Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pawi anuncia su retirada del motociclismo a los 22 años

8 Dic. 20 | 11:30
pawi, moto3
Foto: motogp.com

El piloto malasio anuncia que deja la competición tras quedarse sin equipo para 2021. Con tan solo 22 años, Pawi deja el motociclismo después de un año en el que no ha podido puntuar ni una solo vez pese a dar un paso atrás y volver a Moto3.

Khairul Idham Pawi ha decidido retirarse de la competición. Así lo ha hecho saber el propio piloto malasio en una entrevista en la televisión malasia Astro Arena. Con 22 años, Pawi dice adiós al motociclismo, en una carrera deportiva marcada por un hecho histórico y una lesión que ya no le permitió volver a su nivel anterior. El ex piloto del Petronas Sprinta Racing deja el mundial después de cinco temporadas entre la categoría pequeña y la de Moto2.

En su corta pero intensa carrera deportiva, Pawi consiguió un hito para su país, Malasia, siendo el primer piloto – y hasta ahora único- procedente de allí en conseguir, no una, sino dos victorias en el mundial. Fue en Moto3, con dos victorias aplastantes bajo el agua. La primera en Argentina, en Termas de Río Hondo, en el año 2016, temporada en la que dio el salto a tiempo completo al mundial con el equipo Team Asia -había hecho un wildcard en Aragón un año antes-. Aquel día Pawi se llevó la victoria tras ganar la carrera con 26 segundos de ventajas sobre Jorge Navarro. Su otra victoria llegó ese mismo año, también en una carrera en mojado, en Sachsenring (Alemania), imponiéndose 11 segundos sobre Andrea Locatelli.

pawi, moto3
Foto: motogp.com

Estoy orgulloso de ser el primer malasio en convertirse en ganador en dos carreras: Argentina y Alemania”, comenta Pawi en la misma entrevista donde anunció su retirada. El piloto malasio comenzó su carrera en el FIM CEV en 2015, dando el salto a Moto3 en 2016. Su salto a Moto2 vino muy temprano, en 2017, con el mismo equipo tras conseguir esas dos victorias y un Top10 en Sepang. Sin embargo, en sus tres temporadas en la categoría intermedia del mundial no puedo hacer nada.

La lesión que acabó con su carrera

Y es que, en 2019, cuando cambió el Team Asia por el Petronas Sprinta Racing, Pawi sufrió una lesión que truncaría su carrera. Fue en Jerez, cuarta cita del mundial ese año, cuando durante los libres, el malasio se fue al suelo en una dura caída que acabó con una fractura abierta del dedo meñique de la mano izquierda con afectación en el tendón. Intentó reaparecer tres meses después en Brno, pero después de probarse en pista vio que no estaba listo. De hecho, se vio obligado a volver a pasar por quirófano. Pese a confiar en volver semanas después, la recuperación fue más larga de lo previsto y tuvo que decir adiós a la temporada.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. David Alonso: “Yo creo que en todas las categorías siempre gana el más listo, no el más rápido”

En 2020 pudo reaparecer, aunque lo hizo en Moto3, con el mismo equipo Petronas Sprinta Racing. Tras los malos resultados en Moto2, optó por la categoría pequeña. Un paso atrás para poder coger experiencia y los resultados que nunca pudo conseguir y que tanto se esperaba de él. Sin embargo, no fue así. Durante toda esta temporada no pudo puntuar y su mejor posición fue un 19º puesto en Francia, en una carrera en mojado que años antes podría haber ganado. Para 2021 se quedó sin equipo y por ello se retira tras 71 grandes premios.

Cuando veo algunas cosas que siento que no puedo mejorar, pienso que lo mejor es retirarme. Cada vez que corro, quiero ganar. Estoy feliz conmigo mismo, haga lo que haga después de esto”, aseguró Pawi en la entrevista donde dice adiós al Mundial de MotoGP.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!