Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Jorge Navarro: “En esta temporada 2020 mi objetivo es luchar por ser campeón del mundo”

16 Ene. 20 | 22:00
Jorge Navarro Moto 2 Speed Up Moto 3 MotoGP Marc Márquez Fabio Quartararo
Foto: MotoGP

El piloto valenciano Jorge Navarro se ha sentado con el equipo de Motosan para hablar sobre su adaptación a Moto 2, sus malos momentos en la categoría y sus objetivos de cara a 2020. Además, ha hablado sobre el liderazgo de Márquez y las opciones de Quartararo.

Jorge Navarro (La Pobla de Vallbona, 1996) dio el salto en 2017 a Moto 2 y, aunque a priori parece que su adaptación fue complicada fijándonos únicamente en sus resultados, el de Speed Up cataloga estos años de aprendizaje y crecimiento. La pasada temporada Navarro decidió dar un giro a su carrera cambiando de escudería, lo que le hizo no solo mejorar sus resultados, sino que, incluso, llegó a luchar por el título de campeón.

Llegaste a Moto 2 después de una temporada increíble en Moto 3. Sin embargo, aparentemente parece que te ha costado arrancar en la categoría intermedia, ¿cómo te has adaptado a Moto 2? La adaptación a Moto 2, personalmente y viéndolo a posteriori, creo que no fue tan complicada, el problema fueron las complicaciones añadidas que me encontré. Quizás dar el salto a Moto 2 en un equipo estando yo solo no fue la mejor de las decisiones porque estuve dos años sin referencias.

Encima, dentro del box, en estos dos años no me he sentido lo cómodo que me hubiera gustado. Al final es una cuestión de feeling y no lo encontramos, ¡y mira que lo intentamos! Al final, en esta categoría todos los pequeños detalles cuentan tanto y en ese sentido creo que sufrí bastante. Pero si analizamos mi primer test de Moto 2 fui quinto, fui el mejor rookie. La adaptación no fue mala el problema fue que encontré dificultades añadidas que en un principio no estaban previstas.

Desde 2016 hasta este año, en Austin, no habías conseguido volver a subir al podio, ¿cómo ha sido todo este tiempo para ti? Sí, desde el 2016 que conseguí la victoria el Aragón hasta Austin este año no había conseguido hacer podio. En 2017 y 2018 el mejor resultado fue quinto en Austria por tanto sí, fue un tiempo duro porque yo he seguido trabajando fuerte, he seguido creyendo en mí pero las cosas no llegaban. Está claro que es difícil pero te hace saber valorar los buenos momentos y, sobre todo, te hace mejorar como piloto y como persona. Por tanto creo que esto me ha hecho más fuerte, ahora tengo las cosas más claras y de todo se aprende.

¿En qué personas te has apoyado y te han ayudado a encontrar la dirección por la que querías ir? Sobre todo me he apoyado en la gente que realmente me quiere, en la gente cercana a mí, mi familia, mis padres. Sobre todo también mi novia que, desde principios de 2019 vivimos juntos. Digamos que este es mi entorno fuerte, la zona en la que me siento cómodo y ellos son los que están en las buenas y en las malas y son los que más me han apoyado en los momentos duros y los que más disfrutamos ahora que las cosas vuelven a ir bien. Porque cuando el tren va en marcha es fácil subirse pero el problema es cuando hay que tirar del carro y en ese momento ellos son los primeros en empujar del carro.

Jorge Navarro Moto 2 Speed Up Moto 3 MotoGP Marc Márquez Fabio Quartararo
Foto: MotoGP

Jorge Navarro: “En Speed Up desde el primer test me encontré en familia”

A tu llegada a Moto 2 cambiaste de escudería, ¿qué supuso dejar el Estrella Galicia e irte a Gresini? Cuando deje Estrella Galicia la verdad que me sentía muy bien con la estructura, con los patrocinadores, con el equipo, con la gente con la que trabajaba día a día… El tema es que yo quería y creía que era el momento de dar el paso a Moto 2, me sentía fuerte para ello y en Estrella Galicia no había un sitio para mí en Moto 2. Por tanto, al tener la oferta de Gresini lo valoré y, aunque fue complicado porque ellos (EG) me dieron la oportunidad de dar el salto al Mundial e hicimos dos buenas temporadas, tuve que pensar en mí, en mi futuro y en lo que quería hacer y di el paso de ir a Gresini.

¿Cómo viviste esa época? ¿Qué momentos fueron los más duros? Al principio empecé con mucha ilusión. También es verdad que empecé con lesiones que venía arrastrando de 2016 y no pude hacer una buena pretemporada. Durante el 2017 carrera a carrera fui mejorando, pero siempre me faltó ese punto de que no acababa de encontrarme bien con la moto, con el equipo. No encontraba ese feeling y al final, en esta categoría, hace falta todo para ser competitivo.

El 2017 acabé la temporada lesionado, me hice daño en un dedo, que estaba renqueante de una lesión anterior, y un escafoides entonces me pasé el invierno parado sin poder hacer mucho y empecé el 2018 a remolque otra vez. Esa temporada parece que fue un poco mejor, me sentía más competitivo pero también cometí más errores, por tanto fueron momentos difíciles. Pero como digo, de todo se aprende y creo que saqué una buena lección de todos esos momentos complicados.

¿Cómo te encuentras en Speed Up? En Speed Up desde el primer test me encontré en familia después de venir de dos temporadas complicadas. La primera vez que empecé a trabajar con ellos fue en noviembre de 2018 después de acabar el GP de Valencia. Iba con la moral bastante baja, no es que empezara a dudar de mí mismo pero ya tantas carreras malas, tantos resultados complicados…

Nada más empezar a trabajar con ellos la sonrisa que me caracteriza volvió, hacía tiempo que no sonreía así, que no me divertía tanto yendo en moto. Empezamos bien, empecé a verme fuerte, a volver a creer en que podía ganar. Desde entonces hemos ido dando pasos juntos porque al final es un proyecto joven, la moto la acabaron en noviembre, a punto de empezar el primer test, y hemos ido creciendo juntos. Creo que hemos hecho una muy buena temporada. Hemos hecho la mejor temporada en cuanto a puntos y podios de Speed Up por lo tanto creo que hemos hecho las cosas muy bien.

Jorge Navarro Moto 2 Speed Up Moto 3 MotoGP Marc Márquez Fabio Quartararo
Foto: MotoGP

Jorge Navarro: “Yo creo que seas de donde seas, al final si le das gas las oportunidades llegan”

¿Qué cosas has aprendido en Moto 2 como piloto? He aprendido a hacerme duro como piloto porque es una categoría tan ajustada donde los detalles cuentan tantísimo que tienes que ser conscientes de donde estas, de que hay días que son mejores y otros peores y que tienes que mantener una línea, ni venirte muy arriba ni venirse muy abajo. Creo que esta es la lección más importante que he sacado de piloto de Moto 2.

Hay algunos compañeros que mantiene que, depende de donde seas, vas a encontrar unos apoyos u otros y que siendo de sitios como Murcia, por ejemplo, no puedes optar a los mismos equipos que otros pilotos, ¿tú opinas de la misma manera? En ese sentido no opino así. Yo creo que seas de donde seas, al final si le das al gas las oportunidades llegan. Será más fácil o más difícil pero si destacas al final los equipos lo que quieren es ganar, quieren pilotos ganadores y no creo que importa mucho si eres de Murcia o Galicia o de Valencia y Cataluña que, en este caso, es de donde más pilotos hay.

¿Qué esperas en los próximos años de tu carrera deportiva? Los próximos años para mi carrera deportiva son muy importantes. Creo que he de seguir centrado, hacer las cosas bien, trabajando de la manera justa y si sigo así los resultados y las oportunidades llegaran. En esta temporada 2020 mi objetivo es luchar por ser campeón del mundo. Sé que mi objetivo no será fácil pero el año pasado ya lo hice, ya estuve luchando por el título, así que este año puliremos los pequeños detalles que el año pasado nos impidieron estar luchando hasta el final. Creo que el objetivo ha de ser este. Y ya de vistas al futuro, mi sueño y mi objetivo es dar el salto a MotoGP con los mejores medios posibles y eso es lo que voy a luchar al máximo.

Jorge Navarro Moto 2 Speed Up Moto 3 MotoGP Marc Márquez Fabio Quartararo
Foto: MotoGP

Jorge Navarro: “Este 2020 Márquez va a seguir en su línea”

Mirando hacia la categoría reina, ¿cómo la ves? Lo veo complicado. Está claro que en MotoGP están los mejores del mundo pero mi objetivo es ser uno de ellos. Trabajo cada día para conseguirlo y tengo las cosas claras y que si sigo en esta línea puedo llegar a ser uno de los mejores. Mi sueño es estar en MotoGP con una buena moto y poder demostrar de lo que soy capaz.

¿Crees que habrá algún piloto que consiga romper con la racha ganadora de Márquez este 2020? Lo veo complicado. Este 2020 Márquez va a seguir en su línea, está claro que quizás otros pilotos como Rins, Maverick o Quartararo han ido dando pasos hacia delante y le pongan las cosas más difíciles. A nivel de batirle, quizás alguna carrera sí pero en toda la temporada será complicado batir a Marc. Veremos porque al final en este deporte siempre hay sorpresas, todos mejoran, y podríamos ver si hay alguno de estos tres pilotos que he mencionado si le pueden plantar cara. Rins, Maverick y Quartararo creo que son los pilotos que pueden batir a Marc y añadiría a Dovi que nunca hay que olvidarlo. Espero que se vea una temporada divertida en MotoGP.

Cuando Fabio Quartararo era tú rival en la categoría intermedia, ya resaltabas muchas de las cualidades que hoy día se destacan de él, ¿sigues apostando por él? ¿Desde fuera, cómo crees que ha evolucionado? Fabio ha sido mi compañero, mi rival y lo conozco bastante bien. Sé cómo es él y parece que ahora ha cogido una dinámica muy positiva con Petronas Yamaha y él es uno que cuando la inercia positiva, cada vez es más positiva. Creo que mentalmente ha aprendido a mantener esta inercia porque otros años, cuando pasaban imprevistos, quizás mentalmente no estaban preparado porque es muy joven. Para mí, Fabio es buenísimo e incluso está temporada podrá dar un pasito más.

¿Entiendes que Valentino Rossi continúe compitiendo, al menos, una temporada más? Él es quien decide, si sigue teniendo la credibilidad de Yamaha y su propia credibilidad de poder continuar haciendo lo que más le gusta. Al final es su elección. Desde fuera es muy fácil opinar y equivocarse porque al final solo uno sabe la situación exacta. Por tanto, veremos. Estoy curioso por saber cuál será su decisión.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!