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Aire o nitrógeno, ¿qué es mejor para las llantas de la moto?

8 Jun. 19 | 22:00
llanta
Foto: Pixabay

Cuando se está rodando, las llantas son el vínculo que une al motero con el suelo, por lo que son las primeras a tener en cuenta en materia de seguridad.

Una de las costumbres que debemos tener en cuenta antes de sumergirnos en la ruta es hacer un chequeo de presión en las llantas. El objetivo de ello es descartar cualquier pinchazo oculto que haga perder el aire del neumático. Muchos son los que últimamente se decantan por inflar los neumáticos con nitrógeno, ya que aseguran que da mayor rendimiento a la moto en la vía.

¿Pero qué hay de cierto en esta afirmación? ¿qué es mejor el aire o el nitrógeno? En principio hay que separar los dos agentes para conocerlos mejor. El aire es una mezcla de distintos gases y líquidos entre los que se encuentran el oxígeno, el propio nitrógeno y agua en estado gaseoso. Luego está el nitrógeno que es un tipo de gas frío. Es por ello que al ser exclusivamente un gas, el llenado de las llantas con nitrógeno únicamente servirá para mantener por más tiempo la presión en el neumático, pero realmente no aporta ninguna ventaja en cuanto a rendimiento o ventajas se refiere. Es por ello que no existe mayor diferencia entre llenar los cauchos con aire o nitrógeno.

El nitrógeno, cuestión de gustos

Ni siquiera en la máxima competición se usa nitrógeno en estado puro para el llenado de las llantas. Más bien suele utilizarse una mezcla de aire deshumidificado. Además, tampoco ofrece mayor rendimiento en rutas con asfaltos muy calientes o abrasivos. Recordemos que el nitrógeno es un gas frío y como tal trabajará a la temperatura interna que lleve la llanta. Esto explica que aquella teoría que asegura que el nitrógeno evita que suba la presión del neumático es totalmente falso.

Es por ello que inflar los neumáticos con nitrógeno no conlleva un mayor rendimiento de la llanta, ni mucho menos aporta una mejoría en el desplazamiento de la moto. Es simplemente una cuestión de gusto del motorista, teniendo en cuenta también que su acceso a veces es complicado y además económicamente costoso. Sin embargo, si se desea elegir alguna vez inflar los neumáticos con nitrógeno, debes tener en cuenta que se debe desmontar el neumático de la moto, desinflarlo en su totalidad y proceder al llenado respectivo con el nitrógeno a la presión recomendada por el fabricante.

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