
Furusato, obsesionado con cómo mejorar.
Taiyo Furusato llegó al Campeonato del Mundo tras ganar todas las carreras de la Asian Talent Cup de 2021 y tras imponerse a todos sus rivales en su primera carrera de la Rookies Cup pilotando una KTM, una moto con la que nunca había corrido antes. Estos resultados provocaron un debate dentro del Honda Team Asia, ya que algunos de sus miembros sugirieron que Furusato debería dar el salto directamente a los GGPP, ahorrándole el paso obligatorio de dos temporadas en el FIM Junior GP.
La propuesta implicaría un plan de tres años, sin exigir resultados en la primera temporada, lo que permitiría a Taiyo familiarizarse con los circuitos y acostumbrarse al ritmo del Campeonato del Mundo. Al final, «ganaron» aquellos que entendían que el potencial de Furusato debía desarrollarse directamente en el ‘primera división’.
23.º en la primera temporada; 16.º en la segunda, con un podio; y 10.º en la tercera, con dos podios, la progresión fue correcta, aunque no extraordinaria. Por lo tanto, 2025 iba a ser la temporada en la que Taiyo tenía que demostrar que merecía seguir bajo el amparo del Honda Team Asia.
Sí, pero falta algo
Desde el principio, Furusato demostró que tenía la velocidad necesaria para luchar regularmente en la cabeza del pelotón, que generalmente estaba formado por grupos de seis o siete pilotos. Pero a medida que avanzaban las carreras, desde fuera parecía que faltaba algo… La escena se repetía una y otra vez.
Es cierto que en la mayoría de los circuitos, Honda estaba en desventaja con respecto a KTM. Probablemente, no estar satisfecho con esta situación es lo que llevó a Taiyo a sufrir nada menos que 17 caídas a lo largo de la temporada, terminando el Campeonato del Mundo como el cuarto piloto con más caídas. A modo de comparación, Ryusei Yamanaka, que terminó justo detrás de él en el campeonato, tuvo un total de cinco caídas en las 22 carreras. Pero, aparte de la diferencia en el rendimiento de la moto, había algo que Furusato quería entender: ¿por qué perdió repetidamente sus oportunidades de ganar o terminar en el podio en las últimas dos vueltas?
«¿Qué ves?»
Para comprender la metamorfosis que experimentó Taiyo a lo largo de la temporada, tenemos que remontarnos a finales de 2024, cuando Furusato entró en contacto con Simone Batistella, un reconocido mánager deportivo que, entre otros, gestiona los intereses de Andrea Dovizioso y Álvaro Bautista… Fue una decisión sorprendente, pero que demostró que Taiyo estaba decidido a hacer las cosas «a su otra manera» para crecer en su carrera deportiva. De hecho, ya había pedido a los responsables del Honda Team Asia que le dejaran salir del apartamento que compartía con los demás pilotos del equipo, alegando que quería tener su propio horario, sus propias pautas de trabajo y su propio espacio.
La relación con Batistella acabará siendo clave para el desarrollo de Taiyo, ya que le permite compartir momentos con Dovizioso, a quien insiste en preguntarle qué ve desde fuera y cómo cree que puede mejorar. Andrea le dice lo que todos ven y lo que Taiyo ya sabe: sus finales de carrera son su talón de Aquiles… Cuando los españoles, que dominan la categoría, pasan al modo de arrebato, él es incapaz de seguir su ritmo o si lo intenta, se cae.
En defensa de Taiyo, hay que decir que ni él ni ningún otro no español era capaz de seguir a los españoles en esos momentos. Lo mismo les ocurre a Collin Veijer y Joe Kelso, los otros dos «extranjeros» rápidos de Moto3. Los pilotos españoles, que compiten entre ellos desde la infancia y están muy acostumbrados a las maniobras ultraagresivas, no se intimidan cuando hay contactos de carenados o cuando salen a escena los codos. En esta etapa, los «extranjeros» evitan este tipo de situaciones… Tras recibir respuestas a su «¿Qué ves?», la siguiente pregunta de Taiyo fue: «¿Qué puedo hacer para mejorar?».
Eugenio Lizama…
Batistella, y probablemente también Dovizioso, le explicaron que era claro que el potencial para ir rápido estaba, pero que claramente le faltaba experiencia en una fase de la carrera, la que acabamos de explicar. Para ellos, el siguiente paso era trabajar primero en el aspecto mental de Taiyo para que pudiera controlar sus emociones cuando los españoles se pusieran en «modo kamikaze». En segundo lugar, debía trabajar en esas experiencias, es decir, analizar en profundidad después de cada carrera lo que había sucedido para aprender a reaccionar la próxima vez que se viera en una situacion similar.
Y aquí es donde entra en escena Eugenio Lizama, el neuropsicólogo que ayudó a Dovizioso a superar sus miedos y luchar contra Marc Márquez por el título de MotoGP durante tres temporadas. En su afán por mejorar, Furusato pidió trabajar con él. Es importante aclarar la diferencia entre un psicólogo y un neuropsicólogo. Mientras que el primero trabaja sobre cómo piensa, siente y se comporta una persona, un neuropsicólogo se especializa en la relación entre el cerebro y el comportamiento.
Lizama vive en Chile, al otro lado del mundo, donde regresó recientemente tras pasar varios años trabajando con golfistas en el circuito americano. Según tengo entendido, Lizama y Furusato pasaron a estar en contacto regularmente, y no sé si por casualidad o no, pero no lo creo, los resultados de Taiyo dieron un claro paso adelante.
Entrevista a Taiyo Furusato
¿Podrías darnos tu valoración de la temporada 2025? La has terminado muy fuerte, pero al mismo tiempo has acabado con seis abandonos y 17 caídas. «Es cierto que ha habido momentos positivos y otros que no han sido tan buenos. Hemos tenido algunos fines de semana buenos, como en Qatar, donde estuvimos cerca de ganar. Incluso en Tailandia, en el primer GP, creo que podría haber terminado en el podio si no hubiera caído. De todos modos, en la última fase de la temporada las cosas han ido mejorando constantemente, lo que me ha dado mucha confianza en la moto y en el equipo. Esto ha sido decisivo para los resultados de final de temporada. En general, ha sido una temporada muy dura, pero hemos aprendido mucho.»
¿Cuál ha sido la clave para terminar la temporada de forma tan positiva? «Intentar correr solo, intentar disfrutar de la moto, intentar sentirme relajado… Después de ganar, es muy fácil sentirse relajado.»
¿Qué importancia mental tuvo la victoria en Sepang? ¿La necesitabas? «Sí, creo que sí. En más de una ocasión estuve en posición de ganar, pero siempre acababa cometiendo un error, cayéndome y perdiendo el podio. Esa victoria fue muy importante.»
«A veces los pilotos son demasiado agresivos cuando no es necesario»
No sé si me equivoco, pero si es así, corrígeme, pero desde fuera parece que cuando llega el sprint final en las carreras y los pilotos españoles se lanzan a por todas, tú no te involucras en esa dinámica. «No, no, es cierto. A veces son demasiado agresivos cuando no es necesario. Lo entiendo cuando es la última curva de la última vuelta. Hay algunos pilotos que hacen maniobras completamente irrespetuosas. Pero la gente dice que así son las carreras, así que no te queda más remedio que hacer lo que hacen todos los demás. No me gusta ser sucio. Por supuesto, para adelantar hay que ser agresivo, pero no sucio. Al final, la mayoría de los pilotos se comportan así, y si es así, yo también tengo que hacerlo.»
En otras palabras, estás dispuesto a luchar en la última vuelta con las mismas herramientas. «Estoy preparado para gestionar las dos últimas vueltas.»
Durante la temporada, vives en Barcelona, solo. Antes compartías piso con otros pilotos. ¿Por qué decidiste mudarte solo? «Porque cada piloto tiene que preocuparse por sus propios resultados. Y después de un mal resultado o un fin de semana frustrante, no me sentía cómodo estando con otros pilotos. Vivir solo es mejor para mí, me siento más libre… Por ejemplo, si tengo hambre, tengo hambre y como; si estoy enfadado después de una carrera, puedo estar enfadado durante una semana sin que nadie me moleste. Viviendo con otras personas, no puedo hacer lo que quiero.»
¿Qué tipo de entrenamiento haces cuando estás en Europa? «Hago muchas cosas… Flat track, supermoto, ciclismo, gimnasio… Cuando estoy en Japón, siempre monto en moto; no hago mucho ciclismo, eso lo dejo para España.»
«Cuando estoy en España, entrenamos con el equipo»
¿Entrenas solo o con otros pilotos? «Sí, con otros pilotos. Cuando estoy en España, entrenamos con el equipo. Cuando estoy en Japón, entreno solo cerca de mi casa, pero cuando voy a la zona de Tokio, hay muchos pilotos allí, así que me quedo con ellos.»
Pilotos como David Alonso y Máximo Quiles suelen entrenar con los hermanos Márquez. En tu opinión, ¿este tipo de entrenamiento conjunto te ayuda a mejorar? «Sin duda… Si me lo puedo permitir el año que viene y surge la oportunidad, sin duda acudiría a este tipo de entrenamiento. Es la mejor forma de entrenar.»
Eugenio Lizama… Es el preparador mental con el que trabajas. ¿Cómo y por qué surgió esta relación? «Simone me dijo que quizá debería trabajar con él porque me caía mucho en las carreras. Y yo quería más regularidad en mis resultados. Simone me recomendó que lo probara… y empezamos a trabajar juntos.»
¿Puedes explicar cómo funciona? Porque ahora mismo está en Chile, al otro lado del mundo. «Una vez a la semana hacemos una videollamada. Me da una serie de tareas que tengo que hacer antes de la siguiente llamada.»
«Lizama me ayuda a controlar mi concentración»
¿De qué manera concreta te ayuda? «Me ayuda a controlar mi concentración y me sugiere diferentes formas de afrontar las situaciones… Cada persona es diferente.»
¿Crees que ha tenido algún efecto en tus resultados? «Creo que sí. Es difícil de evaluar porque es algo mental, pero hay algo diferente… Me siento más seguro.»
¿Tienes amigos en el paddock? ¿Con quién pasas más tiempo? «Ogura, Sasaki… Yuki, por supuesto, mi compañero de equipo.»
¿Ai es un modelo a seguir para ti? «Es como mi hermano mayor.»
¿Entrenas con él? «En invierno, cuando estoy en Japón, sí.»
Honda contra KTM, compara las dos motos. «Son diferentes. Tienen puntos fuertes diferentes. Nunca he probado una KTM. Algunas partes nos van mejor a nosotros, otras les van mejor a ellos.»
¿Qué tipo de circuitos le van mejor a la Honda? «Los circuitos fluidos… Este año nos fue bien en Jerez, y también en Portimao, que el año pasado fue un desastre… Estamos mejorando.»
2026, Moto2… ¿Era eso lo que tú querías o fue una decisión de Honda? «Era lo que yo quería; de hecho, podría haber subido a Moto2 este año, pero decidí quedarme en Moto3 un año más.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!