La FIM hace un cambio de última hora para que Máximo Quiles pueda estar en Moto3 el año que viene.
Hasta 2023, el reglamento de Moto3 permitía que los pilotos debutaran en el Mundial solo si eran mayores de 18 años, con excepciones para aquellos que ganaran los campeonatos formativos más importantes, como el JuniorGP o la Red Bull Rookies Cup. En 2024, la normativa fue modificada para permitir que los pilotos que terminen entre los tres primeros en estos campeonatos también puedan ingresar a Moto3, incluso si son menores de edad.
Sin embargo, este último fin de semana lo ha cambiado todo. Máximo Quiles sufrió un terrible ‘highside’ en la penúltima curva de la carrera de Misano, cuando peleaba por la victoria. El murciano, pupilo de Marc Márquez, es considerado uno de los mayores talentos del motociclismo español y Mundial, pero tras esta desastrosa última carrera, ha acabado quinto en la general de la ‘Rookies Cup’, quedando fuera de dicha regla y sin teóricas opciones de subir a Moto3 en 2025.
No obstante, la FIM no se ha quedado quieta y ha añadido un pequeño paréntesis a la norma creada por el IRTA: “En cualquier temporada“. Quiles acabó tercero en las ediciones de 2022 y 2023, por lo que podrá beneficiarse de aquellas temporadas para dar el salto al Mundial en la próxima.
Una nueva “regla Quiles”
Este cambio ha sido visto por muchos como una “regla Quiles“, ya que es su caso el que más claramente se beneficia. Con Marc Márquez apoyando su carrera, y bajo la atenta mirada del ocho veces campeón del mundo, Máximo Quiles tiene todo para convertirse en uno de los próximos grandes nombres del motociclismo español, junto con Brian Uriarte y el campeón de la ‘Rookies Cup’, Álvaro Carpe. Todos ellos apuntan al Mundial del próximo año.
Marc Márquez ha hablado en varias ocasiones sobre su relación con Quiles, afirmando que ve en él un reflejo de sí mismo: “Máximo es especial, pilota rápido de manera natural y tiene algo único como persona. Si mantiene los pies en el suelo y sigue trabajando duro, tiene todas las herramientas para llegar a la cima de MotoGP”, señaló.
De hecho, ambos estuvieron entrenando juntos recientemente con David Alonso y Álex Márquez, entre otros. El ’93’ se deshace de elogios: “Les dices algo al principio del día y al final del día lo están haciendo mejor que tú. Lo entrenan todo, se dejan la piel…. En mi carrera yo me he caído mucho, he entrenado y ganado muchísimo y aún necesito ese espíritu juvenil. Ese espíritu me lo contagian“.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!