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ENTREVISTA | Bezzechi: “¿MotoGP? No puedo negar que es un sueño que siempre he tenido; no hay prisa”

21 Dic. 20 | 13:11
Marco Bezzecchi Sky VR46 Moto2 Triumph MotoGP Aprilia
Foto: motogp.com
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“Riding a bike is like an art, something you do because you feel something inside“ VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Marco Bezzechi hace un repaso de su temporada en Moto2, de la que llegó a ser líder del mundial y claro candidato al título. Sin embargo, un error en Aragón acabó con sus posibilidades de llegar con mejores opciones a Portimao para conseguir la corona, que acabó en manos de Enea Bastianini.

No venía de un año bueno, pero consiguió sacar provecho de una temporada bastante complicada. Marco Bezzecchi valora en Corsedimoto su año en el Mundial de Moto2, donde llegó a ser claro candidato al título de la categoría intermedia. El piloto del VR46 Racing Team fue líder provisional del campeonato, aunque una caída en Aragón hizo que las opciones se torcieran. Luchó con su compañero de equipo, Luca Marini, por el título, además de Sam Lowes o Enea Bastianini, quien finalmente se llevó la corona en Portimao. Ahora, el italiano se prepara para otra temporada en Moto2, como primer piloto del equipo.

Pregunta: ¿Cómo estás físicamente?

Respuesta: Estoy bien, mi pie está más o menos bien. Me acaban de hacer una radiografía y parece que todo está bien. A partir de enero puedo empezar a entrenar de nuevo, incluyendo las carreras, lo que no he podido hacer este año.

P: ¿Cómo evalúa esta segunda temporada de Moto2?

R: Acababa de regresar de un año difícil, luego tuve una lesión inesperada, así que fue una batalla un poco difícil. Al final, sin embargo, estaba muy, muy contento con mi trabajo y el del equipo. Hicimos muchas carreras buenas, luchando por las posiciones que contaban desde el principio y esto era honestamente algo que no esperaba. Un balance positivo, sobre todo la felicidad por volver a sentirse bien en la carrera como en 2018.

P: ¿Podemos hablar de una demostración también a ti mismo de tu valor?

R: Sí, podemos decir eso. El año pasado, de hecho, tenía algunas dudas sobre mí mismo, esta temporada en cambio me ha ayudado a entender que puedo hacer buenas carreras, ser rápido. Me ha ayudado a superar este momento que tuve.

P: ¿Esperabas estar en la “zona del título” este año?

R: No me esperaba esto. Un título mundial no es algo fácil de ganar. De hecho, cuanto más subes de categoría, más complicadas se vuelven las cosas, ya que sólo existen las mejores. No creí que fuera a luchar por el campeonato. Sabía que podía luchar por unos cuantos podios pero no esperaba conseguir siete como este año. Buscaba la redención y sabía que podía hacerlo, pero no por el título.

P: Desafortunadamente hubo dos choques en Aragón… ¿Eso también se debió a un poco de presión?

R: No lo creo. Sabía que estaba cerca en el campeonato, pero el objetivo principal era luchar por la victoria en la carrera. Necesitaba sentirme fuerte, intentar ganar, que es lo que más quería, digamos para satisfacción personal. Cuando me caí en Aragón… En la primera carrera fue más inesperado: tenía el control de la carrera, me sentía tan bien con la moto que en esa vuelta entré en la curva un poco más rápido de lo normal. Un rincón “bastardo”, un poco así, con poco margen de error. El segundo fin de semana fue más complicado, luchamos más desde el principio. En ambas ocasiones fue sólo un caso de querer intentar ganar.

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P: ¿Alguna decepción por estos errores y la distancia de 23 puntos hacia la última carrera?

R: No particularmente, también porque no puedes hacer mucho con los “si” y los “peros”. Al final estaba feliz, pensando que incluso cuando me estrellé yo estaba adelante! El año pasado me estrellé mientras luchaba por conseguir puntos… Por supuesto que hay un poco de amargura en mi boca, sobre todo porque no pude ganar la carrera que merecía, ya que siempre estaba liderando por un margen sobre Lowes. Por desgracia, cometí un error al final… Pero estoy contento con cómo ha ido el año. De hecho, nunca lo había hecho bien ni siquiera en el último GP, nunca había logrado completar una carrera decente. Este año empecé desde atrás y me las arreglé para volver a subir, lo cual fue agradable.

P: ¿Cómo fue la “novedad” de Portimao?

R: Algunos ya habían montado la moto de Moto2 allí, como Fernández, que era muy rápido después de carreras difíciles. También Maro, que luchó en Valencia pero ya había dado una vuelta en Portimao. Pero tanto si has estado allí años antes como si nunca, es todo lo mismo: la suerte de los pilotos del campeonato mundial es que a este nivel se consiguen rápidamente los puntos de referencia. Era una pista genial y todos estábamos muy emocionados con ella. Espero que volvamos, ¡se merece mucho! Es realmente hermoso y muy divertido.

P: Era una temporada diferente para el calendario también, con muchas carreras dobles en las mismas pistas.

R: Personalmente, las rondas dobles me han ayudado mucho. Estar en el mismo circuito durante dos GP consecutivos te permitió afinar las cosas que necesitabas hacer. Pero también era extraño: nos traían neumáticos diferentes entre los eventos, así que era casi como cambiar de pista. Pero tener todas las carreras juntas y pasar mucho tiempo en la moto fue positivo, también fue bueno para mí porque estaba cambiando de equipo y necesitaba conocer la moto, el equipo… Fue un buen año para eso, pero si tengo que decir que prefiero la temporada ‘normal’, más larga y con un poco más de espacio para respirar. Así que llegamos al final cuando todos estábamos exhaustos.

P: Fue un gran compromiso, tanto físico como mental.

R: Diría que es mayormente mental. En cuanto al aspecto físico, en cierto sentido estamos acostumbrados, nos entrenamos a propósito. Mentalmente, después de un tiempo no pudimos soportarlo más! Está bien hacer carreras consecutivas, pero volver a casa por unos días ya haría la diferencia. Este año estuvimos en la carretera durante un mes… He vuelto a casa durante unas dos semanas, he estado en la carretera durante cinco semanas, lo que nunca ocurre en Europa, porque normalmente esto ocurre cuando estamos fuera de Europa. Fue agotador, raro para eso.

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P: ¿Cómo se organizaron con todas las restricciones?

R: En el paddock fue bastante bueno, aunque obviamente fue malo no tener los fans. Aunque en los eventos de Italia y España normalmente hay mucha gente, es difícil moverse, supongo que especialmente los pilotos de MotoGP. Todo el mundo pasaba mucho más tiempo con su equipo: comíamos juntos en el foso… De hecho, yo siempre estaba en el foso, así que pasaba mucho tiempo con el equipo y esto creaba una gran relación.

P: ¿Y qué hay del descanso entre las carreras?

R: Al principio nos permitieron volver a casa incluso con dos carreras seguidas. Hacia la mitad de la temporada, cuando hubo algunos casos positivos entre los jinetes, nos aconsejaron, o más bien nos obligaron (si te mudabas se enojaban…) a permanecer entre carreras. Con Aragón-Aragón o Valencia, Valencia-Portimao nos quedamos allí, cada uno en su propia autocaravana. Por suerte, en la Academia somos todos muy amigos, así que pasamos los días juntos, pero creo que si hubiera sido otra persona, fuera de un grupo como ese, habría sido más difícil pasar la noche. No puedes entrenar, estás allí solo sin la mecánica… Traeríamos la Obra, jugaríamos juntos, comeríamos juntos, veríamos algunas películas por la noche, así los días irían bien.

P: ¿La mejor carrera y la carrera para olvido?

R: Lo peor, diría que Aragón-2. Fue un fin de semana aburrido: me esforcé, nunca me sentí bien a pesar de un ritmo decente en algunas sesiones de práctica. Nunca fui rápido en la carrera y me estrellé tratando de recuperarme. La mejor carrera fue la de Valencia-1. Me fue bien desde los entrenamientos libres, siempre fui rápido y mantuve un buen ritmo: fue un gran fin de semana. En la carrera empecé delante y me quedé allí, consiguiendo escapar: una bonita victoria, pero todo el GP fue positivo. También añado las dos rondas de Misano, en las que siempre fuimos rápidos, además de dar espectáculo en el primer fin de semana con Luca, nos divertimos mucho. En la segunda hice un buen regreso. Aquí, digo Valencia, pero justo después del doble en Misano.

P: ¿Cómo fueron las primeras pruebas con vistas al 2021?

R: Muy bien. Probamos algunos detalles que no tuvimos tiempo de probar durante la temporada. Algunas pruebas en la moto, algunos sillines… Algunas cosas que no podríamos probar durante un fin de semana de carrera, porque tienes que pensar en ir rápido inmediatamente. Entonces empecé a trabajar con Celestino como Luca y yo lo habíamos hecho, así que eso era importante. Es una pena que el clima no fuera particularmente favorable pero al final me concentré en lo que necesitaba para tratar de cambiar. El camino es largo, pero habrá tiempo en las próximas pruebas.

P: ¿Cómo será tener al Vietti como compañero de equipo?

R: Será un buen cambio. Es muy bueno, siempre lo he dicho: es fuerte y aprenderá rápido. Lo hizo muy bien en las pruebas y cuando nos regañaron juntos nos divertimos. Somos amigos desde hace mucho tiempo, será genial hacer una temporada juntos, o incluso dos: con suerte siempre podremos llevarnos bien y hacer buenas carreras.

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P: Mientras tanto, el año que viene serás el piloto “principal” del equipo.

R: Por supuesto que es una gran responsabilidad. Es bonito, significa que tienen grandes expectativas de mí y que he mostrado algunas cosas buenas. Espero seguir haciéndolo bien y luchar para ganar, que es lo más importante. Por supuesto que todavía hay muchas cosas que poner en marcha, pero tenemos que trabajar de inmediato, estar concentrados, no meter la pata. Pero también tenemos que alinear todos los planetas y tener un poco de suerte.

P: ¿Es MotoGP un objetivo a corto plazo o todavía es pronto?

R: No puedo negar que es un sueño que siempre he tenido. Obviamente lo estoy pensando, pero no hay prisa: prefiero esperar un poco más y estar listo. Me encantaría llegar allí lo antes posible, pero al mismo tiempo quiero llegar preparado.

R: Por ejemplo, como campeón del mundo…

R: Eso sería claramente la culminación de un sueño. Ganar un campeonato mundial y debutar en MotoGP son mis dos objetivos más importantes. Llegar como un campeón significaría que realmente te lo mereces.

P: ¿Objetivos para el 2021?

R: Definitivamente para mejorar aún más, a partir de los progresos realizados este año. Ser rápido, luchar por las posiciones que cuentan desde el principio. Tratando de ser más incisivo para el título, tal vez teniendo en cuenta un poco antes, y luego luchando por ello. Sería bueno tener esa oportunidad pero las cosas tienen que ir bien.

P: ¿Quiénes serán los principales rivales el año que viene?

R: Seguro que Di Giannantonio será rápido en el KALEX, luego Joe Roberts, Navarro, Fernández… Lowes seguro. Este año cuando se estrelló y se lesionó estaba en la delantera y con un margen! Lo puse como súper favorito. Luego los otros que mencioné, pero habrá muchos jinetes rápidos y espero estar entre ellos.

P: Pero entre los novatos, ¿quién podría sorprender?

R: Espero que Celestino, pero estoy bastante seguro de ello. También diría que Raúl Fernández, era demasiado grande para Moto3 y puede hacerlo bien en Moto2. También Arenas, que viene fuerte por el título. Arbolino también, que ahora es un gran jinete, pero creo que todos los novatos serán rápidos. No sé qué esperar de Ogura, tuvo un extraño final de temporada, pero es muy rápido y creo que también lo será en Moto2. Los jóvenes jinetes son todos rápidos, así que será una buena guerra desde el principio.

P: ¿Cree que se respetará el calendario provisional?

R: Por supuesto que espero que sí, si puedo prefiero el Campeonato Mundial ‘normal’, pero la situación es la que es. Algunas carreras, por ejemplo en América, en Argentina… Las veo como un poco arriesgadas, pero nunca se sabe. En cuanto a los aficionados, no creo que los veamos por un tiempo todavía, pero mientras tanto sería bueno poder tener todas las carreras que solíamos tener. Esperemos que esto mejore pronto: si todos somos buenos, si trabajamos duro podemos hacerlo, aunque no dependa sólo de nosotros.

Entrevista original en italiano con nuestros socios en Corsedimoto.

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