Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aki Ajo: “Acosta es uno de los últimos pilotos que pertenecen a la vieja escuela”

26 Ago. 23 | 18:30
FOTO: Red Bull KTM

Aki Ajo ha hablado sobre la figura de Pedro Acosta, tanto dentro como fuera de la pista. El jefe del equipo de KTM en Moto2 augura un futuro brillante para el Tiburón de Mazarrón.

La carrera deportiva de Pedro Acosta ha estado ligada a KTM desde su victoria en la Red Bull Rookies Cup en 2020. El piloto dio el salto al Mundial de la mano de la marca austríaca, con la que logró el título de Moto3 en su año rookie. Después de dos años en Moto2, el Tiburón de Mazarrón está más que listo para dar el salto a la categoría reina. Aunque aún no se sabe de forma oficial qué plaza ocupará, Acosta ha firmado un acuerdo con KTM por el que seguirá formando parte de la marca en MotoGP el próximo año. En una entrevista concedida al medio Motorsport.com, Aki Ajo, jefe del equipo de KTM en Moto2, ha hablado sobre la figura del piloto y su futuro.

Aunque el piloto ha crecido en todos los sentidos desde su llegada al Mundial, su carácter sigue siendo el mismo. “Por supuesto que la vida cambia para los pilotos que tienen la oportunidad de correr al más alto nivel, que es la categoría de MotoGP. Todo se centra en el rendimiento, en aprender y comprender. Pero el carácter básico de Pedro sigue siendo el mismo. Le conozco desde hace tres años y, por lo que puedo juzgar, este chico ha madurado mucho teniendo en cuenta su edad”, contaba Ajo.

“Tienes que aportar entusiasmo y no olvidar por qué estás aquí”

Las comparaciones con otros pilotos como Marc Márquez son inevitables; aunque Ajo prefiere evitarlas. “En mi opinión, tampoco es justo hacer comparaciones. Los pilotos están empezando a centrarse en las carreras cada vez más temprano en estos días. Si hay algo que encuentro en común, es que ya son bastante maduros de mente. Por otro lado, siempre hay que encontrar un equilibrio para divertirse de verdad. No puedes tomártelo demasiado en serio”.

Tienes que aportar ese entusiasmo y no olvidar nunca por qué estás aquí. Puedes mantener la sencillez incluso de adulto y centrarte en las cosas correctas. Pedro es muy bueno en eso. Tiene eso en común con los otros campeones. No quiero dar nombres, pero me refiero a otros buenos pilotos con los que he trabajado en el pasado. Quizá eso sea algo en lo que se parecen los pilotos fuertes”, explicaba el finlandés.

TE INTERESA VER:
Resultado Test MotoGP Jerez: Una GP23 al frente, pero no es Marc Márquez

El entorno familiar de Acosta ha tenido mucho que ver en cómo percibe el piloto su situación actual.Él sabe lo afortunado que es por estar aquí, que tiene talento y que tiene oportunidades. Su padre es pescador y tiene un barco pesquero. Cuando Pedro era joven, su padre le recordó varias veces que ‘más te vale hacer bien este trabajo, porque si no el barco te estará esperando en el mar’. Pedro dice que la pesca no es un mal trabajo, pero que ‘tengo suerte de estar aquí porque disfruto más’. Mantener los pies en el suelo, eso es importante. Y él lo hace”, contaba Ajo.

“Acosta es uno de esos pocos que tendrá un futuro realmente bonito”

La clave en el éxito de Acosta está también en cómo trabaja con su equipo, según el finlandés. “Por un lado, su carácter ayuda mucho. Por otro, tiene ese talento, ese don para centrarse realmente en lo que está haciendo; simplemente porque tiene mucho talento y un buen carácter. Eso también le ayuda a entender lo que pasa en la moto. Si puedes explicarlo de la manera correcta y puedes comunicarte adecuadamente con los miembros de tu equipo, eso ayuda aún más”.

Ajo también se pronunció sobre la atención mediática que está recibiendo Acosta, algo que no es del gusto de todos los pilotos. Todos los pilotos saben que forma parte del trabajo. No se puede luchar contra ello. No creo que a muchos les guste pasar tanto tiempo haciendo eso cuando tienes otras cosas que hacer y realmente tienes que concentrarte. Ahí es donde el trabajo de la dirección y del equipo es proteger al piloto para que pueda centrarse en las cosas correctas y mantener la situación bajo control. Pero primero hay que aceptar que esto forma parte del trabajo. Tienes que mantenerlo bajo control junto con la gente del equipo. Sin los espectadores, no tenemos nada”.

Ajo considera a Acosta un piloto ‘de la vieja escuela’. “He tenido suerte de trabajar con la última generación de pilotos de la vieja escuela. Pedro, en mi opinión, es uno de los últimos que quedan en este paddock que pertenecen a la vieja escuela. Eso me gusta mucho y quizás algunos pilotos más jóvenes todavía lo echan de menos. Creo que necesitamos pilotos de la vieja escuela y no sólo pilotos que sean modelos de Instagram. De alguna manera creo que esa es también su fuerza”, afirmaba. “Creo que Pedro es uno de esos chicos jóvenes, y uno de los pocos, que tendrá un futuro realmente bonito”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!