Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pedro Acosta habla de su futuro: “Tampoco me disgustaría vestir de rojo el año que viene”

17 Sep. 23 | 21:24
Pedro Acosta
FOTO: RRSS (@37pedroacosta)

Pedro Acosta habla en exclusiva en Moto Journal sobre su futuro y también sobre su carrera, su forma de ver las carreras y la evolución que ha tenido dentro del Mundial, con una mentalidad sorprendente.

Pedro Acosta llegó pisando fuerte y nada más subirse a su moto, el mundo supo que un gran piloto había llegado al Campeonato para dominar. Su primer año fue de ensueño y se proclamó Campeón del Mundo de Moto3, el mismo Pedro confiesa que superó todas sus expectativas. Ahora, en su segundo año en Moto2 podría proclamarse Campeón de la categoría y entrar en MotoGP por la puerta grande.

La posibilidad de Acosta de vestir con los colores del GasGas. “No sé muy bien qué va a pasar. Sé que se habla mucho de esta posibilidad. Pero lo único que puedo decir es que confío en que KTM encuentre una buena opción. Después, tampoco me disgustaría vestir de rojo el año que viene. Ya veremos“.

El murciano está realizando una temporada casi impecable, con tan solo una caída en Le Mans. “Es verdad que no me puedo quejar. Todo ha ido bien desde el comienzo de la temporada. Pero tampoco es ninguna sorpresa. Es el fruto del trabajo que mi equipo y yo hemos realizado durante el invierno. Hemos conseguido mejorar cosas que me costaban la temporada pasada, como la calificación y mi ritmo en los primeros kilómetros de los Grandes Premios“.

La regularidad ha sido la clave de la evolución de Pedro Acosta

Tres poles han sido las que ha conseguido en estas últimas cuatro carreras. “Es la mejor prueba de que hemos trabajado duro y de que ahora las cosas me van bien. Es más, si miramos con un poco más de detalle, aparte de Le Mans, donde me caí, la única carrera en la que tuvimos problemas fue en Argentina. E incluso entonces, las condiciones eran cambiantes. A pesar de todo, conseguimos maximizar nuestro rendimiento y salir con algunos puntos del duodécimo puesto. No ha sido un gran resultado, pero es un GP que no hay que subestimar, porque así es como se construye un campeonato“.

La evolución desde su primer año en Moto2 a la actualidad es evidente, pero… ¿qué ha cambiado?La regularidad. Para mí, ahí está la diferencia. Nos costó encontrarla en 2022 y ahora es casi una cuestión de rutina. Eso es lo que me hace feliz. Al final, no estamos tocando mucho la puesta a punto de la moto, lo que es interesante, porque significa que tenemos una base que funciona, más o menos, en prácticamente todos los circuitos“.

Creo que el Campeonato se reducirá a mí y a Arbolino

Tony Arbolinio le complicó el Mundial en la primera parte de la temporada, pero parece que se ha deshinchado por completo y Pedro tienes todo a su favor para ser Campeón. “No quiero decir que voy a dominar. Hay que recordar que, después de cuatro Grandes Premios, teníamos exactamente el mismo número de puntos con Tony. Por supuesto, no oculto mi cara y creo que el campeonato se reducirá a nosotros dos. Últimamente hemos visto a pilotos como Canet perder bastantes puntos. Sea como fuere, lo único que hay que hacer es no dejarse perturbar y seguir trabajando, sin mirar atrás, para ofrecer el mejor rendimiento posible en cada Gran Premio. Se habla de dominio, pero creo que la clave, como siempre que se disputa un campeonato, es ser lo más regular posible, intentando quedar por delante de los rivales en la medida de lo posible“.

El caracter del de Mazarrón asombra a todos, aparentando más edad de la que tiene. “He aprendido mucho, a pesar de que sólo llevo tres años en el campeonato del mundo. Y una de las principales cosas que he aprendido es que a veces nos tomamos los resultados demasiado en serio. Para mí, no es algo que demuestre que eres el mejor, o que eres más rápido o lento. Piensa en la temporada pasada. Gané tres Grandes Premios, por supuesto, pero sobre todo fue un año en el que aprendí mucho, en el que conseguí crecer, como hombre y como piloto. Lo único que hay que hacer es seguir creyendo en uno mismo y mantener la calma. Hay que atacar cuando es el momento adecuado y tomar las riendas cuando la situación lo requiere“.

“He madurado más que si hubiera estado en un equipo español

Poco a poco Pedro ha ido cogiendo más experiencia. “No es habitual que un piloto gane el título de Moto3 en su primer año, como pude hacer yo en 2021. Sobre todo, porque era muy joven cuando llegué. Para mí, este estado de ánimo es también una cuestión de trabajo en equipo. Personalmente, tuve la suerte de entrar en Ajo, donde todo es serio y está en su sitio. Es un a veces un poco frío, pero todo eso se me ha pegado“.

Creo que he madurado más que si hubiera estado en un equipo español, por ejemplo. Porque tienes que asumir tus responsabilidades enseguida. Tienes que hablar inglés. Tienes que adaptarte a una nueva cultura, a una nueva forma de trabajar, a una visión diferente de las carreras. Es un entorno totalmente nuevo con el que tienes que lidiar para desenvolverte. Y creo que todo eso me ayudó. Si no hubiera tenido todo eso, este entorno con el que he conseguido compenetrarme, quizá la presión me hubiera jugado un poco en contra. Esta vez es al revés. Juego con la presión, no bajo ella. Hay una gran diferencia“, añade Pedro Acosta.

Pedro Acosta ha tenido un buen profesor en casa

Hay grandes expectativas a su alrededor, algunos lo consideran el nuevo Marc Márquez. “Creo que es una cuestión de mentalidad. La mía no ha cambiado desde que llegué a los Grandes Premios en 2021. En lo que a mí respecta, no debes perder el tiempo pensando en lo que la gente piensa de ti, porque eso es tiempo que no dedicas a otras cosas. En cambio, lo que no puedes perder es estar siempre en contacto con la realidad, en sintonía contigo mismo y con tus objetivos. Ése es mi estado de ánimo. No me interesa el mundo exterior. Simplemente intento estar en mi propio mundo, en mi propio universo, para poder concentrarme lo mejor posible para rendir bien mientras me divierto sobre la moto. Sólo quiero vivir mi vida por mí mismo. Y no vivirla a través de lo que la gente piensa de mí“.

Quizás esta mentalidad la haya aprendido de su padre. “Si mi padre no pescaba, no comíamos, sencillamente porque no teníamos suficiente dinero. Así que cuando iba a pescar cada noche, lo daba todo. Lo daba todo. Cada día, cada hora, cada minuto. Y eso es lo que intento hacer hoy. No quiero arrepentirme de nada“.

Volvemos al GP de Argentina al principio de la temporada. Terminé duodécimo, sí, es cierto, pero no podía hacerlo mejor. ¿Qué sentido tiene pensar en ese resultado y darle vueltas? Simplemente di lo mejor de mí, aprovechando al máximo mi rendimiento. Con la misma inversión y el mismo compromiso, podría ganar el próximo Gran Premio. Y eso es lo que ocurrió, porque vencí a Arbolino en Austin. Esa es mi manera de hacer las cosas, mi manera de pensar: darlo todo en cada Gran Premio e intentar acercarme lo más posible a mi objetivo“, agrega.

Nadie viene aquí pensando que va a ganar el campeonato en su primera temporada

2024 supondrá un nuevo reto para Pedro con el ascenso meteórico a la categoría reina. “Nadie podía esperar esto de mí. Probablemente ni siquiera yo. Porque hay que recordar que luchar y ganar a pilotos que llevan años aquí no es nada sencillo. Nadie viene aquí pensando que va a ganar el campeonato en su primera temporada“.

Sin embargó, logró ganar el campeonato el primer año, pero no fue fácil. “Tuve que luchar. Y también es una cuestión de mentalidad. Volvemos a eso otra vez. Recuerdo especialmente mi primera carrera en Qatar. Sí, fue un Gran Premio de locos, pero aún me preguntaba qué estaba haciendo allí en las primeras vueltas. Al final conseguí recuperarme y terminar en el podio, pero no estaba completamente satisfecho. ¿Por qué no estaba del todo satisfecho? Simplemente porque durante los entrenamientos estaba por delante de Masiá y ahora él estaba por delante de mí, y en el escalón más alto del podio. ¿Por qué no estaba yo ahí arriba? Ahí empecé a creer que podía hacer grandes cosas“.

Cometer errores para aprender

Aspectos en los que puede mejorar. “En mi opinión, en estos momentos, tengo ventaja sobre todos los pilotos de Moto2 en lo que se refiere a las fases de frenada y a la forma de llevar la moto a la cuerda. Pero sigo encontrando dificultades cuando ruedo en circuitos que requieren fluidez, donde tienes que ser capaz de fluir en curvas rápidas a gran velocidad. Ese ya era un poco el caso en Moto3. Lo cierto es que se puede mejorar, ya que este año he conseguido ganar en Mugello. No debemos limitarnos y seguir trabajando“.

Parece listo para dar el salto a MotoGP. “Todavía soy muy joven. Mi carrera está por delante de mí. Sé que voy a necesitar cometer muchos más errores para aprender. Para mí, un piloto nunca deja de aprender. O al menos hasta que ya no quiera aprender. No hace falta decir que, en mi caso, tengo muchas ganas de aprender“, sentencia Pedro Acosta.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!