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¿Cuánto cuesta una temporada de Moto 3 por piloto?

26 Ene. 20 | 12:00
Moto 3 125 cc diferencias KTM
Foto: MotoGP
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«Quien tiene la voluntad tiene la fuerza« Laia Sanz
Editor de Motosan.es – Life is Racing

No es ninguna sorpresa el dinero que se maneja en el campeonato de MotoGP. Incluso algunos pilotos han tenido que decir adiós a su sueño por no poder reunir  dinero necesario. Este problema aumenta en Moto 3, categoría que cuenta con menor repercusión mediática.

En los últimos años los equipos de la categoría pequeña han visto como sus presupuestos han ido aumentando poco a poco. Este dinero va destinado, sobre todo, en materiales, especialmente en los gastos de motores y chasis. El punto de inflexión se produjo cuando se pasó de 125 cc a Moto 3. En este momento se cambió el reglamento y a partir de entonces los equipos tienen que pasar la temporada con seis motores de cuatro tiempos y 250cc y un límite de 13.500 rpm, dando como resultado una vida media por motor de 2.000 km.

A pesar de que la organización cubre los 60.000 euros que cuestan los motores durante la temporada, los equipos no pueden hacer frente a todos los gastos. Por eso, cada vez más estos equipos más pequeños se ven en la necesidad de pedir dinero a sus pilotos que tienen que buscarse sus propios patrocinadores para seguir corriendo.

Según publica el medio alemán Speedweek, el costo anual para un equipo de la talla de KTM es de 245.000 euros por piloto. Todo esto contando con que IRTA y Dorna son los que asumen los 60.000 euros que cuestan los motores por piloto anualmente. De este presupuesto el desglose es el siguiente: 85.000 euros es para el chasis, 20.000 euros es para dos motores de pruebas, 80.000 euros es para repuestos y 180.000 para el piloto.

Moto 3 125 cc diferencias KTM Raúl Fernández
Foto: MotoGP

Equipos y pilotos han abandonado Moto 3 por no poder reunir el dinero

Otro factor importante son los chasis. Al cambiar de categoría, se suponía que habría una gran variedad de fabricantes entre los que se encontraban Suter, Otral, FTR o Kalex. Sin embargo, la mayoría de ellos renunciaron al poco de comenzar. Durante las dos pasadas temporadas estaban Honda y KTM: De cada a 2020 esta última regresa con su segunda marca, Husqvarna.

Además, no podemos olvidar que, aunque los equipos oficiales o de gran presupuesto sí pagan el sueldo de sus pilotos, hay otros que no. Estos equipos más humildes sí hacen frente a los gastos de la moto y la tienen lista, pero si los pilotos quieren cobrar deben buscarse sus propios patrocinadores y colocar la publicidad en su mono o carenado y gestionar así sus ingresos.

Sin embargo, hay otros equipos que van mucho más allá y no solo no les pagan, es que les obligan a aportar una parte del presupuesto anual del equipo para poder seguir disputando el mundial con ellos. Aunque cada vez hay más detractores dentro del paddock que rechazan estas medidas, desde la federación aún no se han puesto límites a estas prácticas.

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