Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Asientos de moto: los grandes olvidados

14 Sep. 21 | 16:00
Fuente: Unsplash
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
´´Vives más en cinco minutos yendo rápido en una motocicleta que lo que todas las demás personas en toda su vida´´ #MS58
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El asiento de la moto es quizás una de las partes más infravaloradas de la moto sin embargo puede cambiar la experiencia de conducción de un fracaso absoluto a un momento totalmente inolvidable. El asiento no es un simple accesorio donde sentarse a pilotar. Los materiales, el diseño y la morfología de esta parte de la moto afectan a la estética, comodidad y sensaciones.

El asiento es la unión entre moto y piloto, del mismo modo que las ruedas son entre la moto y el suelo. Un asiento que deslice implica que en una curva o una frenada tu cuerpo se desplace sin apenas control lo que puede derivar en golpes contra el depósito o la pérdida de control de la moto.

Por su misma construcción y materiales es un accesorio que está constantemente expuesto a los agentes externos y fricción así que es normal que sufra un mayor desgaste y pierda todas sus propiedades. Pero, ¿Qué diferencias hay entre los asientos?

La forma:

  • Café Racer: Son asientos planos y alargados. Piloto y copiloto van a la misma altura y aportan esa estética años 50 como su nombre indica. Tienen un pequeño respaldo y acaban en media luna a veces tapados por un colín.
  • Brat: Es un tipo de Café Racer sin respaldo o con uno que apenas sobresalga sin funcionalidad pero con fines estéticos
  • Scrambler: Otro subtipo de asientos Café Racer pero pensados para mayores distancias por lo que son más acolchados y por ende con mayor altura.
  • Cruiser y touring: Asientos dobles y muy acolchados diseñados para hacer viajes de larga distancia primando por el confort. Muchos incluyen respaldos para el piloto y para el copiloto, como estar sentado en el sofá de tu casa pero con el viento en la cara.
  • Chopper: Triangulares y monoplaza. Predominantemente finos y sostenidos por muelles debido a la ausencia de suspensión trasera en las motos custom.
  • Sport: Son asientos rebajados que disminuyen la altura y mejoran el agarre. Se usan en motos para entrar a circuito o llevar un ritmo rápido. Sostienen el cuerpo muy bien al paso por curva y permiten un control absoluto sobre la moto.
Fuente: Unsplash

El material:

Este apartado es muy importante ya que deriva directamente en la comodidad. La falsa creencia general de que más blando es igual a más cómodo nos puede llevar a un gran error a la hora de elegir o re-tapizar nuestro asiento.

  • Espuma: Es la principal elección en los asientos de serie. Resulta un material barato y fácil de manipular. Depende de la calidad de la espuma la comodidad del asiento.
  • Gel: Más caro y difícil de trabajar dando un resultado óptimo en comodidad. Se amolda perfectamente al cuerpo y ofrece una duración mucho mayor.

La elección del asiento es algo personal. En algunos casos viene determinada por necesidades concretas como entrar a circuito o no llegar al suelo en caso de las motos altas. A veces problemas y dolores de espalda se resuelven cambiando el asiento. En mi moto, con casi 70.000km, ha llegado el momento.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!