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¿Para qué sirve el carenado de las motos?

9 May. 21 | 22:00
Foto: Ducati

Además de una función estética, el carenado de la moto es un elemento de con grandes beneficios tanto para el piloto como para la propia motocicleta.

Puede que a simple vista, una pieza como es el carenado no parezca tener gran importancia en una moto, más allá del nivel estético. Pero este elemento ha llevado una continua evolución desde su aparición y, además de proporcionar ciertas comodidades al piloto, guarda una gran importancia a nivel aerodinámico y de seguridad.

Las primeras motos que salieron al mercado no vestían esta pieza. Eran motos más sencillas, con menos componentes, que simplemente contaban con el cubredepósitos y algún guardabarros. Fue en 1976 cuando hace aparición el primer carenado completo, en la BMW R100RS. A partir de ahí, la evolución de este elemento ha sido constante.

¿De qué están realizados?

Como esta pieza debe ser ligera, las marcas buscan componentes que no aumenten el peso del conjunto, pero que a su vez sean bastante resistentes. Es por ello que destacan en su fabricación la fibra de vidrio y la fibra de carbono. Este último es un componente que encontraremos más en las motos deportivas de alta gama, debido a su coste.

Estos componentes se moldean de forma que protejan la mayor parte de la moto, a la vez que ayuden a la aerodinámica y al propio rendimiento del conjunto. Asimismo, podemos encontrar diferentes tipos de carenados: frontales, traseros e integrales, siendo estos últimos los más utilizados tanto en motos deportivas como en sport-touring.

Honda CBR500R
Foto: Honda

¿Es mejor llevar una moto carenada?

Como hemos dicho, las primeras motos no llevaban este elemento. Pero con el tiempo, se vio que si se protegía parte de la moto, se ganaban ciertos beneficios para el conjunto entero. Su principal ventaja es que reduce la resistencia al aire. Si proteges la zona frontal del aire, el piloto sufre menos resistencia y además, el motor debe hacer menos esfuerzo para mantener una velocidad constante.

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Otro punto a favor es la protección de los elementos del motor e incluso del propio piloto en caso de caída. Será la pieza que peor parte se lleve pero protegerá los elementos internos, haciendo también que, si la caída no ha sido muy grave, podamos continuar nuestro camino, con la certeza de que nada mecánico está afectado gravemente.

Totalmente personalizable

Además del factor aerodinámico y de seguridad, el carenado es también algo estético. Esto quiere decir que, gracias a los componentes en los que se fabrican, son el lienzo perfecto para personalizar nuestras motos. Podemos pintarlos, vinilarlos o incluir nuevas pegatinas, para conseguir que nuestra moto sea única y más atractiva.

Tampoco podemos olvidar que es un elemento fácil de mantener. Al ser el elemento que se lleva la peor parte en todos los aspectos, debemos tener cierto mimo con él. Aun así, su limpieza es bastante sencilla y económica, ya que nos bastará con una esponja, jabón y agua para tenerlo como el primer día. Eso sí, al igual que en todas las motos, es recomendable protegerlo del sol, para mantener de esta forma los colores como el primer día.

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