
Barry Baltus logró su sexto podio en el GP de San Marino.
Tras subir al podio en San Marino por sexta vez esta temporada, Barry Baltus sigue confirmando su ascenso en Moto2. Segundo en la meta, no oculta su frustración por no haber conseguido su primera victoria, aunque este resultado le permite llenarse de confianza de cara a la gira internacional de la disciplina. Tras renovar con su equipo, Fantic Racing, hasta 2026, hablamos con él sobre este nuevo contrato, su progresión, sus ambiciones y su sueño a largo plazo: llegar a MotoGP en 2027.
Hola, Barry Baltus, ¡nos alegra verte de nuevo en el podio! Estás encadenando buenas carreras y realmente no te falta mucho para conseguir esa primera victoria… «Sí, estoy muy contento con el segundo puesto, aunque es cierto que tiene un sabor un poco amargo porque queríamos esa primera victoria, ya que claramente éramos los más fuertes [en Misano]. Pero bueno, estoy muy contento con el segundo puesto en el Gran Premio de casa para el equipo. La carrera fue perfecta, solo faltaron las dos primeras vueltas. Y ahí está, utilizamos el plan B de la carrera, que era remontar y apretar en cada vuelta, sabíamos que teníamos un ritmo claramente más rápido que los demás. No me enfadé a mitad de carrera cuando vi que era quinto a más de 3 segundos. Sabía que la carrera era muy larga y estoy muy contento de terminar segundo y volver al podio».
«Somos uno de los más fuertes, si no el más fuerte este año»
Japón es el comienzo de la gira asiática, ¿hay circuitos que te dan un poco de miedo, en los que quizá tengas menos experiencia? «No es que tenga menos experiencia, todo el mundo tiene menos experiencia, todo el mundo corre menos allí. Pero este año llegamos con mucha confianza a cada circuito. Llegamos con la clara convicción de que somos uno de los más fuertes, si no el más fuerte este año. La confianza es muy alta y estoy deseando probar esta moto en circuitos extranjeros. El objetivo es claramente volver a casa el domingo con el mayor número posible de gorras».
No estás lejos del top 3 del campeonato. ¿Es ese tu objetivo? «Sí, pero no realmente. Voy carrera a carrera, intento concentrarme y dar lo mejor de mí en cada carrera. Y no pienso realmente en el campeonato, pensaremos en el campeonato el domingo por la noche en Valencia. Vamos carrera a carrera, ya veremos en Valencia. »
A principios de año dijiste que tu objetivo era estar entre los diez primeros todos los domingos. Imagino que ahora es un poco diferente… «Ahora ha cambiado, ahora es estar entre los tres primeros todos los domingos y todos los sábados por la tarde. Cuando el sábado por la tarde estás entre los tres primeros, eso cambia la vida para el domingo. Lo hemos vuelto a ver hoy, salir desde la segunda línea es otra vida. Ahora, sin duda, el objetivo es traer el mayor número posible de gorras, a ser posible la de campeón, pero con una gorra ya está muy bien».
«Estoy muy contento de haber renovado con el equipo»
¿Qué puedes decirnos de este nuevo contrato? «Estoy muy contento de haber renovado con este equipo. Ya llevamos cinco carreras con el contrato firmado, pero [el Gran Premio de San Marino] era la primera carrera tras el anuncio. Estoy muy contento de seguir con este equipo, hacen un trabajo estupendo y funciona. Estoy deseando volver a empezar el año que viene con ellos».
Empezaste el año con el objetivo de aprender todo lo posible de tu compañero de equipo, que era subcampeón. ¿Ahora estás asumiendo un poco el papel de líder del equipo? «En realidad no hay un número 1 ni un número 2. Al principio del año lo había un poco, pero ahora estamos realmente empatados. Él hace su trabajo, yo hago el mío y ya veremos dónde estamos al final del año en Valencia».
Imagino que también tienes un poco en mente la temporada 2027 y un posible ascenso a MotoGP… « Sí, claro. Con todos los cambios que habrá en MotoGP en 2027, el objetivo claro es subir a la categoría reina. Es un sueño de niño, es el sueño de todos los que estamos aquí. Claro que lo tengo en mente, pero primero vamos a terminar esta temporada, hacer la del año que viene y ya veremos en 2027. »
Seis temporadas en Moto2 y tres años con Pirelli, ¿tendrás argumentos que poner sobre la mesa en ese momento?
« Sí, y creo que lo vemos claramente con [Fermín] Aldeguer y [Ai] Ogura. Cuando vienes de Moto2, aunque este año sea con Michelin, estás directamente ahí. Después de unas cuantas carreras, ya estaban en el podio. Así que demostramos que tenemos el nivel para pasar a MotoGP, y creo que hay pilotos de Moto2 que merecen más pasar a MotoGP. Es una pena, pero así son las cosas. Estoy deseando que llegue la semana que viene en Japón.
Puedes leer la entrevista en francés de nuestros socios de PaddockGP.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!