Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez: “Mi objetivo es ganar el título de Moto2 esta temporada”

27 Sep. 19 | 18:38
Álex Márquez celebra el resultado de la carrera de Aragón. FOTO: MotoGP

En una entrevista a la revista australiana Australian Motorcycle, Álex Márquez ha hablado acerca de su temporada, en la que va camino del título, su futuro en MotoGP y la relación con su hermano Marc.

Álex Márquez va camino de conseguir el título en la categoría de Moto2. Aunque las últimas temporadas no han sido fáciles para el piloto de Cervera, parece que por fin ha encontrado su camino en la categoría y este año podrá conseguir su objetivo. Tendrá que pelear con Augusto Fernández por conseguirlo, pero parece que dará el salto a la categoría reina en 2021 con el título de Moto2 bajo el brazo.

El pequeño de los Márquez ha vivido el paso a los motores Triumph, después de cuatro temporadas con Honda en los que tuvo resultados bastante irregulares. Sin embargo, era rápido y consiguió varias victorias y podios. Entonces, ¿qué ha cambiado de un año a otro?  “No es solo una cosa, son muchas cosas, empezando por el equipo”, ha declarado el piloto a la revista australiana Australian Motorcycle en una entrevista en exclusiva. “Tengo nuevos técnicos y un nuevo jefe de equipo, así que todo es mejor para mí. La atmósfera es mejor, lo cual es importante porque este deporte tiene que ver con la mentalidad. Si la mente está al 100%, entonces todo viene más fácilmente”.

Además, con el motor Triumph, mi estilo de conducción es más natural. Tengo velocidad en el paso por curva, pero en las curvas lentas, donde necesito frenar la moto, este motor funciona mucho mejor para mis líneas y por mi estilo. Y la configuración cambió mucho este año, porque la moto es completamente diferente, así que luché un poco al comienzo de la temporada”

Desde Jerez, los pilotos de Moto 2 usan un nuevo neumático, más grande, de Dunlop. Este neumático parece adaptarse muy bien al estilo de pilotaje de Álex Márquez. Aunque, realmente, su estilo de pilotaje no haya cambiado demasiado. “No hay una gran diferencia, pero como he dicho, todo viene de forma natural. He aprendido de Thomas Luthi sobre como levantar la moto. Este año Luthi ha vuelto a Moto 2 de Moto GP donde él ha aprendido a hacerlo”, ha explicado.  “En Le Mans, hice tres vueltas detrás de él y aprendí mucho. Con una zona de contacto mayor del nuevo neumático trasero, la aceleración es muy, muy buena. Luego la confianza extra del blando delantero para frenar la moto, girarla y levantarla. Con el motor Honda iba siempre con un poco de retraso con todo, entonces pierdes el tiempo de vuelta”.

TE INTERESA VER:
Boscoscuro no mira a MotoGP: "Ir sólo a participar no está en mis ambiciones"
Álex Márquez junto a Augusto Fernández en Aragón
Álex Márquez peleará con Augusto Fernández por el título de Moto2. FOTO: MotoGP

2016, una temporada para olvidar

También ha hablado del pasado, y ha recordado la temporada 2016, su peor temporada hasta la fecha, cuando se fue al suelo muchas veces. Se decía que Márquez estaba cayendo en una espiral negativa. “Estaba con mi hermano en casa y le dije ‘¿Qué puedo hacer?’ Porque peleaba, me caía… pelaba…me caía…Cuando no me caía, terminaba 20º. Cuando peleaba otra vez, me caía. ¿Qué podía hacer? Necesitaba cambiar algo, cambiar mi entrenamiento y entrenar más duro”, ha confesado el piloto de Cervera. “Luego, Kalex cambió el chasis para 2017. Lo hicieron un poco menos duro, porque teníamos problemas de chattering. También las temporadas 2015 y 2016 fueron complicadas para Öhlins porque WP estaba mejorando mucho. Luego, Öhlins dio un gran paso. Desde ese momento, todo fue mejor”.

Mirando al futuro, Álex Márquez también ha hablado del Petronas Moto2, con quienes se rumoreó que podía firmar de cara a la próxima temporada para así asegurarse el salto a MotoGP. “Al final decidí quedarme aquí. Mi educación me dice que cuando alguien te lo da todo, tú tienes que agradecérselo. Tengo gente increíble en este equipo, ellos siempre creyeron en mí y son como mi familia. Hemos construido un equipo realmente sólido, por lo que ¿por qué irme a otro lugar y dar el salto a MotoGP? No creo que fuese lo correcto, por lo que decidí que lo mejor sería quedarme y disfrutar”.

Álex Márquez celebra el podio
Álex Márquez en el podio de Aragón. FOTO: MotoGP

El salto a MotoGP… en 2021

Tras esta declaración, queda claro que Valentino Rossi no bloqueó el fichaje del menor de los Márquez por parte del Petronas. De esta forma, se ponía fin a una de las mayores incógnitas del paddock: el futuro de Álex Márquez. Una temporada más en Moto 2 y en 2021, el salto al a máxima categoría. “Mi primer objetivo es ganar el título de Moto2 esta temporada. Luego, si podemos negociar con algún equipo de MotoGP para 2021, lo haremos”, ha declarado. “La gente dice ‘Tu hermano está en Honda, tú tienes que ir allí’. Muchos equipos también lo piensan. Pero no es así. Somos afortunados porque hay cuatro fábricas con la que puedes ganar y KTM está llegando. E incluso en un equipo satélite puedes tener una buena moto. Por el momento, no tengo una preferencia. Esperaré a ver qué ofertas tengo y decidiré”.

TE INTERESA VER:
Boscoscuro no mira a MotoGP: "Ir sólo a participar no está en mis ambiciones"

También ha hablado de su relación con su hermano Marc. La pregunta obligada es lo tratará igual que al resto de rivales cuando Álex de el salto a la máxima categoría. “¡No lo sé! Siempre digo que una cosa es ir a MotoGP y otra competir con mi hermano. Es el piloto más rápido y completo y tiene muchas habilidades. Mi sueño es compartir pista con él en la máxima categoría. Seguro que será de mucha ayuda para darme consejos”.

“Cuando éramos niños, estábamos siempre juntos. Él es mi hermano y mi mejor amigo. Tenemos más o menos los mismos hobbies, y él sabe mucho y me ayuda mucho. Ahora él tiene novia, así que está más ocupado. Y yo un poco celoso”, ha comentado acerca de la relación con su hermano. Por esto, no es de extrañar que sea especial cuando ambos ganan el mismo día. “Cuando pasó en 2014, fue la primera vez, pero no pensé mucho sobre ello, porque me parecía normal, como si pudiera pasar todo el tiempo. Pero cuando sufres durante varias temporadas y luego vuelve a pasar, todo cambia, por lo que cuando ganamos el mismo día es realmente genial”.

Más noticias de MotoGP, Moto2 y Moto3 en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!