Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Arenas: “El objetivo es llegar a la MotoGP y estar en Moto2 significa estar más cerca”

30 Dic. 20 | 21:07
Albert Arenas Moto3 Moto2 MotoGP Aspar Team
Foto: MotoGP

Albert Arenas, el vigente campeón del mundo de Moto3, ha sido entrevistado por el equipo con el que se ha coronado.

El pasado mes de noviembre, Albert Arenas se proclamó campeón del mundo de Moto3 en Portimao, la última carrera de la temporada y la primera vez que se corría en la pista del Algarve. Este resultado siempre es algo satisfactorio para un piloto, pero es cierto que el de Girona no viene de unas temporadas fáciles en la categoría pequeña. Por este motivo, el buen sabor de boca fue inmenso y ahora su equipo ha querido recordar varios momentos de esta temporada 2020.

El camino hacia el título. “Yo creo que fue un proceso en el cual no hay una fecha que digas ‘a partir de hoy voy a luchar por el Mundial’. Incluso tirando más hacia atrás cuando di el salto al Mundial el sueño mío como piloto siempre ha sido ser campeón del mundo, así que desde el primer momento que pisé el Mundial hasta el 2020. Luego está claro que hay un proceso de aprendizaje, hay que tener los pies en el suelo, no siempre se puede ganar. Creo que al final del año pasado cuando ganamos en Tailandia y empecé a ver qué es lo que realmente quería y el potencial que teníamos. Eso me hizo creer y durante toda la pretemporada lo fuimos construyendo”.

“Al principio todo parece que sea pasajero y muy corto”

Gana en Qatar y se coloca líder. “Al principio todo parece que sea pasajero y muy corto. Luego fue un cúmulo de muchísimas cosas como gente que me decía que iba a ser líder mucho tiempo. Yo dije que sí, pero yo quería serlo con carreras, no quería ser líder estando en casa parado. Mantener la forma, mantenernos activos, no perder esa chispa, ese ritmo con el que empezamos en Qatar y todo lo que hicimos durante la pretemporada. Así que bueno, fue un momento duro para todos pero que sacamos lo positivo de ese tiempo”.

Caída en Barcelona y verse segundo pudo cambiar su forma de afrontar las carreras. “Barcelona fue un momento difícil porque nos quitaron de las manos algo que era nuestro, no lo perdimos. Pero bueno, fue un proceso de aprendizaje, un proceso de la temporada ya que fui líder durante mucho tiempo y luego aprendí a gestionar esa presión que conlleva ser líder. Fui segundo, volví a recuperar el liderato y aprendí a gestionar cómo llevar la presión de ser líder, “presión” entre comillas porque al final es la mejor sensación. Pilotas dando tu máximo y sabiendo que eres el líder y al final son los demás los que tienen que forzar y tú sólo tienes que seguir haciendo lo que ya estás haciendo y disfrutar de ello”.

Albert Arenas Moto3 Moto2 MotoGP Aspar Team
Foto: MotoGP

“Está claro que hay que empezar a pensar en el campeonato cuando puedes convertir eso en el título”

Cuándo llegó el momento de pensar en el campeonato. “Está claro que hay que empezar a pensar en el campeonato cuando puedes convertir eso en el título, porque sino no tiene sentido adelantarte a los acontecimientos, y eso te puede llevar a desconcentrarte o a relajarte o a meterte más presión de la cuenta. Así que, una vez ya hay opciones matemáticas de conseguir el título, ahí es cuando hay que empezar a pensar cómo gestionarlo. Me acuerdo que a mitad de temporada sí que no quería pensar en ello pero es inevitable. También es el equipo el que dice que si no puedes ganar, puntúes, y quieras o no ya ahí estás pensando en el campeonato. Es un proceso en el que aprendí a gestionarlo y me quedo sobre todo con el momento después de Montmeló. Ahí di un paso con este aspecto, así que me lo llevo para el futuro”.

El objetivo de Arenas era ser regular y consistente. “Por supuesto que hemos conseguido ser muy consistentes en cuanto al ritmo, estar siempre en cabeza, siempre arriba con ritmo para ganar o para hacer podio, eso lo hemos conseguido. Luego lo que hemos podido convertir en puntos no es lo que me hubiese gustado, claramente. Pero bueno, al final hemos dado ya un paso hacia adelante, hemos conseguido ser muy regulares y muy consistentes en esas posiciones y luego ya tengo más objetivos para el futuro: convertirme esa regularidad y esa consistencia en más puntos”.

Cuándo arriesgar y cuándo no. “Más o menos, pero eso es un tema más mental -creo yo- de cómo aproximas la carrera, porque una vez en pista siempre he sabido más bien cuándo arriesgar y cuándo no, sino más que nada a cómo aproximar cada carrera y cómo afrontarla”.

“Hemos conseguido ser muy consistentes en cuanto al ritmo”

Peor momento del año. “El peor momento fue Valencia cuando en la segunda vuelta llevando 19 puntos de ventaja al segundo, después de hacer primero en el warm up y tener un ritmo muy bueno, se cae uno de mis mayores rivales que es Vietti, le consigo esquivar y luego me viene un piloto por detrás y me da y me rompe la moto. Yo creo que ese fue el peor momento; impotencia, no poder luchar con mis rivales en pista por los puntos, por eso creo que fue el peor momento después de Montmeló, claro”.

Albert Arenas Moto3 Moto2 MotoGP Aspar Team
Foto: MotoGP

Qué le diría al Albert Arenas de hace cuatro años. “Le diría que disfrute haciendo lo que hace, pero sobre todo que no tenga prisa por crecer, porque cuando somos niños tenemos muchas ganas siempre de ser mayores, de crecer, de avanzar… Entonces le diría que no hay prisa, que disfrute cada momento y que disfrutando de cada momento todo llega”.

“A mitad de temporada sí que no quería pensar en ello pero es inevitable”

En algún momento ha pensado que algo no le llegaría. “Sí que te planteas cosas, piensas y le das vueltas, pero en ningún momento pensé algo muy definido. Siempre, como he dicho, intentaba pensar en la situación que tenía que quedaban aún carreras, mi moto, mi equipo, y aún quedaban muchas oportunidades. Yo creo que eso me hizo tirar hacia adelante, dar ese paso en cuanto a pilotaje y en cuanto a persona que me ha llevado a conseguir esto ahora”.

Ganas de subirse a la Moto2. “La verdad es que tengo muchas ganas después de unos años de mucho aprendizaje y también de muchísimos buenos recuerdos. Pero tengo ganas de una moto grande, de lo que es tener más potencia, los neumáticos más anchos, más margen de derrapaje, de inclinación. He entrenado mucho tiempo con la 600cc y es algo de lo que tengo muchas ganas de dar el paso y también tengo en mente llegar a MotoGP, así que eso es un paso más cerca de lo que me gustaría conseguir”.

“He entrenado mucho tiempo con la 600cc y es algo de lo que tengo muchas ganas de dar el paso”

Objetivo en 2021. “El objetivo es llegar a la categoría reina y estar en Moto2 significa estar más cerca de ese objetivo, y eso ya es algo con lo que me quedo de forma muy positiva. Seguir siendo yo mismo como he sido este año, seguir disfrutando de cada momento y seguir aprendiendo. Eso nos va a llevar a conseguir todo lo que queramos”.

Dedicatoria del título. “Está claro que vale la pena y va por ese Albert que era pequeño, que soñaba un día en ser campeón del mundo y a todas las personas que me han ayudado a ser yo mismo, a mejorar día a día y a hacer esto posible”.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Manu González y su lucha con Ogura: "Después de adelantarme así no me vas a quitar el podio"