Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Por qué elegir un casco modular?

29 Sep. 20 | 08:30
Givi
Foto: Givi

Los cascos modulares son los más versátiles de todo el mercado. Analizamos sus puntos fuertes y débiles.

Ya hemos hablado con anterioridad de los tipos de cascos que existen en el mercado. Dependiendo del fin al que queramos destinarlos, tenemos una gran variedad de modelos que se adaptarán mejor o peor a nuestras necesidades. Entre todos ellos, existen los cascos modulares, una gama que cada vez tiene más adeptos debido a la versatilidad, funcionalidad y calidad que ofrecen.

Los cascos modulares se caracterizan por ser un estilo que aúna la seguridad de un casco modular con la flexibilidad de un casco jet. Son los cascos ideales para los que usan la moto tanto en ciudad como en carretera. Pero, como todos los estilos de cascos, tienen sus ventajas y desventajas, teniendo en cuenta que es un casco abatible.

Práctico y fácil de poner

Volvemos al punto de su versatilidad. Su principal ventaja, y por el que nos decantaremos por un casco modular es por lo prácticos que resultan en el día a día. No nos tendremos que quitar el casco al entrar a una gasolinera o para tener una pequeña conversación. Es decir, nos facilitará nuestro día a día en la ciudad.

Schuberth C4 Pro
El Schuberth C4 Pro tiene un sistema para integrar el intercomunicador bajo la calota (Foto: Motocard)

Por otro lado, y como ventaja frente a los cascos integrales, es un casco más fácil de poner y quitar, sobre todo con la mentonera subida, que se suele poder abrir con una sola mano. Además, la mayoría de ellos montan el cierre micrométrico, para que sea aún más fácil de poner y quitar. La protección, en este caso, frente a un casco jet, es que nos cubrirá más parte de la cabeza.

Muy equipados y cómodos.

Los modulares son cascos enfocados a ser cómodos. Montan acolchados mullidos, hipoalergénicos, desmontables y extraíbles. Además incluyen cubre-nariz y, en su mayoría, visor solar abatible y sistema Pinlock. Las entradas de aire son fáciles de accionar, incluso con guantes y suelen montar preinstalación para intercomunicador. Un ejemplo de ello es el Schuberth C4 Pro, que integra el intercomunicador dentro de la calota.

A nivel de protecciones, estos cascos buscan estar al nivel de los integrales. Es por ello que, aunque sean similares a los jets, con la mentonera bajada tienen muchísima más protección. Algunos, como por ejemplo lo de la marca GIVI, están fabricados en tecnopolímero “dos en uno”, contando con doble homologación P/J y pasando las exhaustivas pruebas de homologación CE.

Givi
Givi ofrece cascos modulares con visera estilo trail (Foto: Givi)

¿Y cuáles son sus desventajas?

No todo iba a ser ventajas. Aunque son un estilo de cascos muy atractivos, tienen varias desventajas que debemos tener en cuenta. Uno de ellos es su mayor peso. Al tener un sistema más complejo, es difícil encontrar un modular que pese menos de 1500gr de peso. También el mecanismo de mentonera tiene un mayor mantenimiento. Con el tiempo, este sistema puede cerrar mal y hacer bailar la mentonera, lo que supondrá una reducción de la seguridad.

Otro punto es la rumorosidad. Al ser cascos con un sistema de apertura, distinto al integral, tienen peor eficiencia aerodinámica, creando un mayor ruido en el interior del casco. Como todo, estará en nosotros el ruido que estemos dispuestos a soportar, ya que si optamos a cascos de gama más alta, esta desventaja será menor. Un claro ejemplo de esto es el Shoei Neotec 2, que cuenta con una insonorización al nivel de los cascos integrales de alta gama.

Entonces, ¿Merecen la pena?

Como hemos indicado al principio del artículo, dependerá de nosotros mismos, del estilo de casco que queramos, su uso y nuestro día a día. Además de nuestra cartera. Esta es su mayor desventaja, ya que suelen ser cascos con un precio más elevado que un jet o un integral de la misma calidad. Todo ello variará en función del material de la calota, el fabricante y el acabado.

Shoei Neotec 2
Uno de los cascos modulares más sileciosos, el Shoei Neotec 2 (Foto: Shoei)

Pero aún así, comparando dentro de las marcas, podemos observar como los modulares son un poco más caros. Esto es debido a que el proceso de fabricación es más costoso debido al sistema de la mentonera, así como los accesorios que incluyan. Podemos encontrar cascos modulares con buenos acabados desde 170€ hasta 600€, dependiendo, como decimos, de la marca y la calidad.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!