Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

SHARP: exprime tu dinero al elegir casco nuevo

11 Nov. 19 | 16:00
Motorista con casco
Foto: Nemanja .O.
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Ibon Arbaiza Autor
«Si hubiera tenido que enfrentarme en la pista a los mismos obstáculos que tú en la carretera, probablemente estaría muerto.» MICK DOOHAN.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Si buscas un buen casco, tienes que conocer la web de SHARP

Cuando un motorista necesita hacerse con un casco nuevo, son muchas cosas las que tiene en mente. Una de ellas es la estética, que se trate de un casco bonito, que nos entre por los ojos y no desentone con nuestra moto. Color, diseño, decoración, que sea réplica de nuestro piloto favorito… No es lo más importante pero probablemente es nuestro primer filtro.

La marca del casco también nos importa. Además de por su diseño característico, puede ser por su prestigio, por tener fama de buena calidad de materiales, de ser seguros, silenciosos, duraderos… Hay que reconocer que no es lo mismo ponerse en la cabeza un casco suputrupu comprado en un hipermercado que uno de marca reconocida.

Material, tipo de cierre y evidentemente, el presupuesto, son otros puntos a tener en cuenta. Podría pensarse que cuanto más caro sea un casco, mejor y más seguro será, pero ya te adelanto que esto no tiene por qué ser así.

En teoría todos los cascos son seguros…

Todos los cascos que se venden en Europa han superado una homologación que certifica un mínimo de seguridad. Salvo que te hagas con uno en un circuito alternativo, tu casco habrá pasado por la homologación ECE R22.05. En algún sitio, probablemente en la correa de sujeción, podrás ver una etiqueta con una E y un número dentro de un círculo, y una serie de cifras y letras debajo. Esto te garantiza que ese casco (o mejor dicho, uno idéntico) ha superado una serie de pruebas relativas a impactos, penetraciones, sistema de sujeción y calidad de visión entre otras.

…pero no todos son iguales

Dentro de un abanico de posibilidades tan amplio, es evidente que hay importantes diferencias entre unos cascos y otros. Únicamente atendiendo a su precio, es lógico que sus prestaciones no sean las mismas. Pero, ¿un casco más caro es siempre más seguro?

SHARP, la web donde encontrarás las respuestas

Casco con 5 estrellas Sharp
Las 5 estrellas SHARP siempre son un buen reclamo. (Foto: I.A.)

En el año 2007, el Department for Transport (o DfT, el equivalente británico a nuestra DGT) lanzó el proyecto SHARP (acrónimo de Safety Helmet Assessment and Rating Programme), con el objetivo de proporcionar a sus motoristas consejos para la elección y el uso apropiado de cascos y también para ofrecer información imparcial y objetiva sobre el nivel de protección real de los mismos. Toda la información está disponible de forma pública, a la que puedes acceder en la dirección de Internet sharp.dft.gov.uk.

Para garantizar que los resultados son reales, SHARP adquiere en comercios normales un mínimo de 7 cascos de cada modelo a testear, y los somete a 32 pruebas de fricción e impacto a diferentes velocidades, ángulos y superficies para poder medir mediante sensores la absorción de energía y la aceleración de un hipotético cerebro colocado en su interior. Las velocidades de impacto a las que SHARP somete a los cascos son en algunos casos un 30% superiores a las del estándar ECE 22.05.

La seguridad se mide en estrellas y colores

Con los resultados, SHARP valora los cascos con estrellas, desde una para los que peor protección ofrezcan (insisto, habiendo superado el mínimo de la homologación), hasta el máximo de cinco para los más seguros. A través de su web, podemos obtener información más detallada gracias a un gráfico con indicaciones del nivel de protección basado en colores, en diferentes zonas del casco, desde el verde, amarillo o rojo hasta el negro. En otras palabras, dentro de una misma categoría de estrellas, puede haber diferencias de protección específicas en cada casco, por ejemplo, ofreciendo peores resultados en golpes laterales.

Imágenes de una cabeza vista desde diferentes ángulos indicando con colores el nivel de protección.
Indicación de protección detallada de las pruebas de impacto. (Imagen: SHARP)

¿Y esto para qué me sirve?

Si vas a comprarte un casco concreto que ya tienes entre ceja y ceja, es buena idea buscarlo en SHARP y confirmar que te proporcionará un nivel de seguridad acorde al dinero que cuesta. Y si no lo tienes tan claro, será una buena guía para buscar el casco más seguro dentro de tu presupuesto. Si te sirve mi consejo, bucea por su buscador con paciencia porque puedes llevarte más de una sorpresa: aunque los más caros suelen acumular más estrellas, hay algunos de policarbonato con muy buenos resultados que hacen palidecer a algunos de fibra. Y también puedes encontrar cascos de cinco estrellas con todas las zonas verdes; siempre puedes encontrar uno a un precio razonable.

Recuerda, SHARP puede ser una ayuda imprescindible para elegir el mejor casco sacando el máximo a tu dinero: infórmate y visita sharp.dft.gov.uk.

Más motos todos los días en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!