El piloto de Moto2, Jorge Navarro, atiende a Motosan para hacer balance de una temporada que no esperaba, en la que ha podido luchar por el título. El objetivo de la próxima temporada: ser campeón de la categoría intermedia para dar el salto a MotoGP
Jorge Navarro (La Puebla de Vallbona, Valencia, 1996), completa su tercera temporada en la categoría intemedia del mundial. Este año, el valenciano ha podido conseguir hasta siete podios, siendo los siete primeros en esta categoría del mundial y los que le han permitido luchar por el mundial hasta Malasia, cuando Álex Márquez se proclamó campeón del mundo. A pesar de ello, el piloto del Speed Up habla de este año como muy positivo y es que, a principio de la temporada, para nada se esperaba poder tener el nivel para estar en la lucha por la corona.
¿El objetivo en Valencia? La victoria, lo único que se le escapa para completar una temporada de éxitos. Y qué mejor que hacerlo en su gran premio de casa, ante la afición, familia y amigos que estarán presentes este fin de semana en Cheste para darle todo el apoyo que necesita Jorge Navarro.
Pregunta. Estás en tu gran premio de casa, ¿cómo te sientes por ello?
Respuesta. Contento y con muchas ganas de correr delante de la afición. Como dices es el gran premio de casa, vivo a apenas 20 minutos de aquí y será el gran premio más especial del año.
P. Has hecho una temporada muy positiva, incluso has subido al podio. ¿Qué nota le pondrías a esta temporada?
R. Si, ha sido una temporada positiva, yo me pondría un 8. Veremos aquí en Valencia si podemos llegar al 9, eso significaría que he hecho una buena carrera. Pero si, temporada muy positiva, hemos sido consistentes, en el podio, top 5… así casi todas las carreras y en una categoría como Moto2 que es muy complicada, por tanto, hay que estar muy contentos y positivos antes la temporada que hemos hecho.
P. Al principio te costó un poco adaptarte a Moto2. ¿Por qué crees que le cuesta tanto a todos los pilotos adaptarse a esta categoría?
R. En mi caso no es que me costara pero creo que el entorno que tenía en ese momento no era la situación más fácil. Llegué a un equipo como Gresini, pero era el único piloto en el equipo y mi falta de experiencia unido a ser un sólo piloto pues estábamos un poco “perdidos”. Nos costó más llegar a una buena puesta a punto en la que me sintiera cómodo, con confianza. Esto en una categoría como Moto2 pues lo pagas. Este año he hecho un cambio de aire, con ese punto de experiencia que me he llevado del pasado más ir a un equipo en el que ya tenían las cosas un poco más claras. Este año pues ha llegado este paso adelante.
P. Esta es tu tercera temporada en la categoría intermedia, ¿es hasta la fecha la mejor?
R. Si, sólo hay que mirar los números. He hecho ya más de 200 puntos y en mi vida creo que lo máximo que había hecho eran 158 puntos, cuando fui tercero en Moto3. Si lo analizas así, sí. A nivel de podios también he hecho el año que más, a nivel de top 5 también el que más, a nivel de carreras acabadas también. Por tanto, ha sido mi mejor temporada si miras los números y las sensaciones así que, bueno, contento con el trabajo que hemos hecho y con ganas de rematar aquí en Valencia y ya pensando en el año que viene, para dar ese saltito y hacerlo mejor.
P. Has estado luchando con los pilotos más fuertes del mundial, ¿cómo te has sentido al poder luchar realmente por el campeonato?
R. La verdad es que muy bien. Era el objetivo que tenía en mente a principio de temporada. Yo sabía que este año disponía de los medios para hacerlo, sabía que estaba fuerte. Era el momento de consolidarme como uno de los mejores de la categoría y luchar por estar entre los primeros del mundial y así ha sido. Quizá pues esta última parte del campeonato nos ha costado un poco más porque todos han dado un pasito adelante y nosotros en algunos grandes premios hemos sufrido más y esto nos ha penalizado en llegar aquí a Valencia sin opciones de luchar por el campeonato.
P. En muchas ocasiones, cuando los pilotos no llegáis a lo alto desde el primer momento como puede ser el caso de Álex Márquez, se habla de que quizá no estáis hechos para esto y se cuestiona el talento. ¿En algún momento te han afectado este tipo de críticas o has sentido presión?
R. La verdad es que no porque, al final, si algo tengo es que creo en mí mismo y sé quien soy o cómo soy. Todo tiene un porqué y los dos años anteriores el porqué yo lo tenía muy claro, por tanto, este año he podido demostrar que estaba en lo cierto, que soy un piloto fuerte y así ha sido. Hay días que dudas un poco de ti pero al final sabes quien eres y sabes lo que eres capaz de hacer.
P. Este fin de semana termina la temporada pero ya estáis con la mirada puesta en la siguiente, ¿puede ser esta tu último año en Moto2 o es pronto para dar el salto a MotoGP?
R. Creo y espero que el año que viene sea mi última temporada en Moto2. Me gustaría en el 2021 estar en MotoGP, creo que es el objetivo de muchos de los top riders de esta categoría en este momento, buscar el mejor sitio para MotoGP y en eso vamos a trabajar sin dejar de lado que en el 2020 hay que luchar por ser campeón del mundo, pero si pensando que para el siguiente sería el momento perfecto para dar el paso y en el mejor sitio posible.
P. ¿Qué moto crees que te podría beneficiar en MotoGP o cuál se adapta mejor a tu pilotaje?
R. Es un poco pronto, estamos en el 2019, esto es de cara al 2021 y todas las marcas van evolucionando. Al final en MotoGP el nivel de las motos es muy similar pero quizá por mi estilo de pilotaje una Yamaha o una Suzuki se me daría bien pero nunca se sabe, hay que ver. También te digo estas marcas porque los rookies que han subido y que mejor lo están haciendo son Quartararo y Mir, por tanto, basándome en esto diría estas dos. Pero bueno, todos sabemos que la Ducati es una gran moto, que la Honda gana mundiales con Marc Márquez, la KTM está creciendo mucho, la Aprilia seguro que también mejora… por tanto ahora creo que es pronto para decantarse por una u otra, pero estas dos está claro que sería una buena opción.
P. ¿Ya estáis trabajando de cara a la temporada que viene?
R. Bueno, hemos probado algunas pequeñas cosas pero durante los grandes premios es muy complicado de entender porque falta tiempo. También es muy complicado encontrar un fin de semana donde las condiciones sean buenas en cada entreno y que tengas tiempo para trabajar. Hemos probado algunas cosas, hemos visto que quizá hay algunas de ella que puedan funcionar y después de esta carrera iremos a Jerez y tendremos más trabajo que hacer. Además llegan nuevos neumáticos delanteros de Dunlop, una especificación más ancha, nos desbloquean mapas de freno motor… A parte de evolucionar la moto tenemos estas dos cosas más, por tanto, será un test importante.
P. ¿Quiénes crees que serán los rivales la próxima temporada?
R. Los mismos que este año. Se va Binder, por tanto, el resto será los mismos y creo que alguno de los rookies estará delante. Creo que si ya de por si Moto2 es una categoría abierta, el año que viene quizá haya un puntito más de competición.
P. Entonces podemos decir que el objetivo del año que viene es ser campeón.
R. Si, a ver, este año hemos luchado hasta la última carrera del mundial. El año que viene creo que mínimo tenemos que hacer lo mismo o más. La verdad es que estoy contento con mi año y estoy seguro que mejorando los pequeños detalles que nos han faltado este año, el que viene podremos estar más cerca y podremos luchar realmente por ganar el título.
P. ¿Qué aspectos crees que deberías mejorar de cara al año que viene?
R. Creo que es un poco todo. A nivel conjunto, con el equipo, me siento genial pero está claro que si queremos ganar tenemos pequeños detalles que pulir que no te puedo decir. A nivel personal tengo que trabajar un poco, sobre todo a nivel mental porque está claro que este año mis expectativas no eran de luchar por el mundial pero el año que viene las expectativas tiene que ser esas y tengo que estar preparado desde un principio para soportar la presión. Por tanto, el trabajo más importante que tengo que hacer es a nivel mental porque a nivel físico, a nivel técnico creo que estamos a un buen nivel. Todo se puede mejorar y voy a seguir haciéndolo, pero el aspecto mental es el que quiero reforzar.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!