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PRUEBA | Bridgestone BATTLAS AX41 los neumáticos más aventureros

19 Ago. 21 | 22:00

Los Bridgestone BATTLAS AX41 son unos neumáticos de tacos pensados para las motos trail más aventureras, pero que aun así mantienen un buen compromiso, ya que funcionan dignamente por asfalto alejándose de las propuestas más radicales y endureras del mercado para este tipo de motos.

Foto: Toni Guerrero

Nada más instalar los AX41 en mi T7 y rodar los primeros kilómetros, noté dos cosas inmediatamente. Primero, la moto gira más rápido que con los neumáticos de serie. No estoy seguro de por qué es eso, pero tal vez sea por el perfil más redondo del neumático trasero. Esto no es necesariamente negativo, pero es diferente. Y en segundo lugar, la marcha es más firme y siento más golpes (a la misma presión de los neumáticos con los neumáticos de serie de 2,5 delante y 2,7 detrás). Se sabe que los neumáticos de capa diagonal como el AX41 tienen esta característica en comparación con los neumáticos radiales como el Pirelli Scorpion Rally STR de serie, y esto se debe a que las paredes laterales son más rígidas en los neumáticos de capas diagonales.

Foto: Toni Guerrero

El AX41 es en realidad un neumático de capa diagonal con cinturón, y no estoy seguro de qué efecto tiene eso. Pero rápidamente te acostumbrarás a una conducción más firme y más dura. Así que con estos datos, ajusté mis presiones a 2,3 en la parte delantera y 2,5 en la parte trasera y me siento bastante mas cómodo que con las presiones anteriores.

Foto: Toni Guerrero

Toca ir por lo negro ¿dan la talla?

Respecto a su funcionamiento en asfalto, hago algunas consideraciones. Lo primero es que con lluvia ya no van tan bien. Hay que tener cuidado, forzar poco y aumentar bastante los márgenes de seguridad. La parte positiva es que avisan con tiempo de que te estás pasando de la raya y eso te permite modificar y modular tu conducción acorde al grip que ofrecen.

Foto: Toni Guerrero

En carretera seca agarra bien para ser un neumático de estas características, aunque son un poco ruidos. En conducción Sport dan la confianza necesaria para incluso descolgarme de la moto en curvas cerradas, aunque no están diseñadas para tal cometido.

Vale, pero aquí hemos venido a macharnos de polvo y barro. ¿Qué tal van por campo?

Dicho lo cual, pasamos a lo importante: ¿qué tal van por campo? pues aquí la cosa mejora bastante respecto al calzado de serie que traía la moto, los Pirelli Scorpion Rally STR. La sensación desde el minuto 1 es que van más agarradas al suelo. En pistas duras cuesta más hacer derrapar el tren trasero y traccionan sumamente bien, mientras que adelante podemos tomar las curvas más fuerte, ya que el subviraje tarda más tiempo en aparecer. Además, los tacos laterales sujetan mejor la rueda al suelo y evitan en mayor medida que esta “caiga” hacia abajo cuando pasamos por el borde de surcos y roderas profundas.

Foto: Toni Guerrero

Sin embargo, la principal diferencia la vamos a notar en terrenos blandos, donde el taco saca todas sus bondades. En firmes arenosos palean arena con ganas. De hecho, la Yamaha T7 mueve la rueda incluso en tercera velocidad de lo bien que trabajaban. Está claro que aquí la potencia de la T7 lo hace más fácil. Con ellas la conducción sobre arena es posible, incluso para personas poco experimentadas en offroad.

Por último, quiero destacar que los AX41, precisamente por su carcasa tan rígida de la que hablaba al comienzo, es una rueda muy difícil de trabajar. He pinchado una vez y cuesta Dios y ayuda desmontar la cubierta para sacar la cámara y volverla a montar de nuevo.
Esto es un problema muy serio si nos ocurre durante un viaje en medio de la nada. Aquí si vuestra llanta es Tubeless nada que objetar, basta con poner una mecha y seguir andando.

Foto: Toni Guerrero

AX41 ¿Para qué viaje o aventura?

Para viajes overlander y de aventura, que quizá es el mayor reclamo para este tipo de ruedas taqueadas, depende mucho del tipo de ruta que os estéis planteando. Me explico: cuando realizas un viaje de miles de kilómetros normalmente vas cargado con bastante peso, al llevar contigo todo el macuto necesario para ese viaje.

Precisamente el ir tan cargado hace que no te vayas a meter por zonas especialmente feas como dunas, barrizales, etc. Este tipo de offroad duro y técnico es donde se le saca provecho a unos neumáticos como estos, y precisamente hace falta ir descargado para afrontar con éxito estos tramos.
Para viajes cortos, muy técnicos y con poca carga, como una traspirenaica, o bajar a Marruecos a pistear todo lo posible, sí que me parecen muy válidos.

Foto: Toni Guerrero

He de reconocer que me han gustado mucho estos neumáticos. Me gusta el compromiso que ofrecen entre durabilidad, agarre en asfalto y funcionamiento offroad. Además, el precio es competitivo en la mayoría de medidas comunes. Las recomendaría 100×100 si usas la moto por campo o zona de tierra, pero al final, cada rueda es para lo que es, y como ya os he comentado, si lo que queréis es meteros por sitios muy muy feos con la moto, este neumático te permite ir directamente a la boca del lobo. Mientras que cuando viajas sin más, lo fácil es acabar yendo por una carretera, y este neumático también te permite ir disfrutando de la carretera y del paisaje.

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