Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cómo combinar la chaqueta según tu estilo de moto

5 Feb. 19 | 17:00
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«No se es el mejor cuando se es campeón del mundo, sino cuando se lucha por una cosa« AN12+1.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Pese a que hoy día están diseñadas siguiendo tendencias de la moda, las chaquetas de motos son una prenda importante en el equipamiento de todo motorista apasionado por las dos ruedas.

Tenemos chaquetas de cuero o cordura, ligeras, pesadas, simples o con protección, todas con características distintas que están diseñadas y enfocadas según tu estilo de motocicleta.

Pero primero vamos a conocer qué es la cordura y la diferencia con el cuero. La cordura no quiere decir que sea un material inferior al cuero, ni esa imitación a la que llaman semi cuero, cuero sintético o bipiel; la cordura es un tipo de tela poliéster que está fabricada junto con fragmentos o tiras de PVC (plástico) y que las hacen tener mayor resistencia a la abrasión, desgarro o rotura.

También cuenta con cualidades que hacen que no se deforme y además pueden soportar los efectos de la luz natural. Es fácil de lavar y seca rápidamente.

Es ideal para aquellos motoristas que buscan un estilo más urbano o citadino, por lo que no se puede ver como un material inferior al cuero. Además hoy día existen muchos diseños que se mezclan con el algodón, obteniendo así un producto muy similar a un suéter, abrigo o buzo, que es ligero, resistente y cubre las necesidades del motorista. Diseños que ya vienen con apliques protectores en espalda y codos.

Sin embargo, al hablar de chaquetas para motoristas es indispensable hablar del cuero, ya que ambos van de la mano. Por sus características, el cuero es mucho más resistente a la abrasión y es por ello que no puede faltar en aquellos motoristas amantes del custom o las chopper.

Pero, a diferencia de la cordura, una de las desventajas que presenta el cuero está en la naturaleza, éste suele sucumbir a las temperaturas: En invierno se pone muy frío y no mantiene el cuerpo caliente, mientras que en verano es muy caluroso, lo que te puede llevar a una deshidratación si estas en alguna ruta larga.

Tampoco es amigo de la lluvia, ya que con el tiempo suele desgastarse o deteriorarse por la acción del agua.

¿Qué tipo de chaquetas puedo utilizar?

Aquí ya entramos en el estilo de tu moto, si bien la mayoría de las chaquetas en cordura pueden utilizarse para los diferentes estilos, es importante que sepas llevar el atuendo perfecto para evitar algún inconveniente.

Urbano:

En su mayoría son hechas en cordura y una mezcla con algodón, por lo que suelen ser livianas. Son usadas por aquellos que gustan andar en scooters o motos con baja cilindrada que transitan a diario por la ciudad. Los diseños suelen ser deportivos y muchos carecen de protecciones, por lo que suelen confundirse con una chaqueta, suéter o abrigo común. Si embargo ya están en el mercado modelos que cuentan con protecciones en espalda y codos, ligeros y que también pueden ser utilizadas para pasear luego de bajarse de la moto.

 

Custom:

Si bien hoy día muchos motoristas custom están llevando una chaqueta estilo touring, el custom y el cuero siempre van unidos de la mano. Así que aquellos que os gusten pasear en una chopper o una custom, necesariamente debe llevar una chaqueta de cuero.

Existen hoy día dos tipos de chaquetas para los custom, las que traen protecciones en hombros y codos y las tradicionales chaquetas en cuero únicamente utilizadas como protección contra la abrasión. Ambas con un corte convencional que llega hasta la cintura. Pero, si eres de aquellos que quieren lucir un estilo mucho más vintage, puedes utilizar un simple chaleco de cuero, aunque este no trae ningún tipo de protección.

Touring:

Este tipo de chaqueta está elaborada en cordura y trae un corte mucho más largo (3/4) que las chaquetas convencionales. Traen protección en hombros, codos y espalda y además ajustes en las mangas y cintura para brindar un mejor soporte y flexibilidad al manejar.

Un aspecto a tener en cuenta es que es una chaqueta pesada por lo que su uso se da en viajes o rutas largas en carreteras o en el campo. Suelen también ser utilizadas por los que gustan del estilo doble propósito o dar paseos a la montaña.
Por su forma, peso y características no son las más recomendadas para estar por la ciudad.

Son ideales para aquellos amantes del Enduro o campo traviesa, el sport touring o aquellas motos de turismo. Por su largo tamaño no son recomendadas para aquellos que gustan de la velocidad de las motos deportivas.

Deportivas o de calle:

Estás suelen ser las más solicitadas por los amantes de las motos, pero he aquí una diferencia: si bien traen un diseño deportivo, las chaquetas pueden ser algo pesadas por las protecciones que vienen incorporadas en espalda, hombros y codos. Además hay modelos con cintas ajustables para ceñir la chaqueta a los brazos y que estos queden aún más protegidos.

Hechas de cuero o cordura, estas chaquetas son flexibles y además impermeables. Cuentan con forros ajustables para cuando hace frío y su uso se da más en motoristas de velocidad o de calle. Son un implemento esencial dentro de los circuitos y nunca puede faltar en las rutas largas.

Algunos fabricantes ya han elaborado diseños flexibles muchos más ligeros, pero no se recomienda su uso para pasear luego de bajarse de la moto, ya que tienden a fatigar los músculos de los hombros y la cervical.

 

Finalmente, aunque no es un tipo de chaqueta, tenemos que referirnos a las impermeables, que no son más que una protección contra la lluvia. Suelen ser de un material impermeable y fácil de guardar en la moto. Su diseño no está hecho para ser usado como una prenda de paseo, ya que únicamente es usada cuando llueve.

Más novedades de motos y equipamiento para el motorista en Motosan… ¡Dale a la campanita!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!