
El piloto de Moto2, Albert Arenas, se inicia en el mundial de WorldSBK en la categoría de SuperSport este 2026 y comenta su despedida de Moto2.
El piloto español tras 10 años en el Mundial de Motociclismo, 5 años en Moto3 (2016-2020) y 5 años en Moto2 (2021-2025), inicia una nueva aventura en 2026 en el Mundial de WorldSBK, concretamente en la categoría SuperSport (SSP) junto al equipo de Yamaha ‘AS Racing’. En el medio deportivo ‘Mundo Deportivo’, Albert Arenas comenta cómo recibió la noticia de su marca y cómo decidió la opción de SSP el próximo año.
Las primeras palabras de Albert relatan el por qué escogió la opción del ‘AS Racing’ para 2026: “Me inicio en la categoría intermedia Superbike. Es un año de transición, el objetivo es subir a Superbike y estar en la categoría reina, representar a una fábrica y poder volver un poco a encontrar sensaciones de ganador, ganar carreras y otra vez luchar por el Mundial y también encarando un poco los próximos años de carrera deportiva. No fue una decisión fácil, obviamente me hubiese gustado continuar en Moto2, continuar en el Mundial de MotoGP, pero tuve que tomar una decisión y al final opté por esto, fichar por Yamaha, por Quadranti y adentrarme en una nueva etapa, una nueva experiencia”.
Su decisión para el 2026
Cuánto tiempo tuvo para decidir ir a SSP, lo cuenta así Arenas: “Hasta el final de año no se cierran los contratos de Moto2 y Supersport también se mueve un poco dependiendo de qué queda libre. En el mercado de fichajes siempre hay poco margen, pero bueno, tuve tiempo para poder decidir qué iba a hacer. Ya desde verano se estaba moviendo el mercado, estaba un poco complicado, iba evolucionando el mercado hacia un poco otra dirección a la que estábamos acostumbrados en los últimos años. También es cuestión de adaptarse. Los tiempos cambian, suben pilotos jóvenes, tantas otras nacionalidades. El deporte cambia, el mercado cambia y yo creo que tuve que adaptarme y tuve que tomar un riesgo y creo que es una apuesta a largo plazo, como te he dicho antes, y como no, creo que puede ser un reto personal y de pilotaje”.
¿Otras opciones y no solo SSP?
Sobre si había más opciones que solo ese equipo, otras categorías o seguir en Moto2, esto responde Albert: “Había varias cosas, podía ir directo a Superbikes, podía seguir en Moto2… por eso mismo te digo que decidí tomar el riesgo. Es una decisión tomada un poco desde, no el reset, pero desde ‘vamos a empezar otra carrera deportiva’. A lo mejor subir a Superbikes directamente no era la opción que yo quería o no era de la forma en la que yo quería hacerlo. O seguir en Moto2 otro año, ¿para qué?. Cuando el objetivo es MotoGP y ves que cada año es más difícil llegar a MotoGP, es un poco… no diría estancarme, porque he ido mejor año tras año. De hecho, este año ha sido uno de los mejores años. Reconozco que me hubiese gustado ganar carreras antes, hacer mi mejor temporada en la segunda o tercera, no en la quinta, pero bueno, ha ido así y hay que aceptarlo”.
Sigue comentando sobre ello: “Puedo sacar cosas para mejorar, como te digo, en esta segunda carrera deportiva, como lo llamo, y empezar desde la categoría media, donde estaba, y darme la oportunidad de ver qué eres capaz de hacer y hasta dónde puedes llegar. Dije ‘me la voy a jugar’, empiezo ya en SuperSport, Yamaha me da una oportunidad para unirme a su fábrica y representar sus colores y me pone una estructura potente como es la de Quadranti y creo que eso es positivo y me da confianza. Obviamente empezando un poco desde la categoría intermedia, pero desde ahí con un amplio recorrido”.
El apoyo de Arenas, su familia
Si Albert ha obtenido ayuda para tomar la decisión sobre su 2026, esto destaca: “Obviamente he estado cerca de mi familia, de las personas que quiero, mis amigos. Pero final he tenido que tomarla yo del corazón casi , porque cada uno te decía una cosa y es difícil tomar una decisión buscando aprobación. He intentado tomarla por mí mismo. Obviamente me he guiado, por ejemplo, hay pilotos que pasaron de Moto2 a Supersport y de Supersport a Superbike y ahora están también cerca de MotoGP o como piloto probador, desarrollador de MotoGP. Mira Bulega, sí. Fijándome un poco en qué posibilidades hay haciendo esta trayectoria y también viendo evolucionar la categoría de MotoGP, Moto2 al final. Fue una decisión muy personal”.
Buenas palabras para el Gresini Racing
Aún marchándose de Gresini Racing, el piloto catalán habla sobre su equipo, diciendo qué ha encontrado en él: “Creo que ha sido más fruto de la experiencia personal. Obviamente Gresini me ayudaba a tener un ambiente un poco más abierto, digamos, ¿no?. Y sí, no sé si te diría relajado, pero un ambiente un poco más abierto, pero yo diría fruto de la experiencia, que también por eso te digo, estar rodeado de… donde no llega la experiencia pues llega ese entorno, ¿no?. Que te sabe, pues, a lo mejor aconsejar o te hace estar con los pies en el suelo o… ¿Sabes?. Por eso te digo que ya no solo es el talento en pista, sino saber hacer el equipo a tu alrededor que va a sumarte. Justamente por eso puede dar más rabia que se corte ahora esa estancia en Moto2, cuando empiezas a combinar experiencia y equipo que te suma”.
¿Rabia, pena el marcharse?
Si le da rabia y/o pena marcharse del Mundial de Motociclismo tras 10 años, el piloto español se confiesa: “Sí, a ver, obviamente un poco… ahora ya no la siento tanto esa rabia, ¿no?. Hace un mes, un mes y medio, sí que la sentía, me daba mucha rabia. Pero también está el hecho de aceptarlo y de intentar no ser egoísta. He estado cinco años (en Moto2), he tenido todas las oportunidades y ya está. Hay que saber pasar página y estoy feliz también de casi haber perdido, porque eso es lo que me da ahora este reto y lo voy a coger con toda mi fuerza y con todo el detalle de que pueda. Y creo que al final la vida va por etapas y yo creo que, bueno, ahora me toca una etapa que puede ser aún más progresiva de la etapa que he tenido. Aunque parezca que no, porque ahora ya no estoy en MotoGP, pero personalmente yo creo que puede ser más satisfactoria que lo que ha sido en Moto2 y, bueno, creo que no hay mal, que por bien no venga”.
Mucho se habla de que ser español impide un poco el poder subir a MotoGP y también el poder conseguir una plaza en un equipo termina también con un motivo económico de por medio (pagar al equipo por esa plaza, en Moto3 o Moto2), sobre todo este tema, Albert opina: “Influye todo. Yo te diría, desde una página en blanco influye todo. Luego hay más peso en según qué cosas. Para empezar, si eres rápido y estás ganando carreras, ya tienes mucho ganado. Tengas el pasaporte que tengas o aportes patrocinador o no, porque al final eso es lo que influye más”.
La decisión de Gresini y no de Albert
Para finalizar con sus declaraciones, Albert Arenas se sincera exponiendo lo que sintió cuando le comunicaron que no seguía en Moto2, que no tenía hueco, esto concluye: “Puedes pensarlo de muchas formas. Depende de cómo estés en ese momento, enfadado o no. Al final lo aceptas, tampoco piensas si te vas o te echan. En Gresini pasó cómo pasó. Tomaron unas decisiones que fueron a una dirección y luego tenía alguna opción en Moto2, así que la sensación tampoco era que me están echando. Es lo que hay. Tampoco quería hacerme demasiado daño moralmente”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!