Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Cómo elegir unas botas deportivas?

2 Oct. 19 | 16:00
botas
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El calzado para un motorista es mucho más importante de lo que podemos pensar a priori: ya sea para rodar en la carretera, ciudad o incluso en circuito, deberemos llevar los pies con el mejor equipamiento posible, buscando la estética y comodidad pero sin prescindir de la protección y seguridad.

En este artículo nos vamos a centrar en las botas deportivas, pero ¿Sabemos realmente por qué se caracteriza este tipo de calzado? Antes de comenzar a hablar en profundidad sobre las botas tipo racing lo mejor es que definamos qué son y que nos pueden ofrecer. Se trata de un calzado técnico diseñado para sacar la máxima eficacia a nuestro pilotaje y pensado para su uso encima de la moto, por lo que no serán cómodas cuando caminemos.

También deberán disponer de numerosos elementos de protección y su objetivo se reduce a prevenir o disminuir el alcance de las lesiones en el pie en caso de accidente, ya que su uso está pensado exclusivamente para la conducción de mayor riesgo, ya sea carretera o circuito. Además hay que pedirles que se adapten a todo tipo de condiciones meteorológicas por lo que no está de más que sean hidrófugas y transpirables.

BOTAS PARA AFICIONADOS A LAS RUTAS Y A LAS TANDAS

El uso de las botas deportivas es exclusivo para la carretera y el circuito. Son las que mayor protección ofrecen además de una estética espectacular propia de los pilotos de MotoGP pero por el contrario se trata de un calzado que no destaca precisamente por su comodidad cuando nos bajamos de la moto. Principalmente están fabricadas en cuero, ya sea sintético o natural, y acumulan gran cantidad de inserciones de PVC, TPU o incluso elementos más complejos como carbono o aleaciones de magnesio.

Podríamos decir que unas botas racing se caracterizan por una estética agresiva combinando la protección y el diseño, pensadas para su uso al más puro estilo racing. Importante también que incluyan refuerzos para la palanca de cambio, suela antideslizante y por supuesto antitorsión para el tobillo.

PROTECCIÓN PARA LOS PIES DEL MOTORISTA

Llevar un buen calzado cuando vamos en moto y saber cuál elegir es clave para evitar lesiones. Como dato importante, el pie está formado por 26 huesos, 33 articulaciones y unos 120 tendones, ligamentos y músculos varios, por lo que hay que prestarle la atención que merece. Las distintas marcas de ropa deportiva siguen innovando para dar cada día mejores productos con mayor grado de seguridad sin renunciar al confort y a la estética.

Es por ello que para encontrar unas botas que cumplan esta serie de requisitos  haya que acudir a marcas expertas en ropa deportiva. Seventy Degrees es una de las marcas que trabaja para incorporar materiales más avanzados a sus productos y cuenta con un departamento de I+D+i, insuperable, compuesto por expertos en sector.

botas

BOTAS DE PIEL CON INSERCIONES EN PVC

Esta firma cuenta en su amplia gama solo con un modelo de botas racing. Las SD-BR1 es uno de los productos con mayor grado de sofisticación de la marca. Se trata de una apuesta segura con la mejor relación calidad-precio que brindará la seguridad necesaria a nuestros pies gracias refuerzos en espinilla, talón y dedo del pie además de protecciones en los puntos de flexión y el tobillo.

Diseñadas con un look racing, propio de la estética de los pilotos profesionales, estas botas cumplen con los estándares internacionales de seguridad y por ello cuentan con la homologación CE. Están confeccionadas en piel sintética de alta resistencia a la abrasión, con inserciones en PVC para garantizar un mayor ajuste y confort.

Cuentan con plantilla reemplazable e inserciones reflectantes trasera y lateral para aumentar la visibilidad del motorista. Por otra parte, el agarre está garantizado con este producto gracias a su suela de caucho antideslizante, que incluye áreas específicas de agarre doble color además del imprescindible protector para el cambio de marcha que garantiza que no desgastemos la piel en esa zona.

LAS CLAVES: SEGURIDAD, COMODIDAD Y VERSATILIDAD

Aunque la estética es lo primero en lo que nos fijamos. Son los factores que comentamos al principio los que hay que tener en cuenta a la hora de elegir unas botas racing. Deberán ofrecernos protección y comodidad cuando pilotemos en carretera o hagamos alguna entrada al circuito.

Como es evidente, cualquier prenda que elijamos deberá adaptarse a nuestros gustos y por ello las marcas suelen ofrecer distintas variantes del mismo modelo. En este caso, Seventy Degrees cuenta con dos combinaciones de colores para su modelo SD-BR1. Por un lado tenemos bota blanca con protecciones en negro y detalle en rojo y por otro, bota completamente negra con detalles en amarillo flúor.

MÁS DETALLES A TENER EN CUENTA

  • Armonía entre protección y comodidad: Este tipo de botas están pensadas para un uso en carreteras y circuito, por lo que deberás tener en cuenta la protección que estas ofrecen. Es importante confiar en una marca que emplee piel e inserciones de calidad que garanticen la durabilidad y el grado de protección tan determinantes en este tipo de producto. También es imprescindible que cuente con la homologación CE. En cuanto al tipo de cierre siempre optaremos por la cremallera.
  •  Fecha de fabricación y caducidad: es imprescindible que la fecha de fabricación de la bota (o cualquier otro elemento de protección) sea reciente ya que los materiales como la piel tienden a agrietarse con el tiempo si no se hace un mantenimiento adecuado. Por otra parte, las protecciones tienen un tiempo de vida útil o fecha de caducidad, por lo que no es recomendable que adquiramos un producto con fecha de fabricación larga porque nos garantizarían protección solo para un corto periodo de tiempo.
  • Agarre en la suela: el tacto de las botas en las estriberas es clave cuando hablamos de un estilo de conducción racing. Un buen agarre nos permitirá pilotar con mayor confianza nuestra montura sin miedo a resbalones.
  • Que se ajuste a tu mono: Este tipo de botas están pensadas para su uso conjunto con mono o en algunos casos pantalón. Por lo que es imprescindible que te las pruebes con algunos de estos elementos puesto. De esta forma comprobarás si se adaptan bien y evitaras problemas a posteriori.
  • Transpiración e Impermeabilidad.  Nuestras botas se deberán adaptar a cualquier climatología. Deberán ser resistentes a las filtraciones de agua pero a la vez deberán estar provistas de membranas transpirables que garanticen que nuestros pies estén secos y aireados y nos sintamos cómodos para dar el máximo encima de nuestra moto.

Como puedes ver, las botas tipo racing representan el máximo nivel de tecnología y la experiencia de la competición, ofreciendo comodidad, seguridad y funcionalidad. Pensadas para pilotos profesionales, aficionados a tandas en circuito y amantes de la conducción deportiva.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES 🏁, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA 🔔? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!