Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Qué es una Moto3?

24 Dic. 17 | 12:32

En 2012 la categoría pequeña del Mundial de Motociclismo pasó de estar formada por las míticas 125 cc de dos tiempos a las Moto3 de cuatro tiempos. En este artículo os contamos qué es una Moto3.

La temporada 2012 fue en la que se hizo efectivo el cambio de normativa que prohibía las motos con motores de dos tiempos en favor de los de cuatro en el Mundial de Motociclismo. Estos motores de cuatro tiempos de la nueva categoría pequeña tenía que ser de 250 cc, monocilíndrico y con un coste máximo de 12.000 euros para todas las marcas. (Foto de portada: MotoGP)

Esta categoría no ha defraudado a nadie, el de Moto3 es un certamen perfecto para promocionar a los pilotos ya que su resultados se miden en gran medida por el pilotaje y, aunque ha habido marcas como Mahindra o Peugeot que no han podido estar a la altura, los pilotos de Honda y KTM se reparten los podios y victorias y, el monopolio de estas marcas ha hecho que en 2018 la parrilla de Moto3 esté formada solo por motos con motores Honda y KTM.

Honda ha sido en 2017 el absoluto dominador de la categoría con Joan Mir al frente como campeón, pero en el resultado global de victorias, KTM está por delante con 51 primeros puestos frente a 42 de la marca japonesa. Si lo que miramos son los mundiales, Honda tiene tres mundiales con Alex Márquez, Danny Kent y Joan Mir y, KTM, ha ganado con Maverick Viñales, Brad Binder y con Sandro Cortese, quien llevaba una Kalex-KTM.

Aspectos técnicos

Se permiten un máximo de ocho motores atmosféricos con las especificaciones comentadas al principio del artículo por temporada. Las revoluciones máximas son 14000 y estos motores solo pueden llevar una bujía y cuatro válvulas como máximo. Los suministradores de estos motores deberán poder tener recambios para al menos 15 pilotos en caso de que lo soliciten y, por motores, se entiende que incluyen el sistema de admisión y transmisión al completo.

En los conductos de admisión no se permiten los de geometría variable. En cuanto a los inyectores, se permiten un máximo de dos unidades que deberán estar instalados antes de las válvulas de admisión del cilindro y la presión máxima del combustible no puede exceder los cinco bares.

Las Moto3 cuentan con un máximo de 6 velocidades y están prohibidos los sistemas de escape de longitud variable. En el apartado electrónico, solo se permite la ECU aprobada por el organizador del campeonato.

Sobre el peso, se permite un peso mínimo total de 148 kg sumando moto y piloto, por ello, hay muchos pilotos que pesan poco y tienen que correr con un lastre de peso en la moto para poder llegar al mínimo establecido. Y, en el terreno de los neumáticos, Dunlop es el proveedor oficial, todas las motos deben llevarlos.

Como vemos, la de Moto3 es una categoría con prototipos con unas especificaciones pensadas en la igualdad y la competición entre las marcas. Este artículo contiene algunos de los apartados técnicos más destacables de estas motos, pero si quieres conocer de una forma más específica todos los datos técnicos de las Moto3, podrás hacerlo en esta página.

Nacho Martín-Loeches @nachomlr

Más noticias de Moto3