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¿Qué es una Moto2?

19 Nov. 17 | 17:05
Motor 800cc triumph moto2

La categoría de Moto2 forma parte del campeonato del mundo de Grandes Premios, actualmente conocido genéricamente como MotoGP. Es la categoría intermedia que se caracteriza por su igualdad mecánica. Prototipos con motores de 4 tiempos, Honda CBR600RR y que en la actualidad calzan neumáticos Dunlop.

Cambios en el Mundial

Su aparición forma parte del cambio proyectado por Dorna, el organizador el campeonato, para cambiar todas sus categorías de motos de 2 tiempos a un campeonato de 4 tiempos. En 2009 vivimos la última temporada de la extinta categoría de 250cc, con victoria del piloto japonés de Honda Hiroshi Aoyama, para a partir de 2010 empezar con Moto 2. Aunque en esa primera temporada la reglamentación permitía aún usar las antiguas motos 2T de 250cc, todos los participantes se decantaron por las nuevas Moto2 de 4 tiempos.

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¿Por qué se cambio de 250cc a Moto2?

La cilindrada de 250cc estaba en el campeonato desde sus inicios en la primera temporada de 1949. Tanto la cilindrada como los motores que se usaban ya a comienzos del siglo XXI iban en una dirección contraria hacia donde avanzaba el mercado y la tecnología. Así se decidió correr con motores de cuatro tiempos, que contaminan menos y van en consonancia al cambio iniciado en el concierto internacional del motociclismo de velocidad.

¿Cuál es el reglamento técnico de Moto2?

Como hemos indicado, Moto2 cuenta con un motor 600cc de una moto de calle, pero adaptado a carrera. La parte ciclo debe ser prototipo, así como el chasis, carenado, suspensiones, depósito y demás componentes desarrollados y diferenciados.

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Sus características técnicas son:

correr con motores de cuatro tiempos, menos contaminantes y acordes al cambio iniciado en el concierto internacional del motociclismo de velocidad.

  • Motor: Cuatro cilindros en línea, 4 tiempos, 16 válvulas DOHC, refrigeración líquida.
  • Origen: Honda.
  • Cilindrada: 599cc.
  • Diámetro por carrera: 67 x 42,5 mm.
  • Potencia máxima: 140 CV.
  • Carburación: Inyección electrónica PGM-FI.
  • Diámetro de la mariposa: 40 mm.
  • Depósito de combustible: 22 litros.
  • Embrague: multidisco, autodeslizante húmedo, con accionamiento mecánico por cable.
  • Bastidor: doble viga en aluminio.
  • Dimensiones: 1.990 x 500 x 1.000 mm.
  • Ángulo de lanzamiento: 22º55’ (variable).
  • Avance: 95 mm (variable).
  • Altura del asiento: 700 mm.
  • Suspensión trasera: Amortiguador Showa de 55 mm de recorrido.
  • Llantas: de magnesio forjado,
  • Delantera: 17 x 3,75.
  • Trasera: 17 x 6.
  • Neumático delantero: Dunop 125/80-17.
  • Neumático trasero: Dunlop 190/55-17.
  • Freno delantero: Disco de 300 mm., pinzas de cuatro pistones y anclaje radial Galfer.
  • Freno trasero: Disco de 220 mm., pinza de dos pistones Galfer.
  • Peso en orden de marcha: 137 kilos
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¿Cuál es el futuro de Moto2?

Para la temporada 2019 ya está acordado un cambio importante. El corazón de la moto, el motor, cambiará de cilindrada y de suministrador. Pasaremos de 600cc a 800cc y Triumph sustituirá a Honda como marca para los propulsores.

Tendrá las siguientes características:

  • Un cabezal de cilindro modificado con puertos de entrada y escape optimizados para el flujo de gas
  • Válvulas de titano y resorte de válvula para incrementar las rpm
  • Kit alternador Racing con nuevo output para reducir la inercia
  • Taller 1st gear ratio (desmultiplicación primaria)
  • Embrague deslizante personalizable para carreras
  • Centralita de carreras desarrollada con Magneti Marelli
  • Cubierta del motor revisada con menor anchura
  • Cambios en el sumidero

Basado en la 2017 Street Triple, el propulsor Triumph Moto2™ 765cc tricilíndrico ha sido desarrollado para dar un paso adelante en cuanto a fuerza y manejabilidad. Este motor es capaz de lograr una potencia de 123 CV a 11.700 rpm y la entrega de un par máximo de 77 Nm a 10.800 rpm.

Fuentes: Wikipedia, MotoGP.com