
El piloto reflexiona sobre los retos físicos y técnicos que marcan su adaptación en Moto2 tras un podio destacado.
David Alonso habló este domingo tras firmar un valioso podio en una de las carreras más intensas del año. El piloto, visiblemente afectado por una fuerte congestión, compartió a nuestro colaborador Manuel Pecino cómo vivió una carrera marcada por el caos, el viento y su lucha física. Entre reflexiones sobre su evolución en Moto2, el aprendizaje continuo y el respaldo recibido incluso en los momentos más duros, Alonso dejó claro que su crecimiento como piloto va mucho más allá del resultado en pista.
Alonso se mostró sorprendido por el respaldo recibido incluso en los momentos más difíciles. «Hay una cosa que me impresionó muchísimo y es que no creía que iba a ser así, porque siempre te dicen, bueno, cuando ganas todos están ahí y siempre me lo trataban de de decir como para prepararme. De que cuando estuviese atrás no iban no iban a apoyarme o tal y es que en ningún momento he sentido eso, ha sido al contrario de cuando terminaba atrás del todo, recibía apoyo. Es verdad que no recibes tanto de mensajes, pero yo notaba a la gente cuando la veía o al equipo, como que como que todos confiaban en que era parte del proceso, y eso me impresionó mucho y me ayudó mucho, ¿no? Porque en ningún momento vi como que me me diesen de lado.»
«Me venía déjà vu de Moto3»
El piloto comparó la carrera con sus mejores recuerdos en Moto3. «Ha sido preciosa. A mí me ha encantado porque, aparte, es como yo iba en la carrera y, de repente, me iba andando como déjà vu de el primer año en Moto3, y es como en mi mente estaba en Moto2 y de repente pasaba a moto 3 y luego volvía. La carrera tenía muchas similitudes con esa carrera de Moto3. También en los sitios que adelantaba se parecía mucho, era muy parecida esta carrera con la que fue en 2023 y he disfrutado muchísimo.»
Correr congestionado, sin poder respirar bien y con la visera empañada convirtió la carrera en una auténtica prueba de resistencia. «Respirar era difícil porque estaba congestionado. Ha habido un momento de crisis ahí en mitad de la carrera porque al no poder respirar por la nariz he respirado por la boca y tenía la boca seca. Luego un momento ya que he empezado a tener mocos y se me iban a la visera, parecía que estaba lloviendo dentro de mi casco. No podía pensar bien y luego he intentado pues aplicarlo en Moto3, pero te das cuenta que cuando subes una categoría, todo lo que has aprendido te sirve pero luego necesitas aprender más. Las motos cuanto más velocidad cogen menos tiempo tienes para pensar y me tengo que adaptar a este ritmo, no es lo mismo pensar a 200 que a 300 y, bueno, hoy me ha servido para el podio, pero no me ha servido para la victoria, entonces tengo que seguir.»
«Tengo que seguir puliendo el pilotaje para estar aquí»
A pesar del podio y las condiciones difíciles, la sensación fue que aún queda trabajo por hacer para estar siempre delante. «Tengo la sensación de que vamos avanzando de que hoy la condición no era normal, de que era había viento . He visto que tienen oportunidad hoy para aprovecharla, la he aprovechado en cierta manera, y y sí que es verdad que veo que hoy en carrera, cuando estaba ahí, veo que todavía hay puntos donde tengo que seguir trabajando, que, hombre, tengo que saber mejor cómo abrir gas y para poder estar de de manera constante. O sea, noto como como que todavía me falta un poquito de pilotaje para estar en estas posiciones. Hoy tenía una oportunidad y la he aprovechado, pero tengo que seguir puliendo el pilotaje para poder estar aquí.»
En la última vuelta, la estrategia estaba clara y la ambición máxima. «Cuando he visto L5, he dicho: es el momento, la última vuelta me la he preparado, o sea, iba por la victoria. Tenía muy claro que en la 15 se me daba muy bien con el viento adelantar y lo he hecho así, lo único que la la última frenada se me cruzaba de más la moto, entonces no le quería frenar muy fuerte para que no se me cruce mucho. He cruzado meta y el primer instinto así de competitivo estaba muy cabreado. Pero luego me daba cuenta de que había hecho un podio, entonces, bueno, todo esto es aprendizaje.»
«No hice una pretemporada como tocaba»
Aunque no es su circuito ideal, valora especialmente los trazados largos y complejos. «Es un circuito que no es de mi estilo de pilotaje, pero sí que da que todo lo que sean circuitos de 6 kilómetros, circuitos largos. Me gustan porque no te aburres, porque en una vuelta pasan muchas cosas, hay mucho tipo de curvas, entonces aunque no sea mi estilo, el que sea largo me gusta. Lo he pensado en carrera como que me sentía que esto era un lugar especial para hacer algo, entonces he ido a por ello.»
La transición de Moto3 a Moto2 implica un salto enorme en técnica, potencia y adaptación. «Es un cambio muy grande de Moto3 a Moto2 porque es todo el doble, la potencia, el peso, la manera de pilotar es totalmente diferente. Por ejemplo hablando con gente de MotoGP, dicen como que la moto 3 se pilota de una forma, la moto 2 se pilota totalmente al contrario y luego MotoGP es juntar las dos. No quiere decir que todo lo que has aprendido no te sirve, sí que te sirve, pero tienes que aprender un mundo nuevo totalmente, entonces esto requiere más tiempo y luego pues yo como no hice una buena pretemporada pues me costó más de lo que que debería.»
Una pretemporada irregular y lesiones afectaron su preparación inicial. «En la pretemporada no, no tuve, no entrené muchos días, también tuve la lesión, muchos eventos, ir a muchos sitios… No hice una pretemporada como tocaba y aparte que hubo muchos días de eventos también hice algunas cosas que no estaban bien y entonces eso pues pasó factura.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!