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¿Qué neumáticos debo poner en mi moto?

17 Ene. 19 | 17:00
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«No se es el mejor cuando se es campeón del mundo, sino cuando se lucha por una cosa« AN12+1.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Hoy día la moto se ha convertido en el principal medio de transporte para aquellos que desean eludir el tránsito en las grandes ciudades y es por ello que hablaremos sobre la importancia que representan los neumáticos para la moto y qué tipo de llantas son las mejores para este tipo de vehículo.

Si bien aún muchos continúan el debate sobre la peligrosidad o no del uso de las motocicletas, sin lugar a dudas el equipamiento principal y esencial para garantizar la seguridad en tu viaje es el neumático, ya que este es tu conexión con el asfalto y el que garantiza la correcta conducción de la motocicleta.

Los neumáticos  son más que unos simples aros de caucho negro llenos de aire (u otro tipo de gas), ya que estos evitan que las ruedas se muevan contra el camino, proporcionando un colchón de aire entre la máquina y el terreno, lo que permite a su vez la adaptación y conducción de la moto en distintas superficies, con la función de absorber todos los golpes entre la rueda y el suelo.

Un neumático, llanta o caucho, como se le suele llamar, está elaborado con tecnología de punta que se actualiza año tras año, pero que no deja por consiguiente el vencimiento o desmejora del producto anterior, ya que su concepto básico sigue siendo el mismo que siempre ha sido.

Ante todo esto, sigue surgiendo entre internautas y nuevos motoristas la pregunta del millón ¿Qué tipo de neumáticos lleva mi moto? La respuesta no es tan complicada pero si requiere que se hablen de algunos aspectos técnicos, ya que no todos los cauchos sirven o se adaptan a los diferentes modelos de motos que hay en el mercado y no estamos hablando del tamaño de la moto o el neumático en especifico, ya que existen una gran variedad de neumáticos para motos scooters, paseo, custom, deportivas y hasta para las enduro y las doble propósitos.

Además también existen diversas opciones de neumáticos tanto para el terreno como para el asfalto e incluso también se les pide que se desempeñen bien en una amplia variedad de condiciones, que incluyen calor extremo, frío y humedad.

¿Radiales o Diagonales?

Lo primero que hay que saber es que al igual que pasa con los carros, existen dos tipos de neumáticos; los diagonales (también conocidos como convencionales) y los radiales, estos últimos son los más modernos que existen en el mercado. ¿En que se diferencian? Pues básicamente en los componentes de fabricación.

Un caucho convencional tienen una construcción más robusta, con una construcción diagonal que hace que las correas vayan diagonalmente a través del área de la banda de rodadura y están elaborados en principio con con correas de nylon , mientras que los radiales, están fabricados con correas de acero, que son más resistentes que los materiales de cordones de tela sintética.

Además que las correas radiales van directamente a través de la banda de rodadura en un ángulo de 90 grados de lado a lado, lo que lo hace mucho más resistente al desgaste.

Pero eso no quiere decir que son mejores los radiales que los diagonales, cada neumático está elaborado con un propósito; los radiales por ser un diseño mucho más nuevo se usan ampliamente en las motocicletas de modelos actuales, mientras que los neumáticos convencionales se usan principalmente en motocicletas más antiguas.

Además, los neumáticos radiales son más fríos y tienen una construcción mucho más rígida, lo que los hace llevar a una vida útil más larga. Cuentan con paredes laterales con una relación de aspecto más baja, lo que se traduce en menos flexibilidad.

Los neumáticos convencionales generalmente ofrecen una marcha más suave y más compatible y además asumen mucha más la capacidad de carga, es decir que puedes, en teoría, para manejar con más peso sobre tu moto sin que esto te afecte.

Un dato importante es que nunca debemos poner dos compuestos distintos en nuestra moto, no es una buena idea mezclar un convencional con un radial ya que esto puede afectar negativamente el manejo y provocar un choque o caída del motorista.  Además si la moto viene con especificaciones para cauchos radiales, es mejor consultar con el especialista si deseas cambiar a uno modelo convencional, ya que esto puede afectar tu manejo a futuro o puede ocasionar un accidente, por lo que es recomendable siempre utilizar el mismo compuesto que viene para tu moto.

Vencimiento del neumático

Otra de las grande inquietudes es conocer dónde está ubicada la nomenclatura de la fecha de fabricación del neumático, un dato muy importante ya que los neumáticos, al igual que la mayoría de los productos, cuentan con un límite para su uso.

Si bien es muy complejo decir una fecha exacta de vida útil de un neumático, más si aun no se ha montado o instalado en la moto, la mayoría de los fabricantes elaboran un neumático con un tiempo de vida de seis años después de su instalación por lo que hay que estar muy pendiente de hacer el chequeo mensual o antes de emprender un viaje.

Según especificación de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRMA ) es fundamental revisar los neumáticos al menos una vez al año a partir de los 5 años de montaje y cambiarlos estén o no en uso, cuando su fecha de fabricación sea mayor a 10 años.

Para conocer la fecha de fabricación, ésta viene impresa en el lateral del caucho representada por cuatro dígitos que detalla la semana y el año de fabricación del caucho. Si ves por el lateral de tu llanta te darás cuenta que hay un código de cuatro dígitos, los dos primero indican la semana, mientras que los dos últimos el año, es decir si aparece 1417, significa que ese caucho ha sido elaborado en la semana 14 del año 2017, por lo que ya tendría dos años en el mercado.

Es por ello que no os recomiendo adquirir neumáticos,  estén en uso o nuevos, con fechas inferiores a las que terminen en 09, como por ejemplo un código  5208 (semana 52 del año 2008) ya que no cumplen con la regulación de la ETRMA. Si bien se puede ver como un dato menor, no deja de ser importante.

Código de los neumáticos

Según se explica en el sitio www.rideapart.com, los neumáticos cuentan con un código alfanumérico que debes conocer para así colocar el neumático correcto en tu moto.  Los códigos de velocidad vienen representados en letras, mientras que los numéricos corresponden al tamaño y capacidad de la llanta.

El primero código que debes aprender a diferenciar esta entre el Radial y el Diagonal. Si por ejemplo cargas un neumático 190/55 ZR17 M/C (75W) TL en tu rueda trasera, la R indica que el neumático tiene una carcasa (estructura) radial que aporta ventajas frente a una carcasa diagonal (que se señala con una D ).

Además la nomenclatura M/C indica que la llanta está fabricada para su uso en motocicletas, mientras que la Z corresponden al máximo de velocidad con lo que se puede rodar el neumático, en este caso  superior a los 270 km/h. Además traen una nomenclatura TL, que indica que es un neumático con cámara de aire y T para los neumáticos sin cámara de aire.

Ahora vienen las numeraciones que se refieren al tamaño y carga del neumático, en este caso, siguiendo con el ejemplo anterior, el 190  hace referencia al ancho de la sección del neumático expresada en milímetros, mientras que el 55 significa  la relación entre la altura y la anchura del neumático.

Así mismo, el 75 se refiere al índice de carga máxima el cual viene unido a la letra W, que como ya sabes es el índice de velocidad, que indica la velocidad máxima a la cual el neumático está homologado cuando es sometido a su índice de carga máxima. Finalmente, el 17, es el diámetro de la llanta de la motocicleta.

En conclusión, es importante conocer el tipo de llantas que lleva la moto para su correcta conducción, además elegir el compuesto correcto para la moto ya sea diagonal o radial y el compuesto que sirva para el terreno en el que se va a desplazar el motorista.

En el mercado hoy día existe una gran variedad de compuestos para terrenos irregulares, calle, doble propósito, para peso extremo, liviano, alta cilindrada o baja cilindrada, todos con distintos códigos que indican  tamaño, capacidad de carga y  velocidad.

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