Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Claves para elegir guantes de moto

31 May. 20 | 22:00
Foto: Freepik
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Las carreras se ganan en la ultima vuelta“ ANGEL NIETO
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Analizamos los puntos más importantes para elegir correctamente los guantes de tu moto, uno de los elementos de seguridad más importantes después del casco.

Desde hace un par de años, se rumorea sobre un cambio de normativa por parte de la DGT en la que se impondría el uso de los guantes de moto como obligatorios. A día de hoy, tras el casco, los guantes son quizás, el elemento de seguridad más importante. Hay países como Francia en los que su uso ya son obligatorios. Por eso, y adelantándonos a este cambio de normativa, vamos a analizar los puntos claves que consideramos más importantes a la hora de decantarte por un modelo u otro.

Tener claro qué uso le vamos a dar

Este es el primer paso, saber qué guantes nos van más con la moto que tenemos. No es lo mismo comprar unos guantes para llevar un scooter por ciudad, que buscar unos guantes para llevar una R, con pretensiones de hacer alguna rodada en el circuito. En el primero de los casos, buscaremos unos guantes de corte sport-touring, de tejido o piel pero con refuerzos en las palmas. Esto nos dará la versatilidad de que los podremos usar para ir a trabajar a diario pero también para alguna escapada de fin de semana. Por el contrario, si nuestro caso es el segundo, buscaremos un guante deportivo, de piel sin duda, con protecciones de nudillos y refuerzos en los dedos.

Guantes
Unos guantes de piel y caña corta para el día a día (Foto: Dainese)

Ahora bien, si tienes claro que sólo te vas a mover por ciudad, puede que lo ideal sea un guante urbano de tejido, ligero, cómodo y facil de poner y sacar, con la caña corta. Y si sólo lo vas a destinar a rutas en cualquier época del año, pues un guante impermeable y de puño largo sería tu mejor opción. Este es un punto en el que hay que ser lógicos, aunque tampoco tiene ningún secreto. No tendría lógica comprar un guante deportivo de piel y caña larga para ir en scooter por ciudad todos los días.

Materiales del guante: ¿Piel o tejido?

Aquí entra un factor muy importante y que nos puede complicar un poco la decisión que tomemos, sobre todo en el caso de buscar un guante que valga para todo. La mejor opción siempre va a ser la piel. Tiene mayor resistencia a la abrasión, mejor tacto al puño y agarre de los manillares. Pero también hay guantes textiles de muy alta calidad e incluso con inserciones de piel para mejorar sus características.

Guantes
Los guantes de corte deportivo incluyen mayores protecciones (Foto: Dainese)

Si su uso va a ser para diario, sólo para ir a trabajar y durante todas las épocas del año, sería preferible buscar unos guantes textiles con forro térmico y membrana impermeable, aunque en verano tendrás que buscar otro par de guantes con una mejor ventilación. También existen ciertos guantes de piel, con un corte más touring que deportivo, que nos valdrían tanto para el día a día como para la típica escapada de fin de semana, así como con sistema Gore-Tex. Siempre tenemos que buscar cierta polivalencia y una relación uso/prestaciones.

Protecciones, mínimo en los nudillos

A través de las protecciones, detectaremos el carácter del guante. Podremos determinar si es de corte deportivo o más touring. Actualmente, la mayoría de modelos del mercado incluyen protecciones de nudillos, pero en un estilo y otro están más marcados y destacan más en el diseño. Por ejemplo, los guantes touring suelen recubrir las protecciones con tejido para hacerlos más discretos, y más elegantes. En cambio, los guantes racing los llevan a la vista y están hechos de materiales más ligeros como el carbono o el poliuretano.

Guantes
Los guantes deportivos tienen las protecciones de carbono o poliuretano (Foto: Spidi)

Lo mismo ocurre en las articulaciones de las falanges. Un guante touring y de ciudad suele tener unas protecciones de espuma para mayor comodidad, aunque son igual de resistentes a la abrasión que las de los guantes deportivos. En cambio, los guantes destinados a un uso más de circuito, suelen llevar más protecciones, mucho más rígidas, en la zona de la palma o la caña, pensadas para disipar el impacto como para resistir a la abrasión. Otro detalle es el clásico puente entre el dedo anular y el meñique, un trozo de cuero que los une para reducir el riesgo de una luxación en caso de caída.

¿Guantes de verano o invierno?

Ahora viene el gran dilema. ¿Si me compro unos guantes de invierno pasaré calor en verano? Pues si, tienes razón. Por eso, lo ideal es buscar unos guantes ventilados para verano. Estos guantes serán más frescos para cuando apriete la calor. Los hay de piel o tejido, y los hay para todos los tipos de conducciones.

Los guantes calefactables son una solución para el invierno (Foto: Motocard)

Si vives en una zona muy fría, existe también la opción de unos guantes calefactables, más baratos y prácticos que instalar unos puños calefactables. Otra opción, si residimos en una zona con temperaturas no muy extremas, pongamos por ejemplo cualquier ciudad del sur donde en invierno no se suele bajar de 10 grados, puede que la solución sea comprar unos guantes polivalentes para todo el año, e incluir a la cesta unos sotoguantes, que nos protejan en esos días más fríos, pero siempre con los mismos guantes todo el año. Aún así, lo ideal es tener dos tipos de guantes: uno de invierno y otro de verano.

Guantes impermeables, el ‘must have’ de los guantes de invierno

Cuando sacamos nuestra moto en invierno y nos vestimos para ello, puede que nos encontremos con alguna sorpresa climática un poco desagradable, como puede ser la lluvia. Una de las peores sensaciones que te puede pasar en moto, es mojarte las manos. Es incómodo y peligroso porque pierdes tacto en las manos. Por eso, el mejor consejo cuando busques unos guantes de invierno es que monten membranas impermeables.

Los sistemas de membrana impermeable nos salvarán en caso de lluvia (Foto: Spidi)

La mejor membrana que existe es el Gore-Tex. Hay guantes de piel que incluyen esta tecnología también, llamada X-Trafit. Es una membrana interior que va unida a la parte exterior, y nos va a proteger del agua igualmente. Los guantes impermeables suelen combinarse con un forro térmico para aislarnos del frio por completo. Aún así, si buscas unos guantes deportivos pero no te convence ninguno con el sistema de membrana impermeable, y aún así no quieres perder tacto en caso de lluvia, existe la solución de ponerte unos guantes de látex bajo el guante, para evitar que el agua llegue a tus manos, pero esto sería una solución por tiempo limitado.

Más MOTOS en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!