Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Sistema MIPS para cascos, qué es y cómo funciona

26 Oct. 20 | 16:00
Test de un casco de moto con MIPS
Imagen: mipsprotection.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Si hubiera tenido que enfrentarme en la pista a los mismos obstáculos que tú en la carretera, probablemente estaría muerto.» MICK DOOHAN.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Este dispositivo asegura mejorar la seguridad de los cascos en impactos oblícuos

No es una característica muy habitual en cascos de moto, pero el MIPS lleva varios años incorporándose como un añadido de seguridad a algunos de ellos, concretamente para mejorar sus capacidades de protección en los impactos oblícuos.

Las siglas MIPS corresponden a «Sistema de Protección ante Impactos Multi-direccionales», en inglés. Es un invento de una empresa sueca que, bajo pedido de las marcas de cascos, diseña un MIPS específico para cada uno de ellos. Básicamente, consiste en una pieza de plástico en el interior del casco, generalmente en contacto con la cabeza, y que tiene un movimiento libre de entre 10 y 15 mm haciendo que ante un impacto oblícuo, el casco sufra un pequeño giro pero que no sea trasladado a la cabeza. En definitiva, amortiguando la rotación. ¿Por qué es esto importante?

¿Cómo se protege el cerebro?

El cráneo es como nuestro primer casco, la protección natural del cerebro. Este se encuentra dentro de la cavidad creaneal, rodeado de líquido cefalorraquídeo, que ejerce, entre otras cosas, de amortiguador en caso de un golpe.

Imagina que llenas un vaso de agua y lo congelas. Si después calientas el vidrio, conseguirás que entre el cristal y el bloque de hielo interior aparezca una pequeña película de agua. Si agitas el vaso cogiéndolo desde arriba, el hielo no llegará a tocar las paredes del vaso, al menos de forma violenta, gracias al líquido aislante. Así es como el cerebro está protegido dentro de la cabeza.

Sin embargo, si giras el vaso violentamente, el bloque de hielo no seguirá el movimiento del vaso y se moverá de su posición inicial. Lo mismo le ocurre al cerebro. Ahí está el peligro, y que descubrieron varios estudios médicos, al analizar múltiples accidentes y las lesiones subyacentes.

En qué cascos se puede encontrar el MIPS

Los cascos de moto (los que son buenos) son muy buenos en los impactos frontales. Como el cráneo, hasta donde llega. Incluso son capaces de proteger correctamente ante los oblícuos. Lo que pretende hacer el MIPS es mejorar aún más en este aspecto. En otros deportes como esquí, hípica, y sobre todo ciclismo, es un sistema más habitual, pero en el motociclismo, es bastante desconocido.

Como decía al principio, hay cascos de moto que lo llevan, pero no es una tecnología que haya acabado de cuajar. Una clave es la naturaleza de las caídas según la disciplina y la protección de base de los cascos “normales”. Salvo marcas como Bell y algunas otras americanas, que tienen en su catálogo modelos de carretera con MIPS, o en cascos específicos de motocross, es difícil dar con uno. ¿Es esto un inconveniente?

Tests y marketing

En absoluto. Tenemos un problema, y es que no podemos saber con seguridad si un casco con MIPS es «más seguro» que otro sin él. De hecho, no podemos saber si un casco es más seguro que otro, salvo que nos vayamos a comprobar tests independientes como SHARP. La homologación con la que llegan a las tiendas sólo garantiza que superan los requisitos mínimos, no cuánto más de seguridad aportan. Tampoco las marcas, ni la propia MIPS aportan información adicional. Quizás por ello hay algunas voces que apuntan que también hay algo de marketing.

El hecho de que los tests a los que se someten a los cascos no incluyan pruebas de impactos oblícuos tampoco ayuda a confirmar de forma objetiva la mejora de los cascos con este dispositivo. Sin embargo, como ocurre con otros muchos ingenios que se incorporan a nuestro día a día, el objetivo es siempre mejorar lo existente. Por eso es importante estar al tanto de las novedades y conocerlas, para poder tomar la mejor decisión a la hora de adquirir cualquier tipo de equipamiento de seguridad.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios.

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!