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“No esperaba que fuera tan duro para Jorge Lorenzo con Honda”

12 May. 20 | 17:34
Jorge Lorenzo en el box de Honda
FOTO: MotoGP

Giovanni Sandi ha hablado acerca de su etapa con Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Tetsuya Harada en 250cc. Pero además, también lo ha hecho acerca de Enea Bastianini y Lorenzo Dalla Porta, con quienes trabaja actualmente en Moto2.

Giovanni Sandi es uno de los técnicos con más experiencia dentro del paddock del Mundial de Motociclismo. Actualmente, es el director técnico del equipo Italtrans Racing Team, con Lorenzo Dalla Porta y Enea Bastianini como pilotos. Pero antes, Sandi ya ha ganado seis títulos mundiales a lo largo de su trayectoria, con Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Tetsuya Harada, la mayoría en la categoría intermedia del campeonato. En una entrevista publicada por Moto.it, Sandi ha hablado acerca de todos ellos, y de cómo ve la actual categoría de Moto2 con respecto a la antigua 250cc.

Sus últimos títulos mundiales los ganó con Jorge Lorenzo en 2006 y 2007. El piloto balear condujo una Aprilia durante su época en 250cc y contó con Sandi a su lado. El italiano ha dicho que no esperaba su situación en Honda, porque en Ducati también sufrió pero logró algunos buenos resultados. “No esperaba que fuera tan duro con Honda. También luchó con Ducati, y luego marcó la diferencia cuando se sintió a gusto, después de un trabajo considerado quizás inútil: los corredores de ese nivel también necesitan psicología, apoyo fuera de la técnica. Con Honda tuvo algunos problemas de inmediato, no estaba en condiciones de aprovecharlo tanto psicológica como técnicamente”, comentó.

Según el técnico italiano, Lorenzo “tal vez no podría haber vencido a Márquez en el campeonato, pero sí en algunas ocasiones“. Y opina que quizás, de esta forma, la situación hubiese cambiado para el mallorquín. “Cuando golpeas al compañero de equipo varias veces, todo puede cambiar. Estaba convencido de que se adaptaría: en Aprilia 250 era bueno para hacer esto, cambió su estilo según las circunstancias. Pero en Honda lo vi mal, una moto demasiado baja para él, ni siquiera podía doblarse …”, ha dicho.

Pero antes que con Lorenzo, Sandi ganó 3 títulos con Max Biaggi. “Conmigo siempre ha sido un gran caballero, incluso desde un punto de vista económico. Era un piloto muy decidido, que ha crecido mucho a lo largo de los años. A diferencia de Harada, no tenía conocimientos técnicos y de ajuste: esto lo consiguió con su terquedad en la pista”, comenta sobre ‘El Corsario’. Junto a él también alcanzó la gloria en WorldSBK. “Él y yo hemos hecho que la Aprilia SBK crezca de una manera increíble: en dos años hemos ganado el campeonato mundial. Sabía lo que quería, cómo hacer crecer la moto, cuenta. Y la pregunta del millón es: ¿por qué no ganó un mundial de 500cc? “Porque no estaba allí a su lado … Él y Rossi no estaban en igualdad de condiciones en ese momento: Valentino llegó en 500 con una moto y un súper equipo “, asegura.

Con Tetsuya Harada consiguió los primeros títulos en la categoría intermedia. El piloto japonés sorprendió a Sandi desde el primer minuto y lo recuerda como uno de los más fuertes de la categoría.  “Tan pronto como lo vi, me di cuenta de que conducía de manera superlativa. Fue muy fuerte. En la primera prueba en Jerez, la pista era totalmente desconocida para él: en la 26ª vuelta, lideró la carrera. Como piloto y como técnica, se encontraba entre los más fuertes de los 250, solo le faltaba el valor de un piloto europeo“, recuerda.

“Moto2 no sirve para nada”

Ahora, las cosas son muy diferentes a como eran entonces, empezando por la categoría. 250cc ha dejado paso a Moto2, donde todo está mucho más igualado. Para Sandi, la 250 era una moto de gran premio, la Moto2 es una moto de trofeo“. El técnico asegura que no sirve para nada. “No sirve para nada: los pilotos aprenden porque existe esa categoría, pero podría haber una mejor selección. Ahora hay 10 pilotos en 2-3 décimas, en 250 habría 2, los otros estarían a medio segundo. Para mejorar Moto2, un técnico solo puede trabajar en los detalles. Pero tiene éxito. Este año, por ejemplo, necesitamos encontrar la configuración correcta para el neumático nuevo. En 250 fue una cosa completamente diferente, desde todos los puntos de vista“, ha declarado.

Actualmente, trabaja junto a dos promesas italianas: Enea Bastianini y Lorenzo Dalla Porta, que ha dado el salto a la categoría intermedia como Campeón del Mundo de Moto3. De ‘La Bestia’ asegura que tiene un talento que pocos tienen y que, aunque existen los problemas, están trabajando para mejorarlos. “Desde la primera vez que se metió en Moto2, entendí que tiene un talento que pocos tienen. Fue rápido desde el primer día, más rápido que su compañero de equipo que había estado manejando esa moto durante varios años. Hay, hubo, algunas brechas que estamos tratando de suavizar, pero él es alguien que puede hacerlo muy, muy bien”, asegura. Sobre su futuro en MotoGP, confía en que también tenga éxito. “Puede hacerlo bien en MotoGP debido al talento que tiene: ahora está entrenando mejor, ese era su límite, pero puede hacer cualquier cosa“. 

Dalla Porta es el segundo piloto del equipo, recién llegado a la categoría. Y aunque aún no han encontrado la manera de que se adapte del todo a la categoría, confía en que los resultados lleguen. Es otro piloto fuerte: no te conviertas en campeón por casualidad. Tiene algunas limitaciones físicas para Moto2: aún no hemos encontrado una manera de ponerlo bien en la moto, para aprovechar sus cualidades”, ha comentado. “Lorenzo tiene brazos y piernas algo más cortos y esto ha creado algunas dificultades. Es difícil ejercer presión sobre los reposapiés, todavía no está 100% centrado en la posición de conducción. Pero estoy seguro de que el piloto es bueno: puede estar con los mejores “.

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