente, debí hacer el cambio mucho antes. Debí fiarme de mí, de mi instinto, de mi camino. Ahora es lo que estoy haciendo”.

Las salidas, una asignatura pendiente. “Este año no habrá ningún problemas con ellas, lo firmo 100%, la moto sale como un cohete. Para mí siempre ha sido horrible, era una frustración ver cómo sufría. Ahora ha cambiado la historia”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró sopesa su retirada