Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Efrén Vázquez sobre lo sucedido con Masiá en Qatar: “Me enfadé, pero hizo lo que tenía que hacer”

20 Ene. 24 | 10:40
Efrén Vázquez
FOTO: RRSS (@efrentxu7)

Efrén Vázquez habla desde el punto de pista de piloto de pruebas.

El piloto de pruebas de KTM en Moto3 Efrén Vázquez explica cómo es ser piloto de pruebas y, aunque parezca muy bonito, no es oro todo lo que reluce. Además, da alguna pincelada sobre lo que sucedió en Qatar con Jaume Masiá y lo mal que sentó al resto de marcas que ganase la única Honda competitiva de la parrilla. De esto y de otros aspectos habla en una entrevista en exclusiva en el canal de YouTube de nuestro colaborador Manuel Pecino.

Hace unos días Efrén compartió una foto en la que se podían apreciar sus manos llenas de callos tras pilotar en unos de Aragón. Aunque parezca mentira y no se acostumbre a necesitar mucha fuerza para pilotar una Moto3, depende un poco de las condiciones y también de la época del año. El piloto de pruebas de KTM en Moto3 resalta que “es una moto que coge mucha temperatura, no evacua el calor y no desarrolla una velocidad tan grande como una Moto2 o una MotoGP“.

A veces es complicado poder trabajar en la moto, ya que al ser un piloto de pruebas debes pensar más en cómo se adaptarán los pilotos que la van a pilotar, “muchas veces no es lo que tú quieras que sea o lo que tú necesitas para ir más rápido“. Como bien explica Efrén, él es un piloto pequeño y tiene unas necesidades distintas a otro y sabe que lo que a él le venga bien también le “va a venir bien a un piloto como Sasaki“, pero no a pilotos como Öncü o Acosta.

Efrén Vázquez: “Masiá con una KTM hubiese peleado por ganar igual

No es fácil ser piloto de pruebas y según las necesidades y las condiciones hay que salir a pista con una intensidad distinta, “debes tener el mismo nivel de intensidad que no de tiempo“. Hay momentos en los que puedes salir tranquilo, pero cuando tienes configurada, por ejemplo, la puesta a punto de un chasis es distinto, “ahí vas un poco a por faena”.

El debate de si los grandes pilotos valen para ser piloto de pruebas siempre ha existido, algunos creen que pilotos como Marc Márquez no podrían serlo. El vasco recuerda una entrevista de Dani Pedrosa en la que confiesa sentirse identificado cuando dijo que quizás “he tenido una sensibilidad para llevar la moto en ciertos momentos que a día de hoy es una ventaja como piloto de pruebas, pero que igual en mi carrera deportiva me ha lastrado un poco“.

Pasando a temas actuales, Masiá se coronó campeón de Moto3 en Qatar de una manera un tanto polémica y que posteriormente dio mucho de qué hablar. A los equipos del grupo Pirelli no sentó nada bien que ganase la única Honda rápida del pelotón, aun así, Efrén cree que “Masiá con una KTM hubiese peleado por ganar igual“.

El paso de Efrén por Honda

Ahora bien, las maniobras del valenciano no gustaron a Vázquez,me enfade, pero hizo lo que tenía que hacer“. Asimismo, Efrén no ve con buenos ojos por parte del equipo meter a Adrián Fernández en ese lío y lo podrían haber evitado, pues a Masiá “no le hacía falta tener que meter a su compañero de equipo de aquella manera“.

Por último, el del País Vasco recuerda fugazmente su paso por el Mundial con Honda, donde le advirtieron que nunca podría ser campeón del mundo con la fábrica del ala dorada la no tratarse de una moto oficial. El propio Efrén comenta que le dijeron lo siguiente: “Aquí entenderás en algún momento el porqué de esta decisión y por qué se toma el camino de que tiene que ganar una moto oficial“. Algo que a él no le siento bien e hizo que no pudiera contar con el mismo material, “en Malasia no me daban los escapes”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!