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Manillares: características, tipos y homologación

23 May. 21 | 16:00
Fuente: Unsplash

A pesar de ser una parte indispensable de la moto, el manillar es un gran desconocido. ¿Qué tipos hay? ¿Están homologados? Dragbar, tracker, “cuelgamonos” o atirantado son algunos de los nombres que podemos encontrar.

Modificar un manillar puede darse por diversas razones, una customización de una moto bobber o café racer, mejorar la posición de conducción, estética o simplemente sustituir el manillar después de una caída. Una “simple” barra de hierro pero con bastantes parámetros que medir.

Materiales

La primera diferencia entre manillares es el material con el que están construidos. Los primeros manillares se fabricaban en acero gracias a su bajo coste. Debido a su excesiva rigidez y facilidad de doblarse en las caídas se ha acabado sustituyendo por el aluminio. El aluminio proporciona ligereza y una amplía variedad de acabados “anodizados

Grosor

El diámetro estándar es 22mm aunque podemos encontrar grosores de todo tipo, incluso 35mm. Algunos fabricantes combinan distintos grosores en un mismo manillar. Un mayor diámetro aporta más rigidez y resistencia ante los golpes, lo que significa un mayor peso y una peor posición para rutas o carreras largas.

Altura

Salvo excepciones como los cuelgamonos o personalizaciones concretas, los manillares estándares suelen tener una altura entre 70 y 100mm. Dependiendo del estilo de tu moto y tus preferencias de conducción deberás elegir uno u otro.

Curvatura

Comprendida entre 50 y 70mm usualmente determina la dirección de las punteras. A mayor curvatura más cerca estarán del piloto.

Largo de punteras

Aunque anteriormente hemos dicho que hay manillares con distintos grosores, las punteras siempre son de 22mm (por defecto, aunque hay posibilidad de modificación). Es la zona donde se colocan los puños y botoneras, esto define que sean de grosor universal para facilitar la compatibilidad de accesorios.

Tipos de manillares

Teniendo en cuenta las características que buscamos o necesitamos ya hemos filtrado bastante nuestra búsqueda. Ahora queda elegir finalmente el manillar, los acabados y la estética de nuestro manillar. Algunos priorizan la comodidad sobre la estética y otros opinan al contrario. Es una decisión totalmente personal.

En esta imagen puedes ver los distintos tipos de manillar.

elegir tipo de manillar
Tipos de manillares

Homologación

Si sustituyes el manillar por uno similar de otra marca o color no es necesario homologar. Si el nuevo manillar es más ancho o cambia la forma entonces tendrás que conseguir el aprobado. No nos asustemos, la homologación del manillar es sencilla, no requiere de proyecto técnico y por ello tampoco se eleva el precio a unas cifras inalcanzables.

El manillar no necesita ningún código ni grabado que demuestre su homologación. Necesitarás el certificado del taller, un documento estándar que asegura la modificación por parte de un especialista. También será imprescindible un informe de conformidad de laboratorio.

Cuál elegir

Como hemos dicho, la elección del manillar depende de muchos factores. La experiencia es lo que más va a determinar la elección aunque lo más importante siempre será tener claro que es lo que queremos conseguir. No hay un manillar mejor que otro.

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