Vamos a descubrir el nuevo casco de Arai RX-7V Evo, una evolución y un nuevo rediseño de su modelo bandera. Pero, ¿qué ha cambiado?
Bueno, según Arai, ha cambiado un poco de todo y en este articulo voy a intentar analizar este modelo de fuera a dentro.
Empezando por fuera, Arai ha intentado que la calota exterior sea aún más lisa, en línea con su objetivo de fabricar un casco que “deslice” sobre las superficies mejor que ningún otro. También han reformulado ligeramente su construcción con una carcasa de fibra compuesta incorporando una nueva resina entre capas para que sea más ligera, lo que supone un ahorro de 30 gramos. Y ya que estaban, también han reforzado partes de la calota que son especialmente importantes para pasar las exigentes pruebas de seguridad y homologación.
Visualmente, los nuevos cambios vienen principalmente en la forma de la reducción de la vaina lateral, con un nuevo mecanismo de pivote de la visera y de los conductos de ventilación que ahora son un 11% más largos en la parte superior del casco. También hay unos milímetros más de espacio alrededor de la boca y la barbilla con interiores actualizados con su revestimiento “Eco Pure”.
La visera incorpora un nuevo cierre
La visera también incorpora un nuevo cierre, que es esencial para evitar que esta se abra inesperadamente, sobre todo si estás rodando en circuito a altas velocidades. Con el universalmente conocido cierre de doble anilla, el RX-7v Evo se mantiene bien sujeto y también existe una gran variedad de opciones de forro interior, para asegurarse de que el casco se ajusta lo mejor y más cómodamente posible a las cabezas de sus futuros clientes. No menosprecies este detalle, la comodidad y un buen ajuste son tan importantes como cualquier índice de seguridad a la hora de asegurarse de que un casco va a funcionar bien durante un impacto. Así que, en caso de duda, pruébatelo bien antes de comprarlo.
Cabe destacar que todos los elementos que cubren la superficie del casco (los conductos de ventilación y las vainas laterales) están diseñados para desprenderse en caso de impacto, por lo que no se clavan ni giran la cabeza. Esto complementa el diseño, siendo más redondeado y liso, característica de la calota de los cascos Arai. Lo llaman R75 y la idea es que esta forma más redondeada del casco mejore el rendimiento en caso de impacto, es decir, que rocen y se deslicen en caso de accidente en lugar de clavarse y girar.
Al leer la web de Arai, parece que se trata más de una idea basada en el sentido común que en una ética de diseño respaldada científicamente (de hecho, en el momento de escribir estas líneas, este sitio web afirma específicamente que no existen artículos científicos que respalden sus ideas). Aún así, suena muy bien, aunque no nos importaría que la ciencia lo respaldara a la hora de confiarle nuestra seguridad.
Si todo esto no fuera poco, el Arai RX-7v Evo tiene ERS, sistema de liberación de emergencia (Emergency Release System). Mira debajo del casco y verás dos tiras rojas. Tirando de ellas las carrilleras se extraerán fácilmente. Si vas a comprar un casco moderno, te recomiendo que busques siempre uno con el ERS montado.
Las rejillas de ventilación son más cerrada, lo que lo convierten en un casco más silencioso
Soy propietario de otros modelos Arai más antiguos y este RX-7v Evo es el casco Arai más silencioso que he probado. Esto es especialmente debido a que las rejillas de ventilación son mas cerradas, lo que supone una diferencia notable en los niveles de ruido del casco. Dicho esto, hay muchas opiniones diferentes sobre lo ruidoso que puede resultar un casco. Además, el ruido del casco es tan subjetivo y tan variable que es realmente difícil definir si uno parece silencioso u otro es mas ruidoso.
Ya que múltiples factores como el tipo de moto, la posición, la velocidad de conducción… y lo que para una persona es silencioso, para otra es muy ruidoso. He realizado varias pruebas para afirmar esto y que me resulte más silencioso y cómodo, cierro las rejillas de ventilación, la mentonera siempre instalada (considero que reduce un poco las turbulencias y el ruido) y, por supuesto, llevando tapones para los oídos. Si haces estas tres cosas, serás un conejito feliz.
La ventilación es uno de los puntos fuertes del Arai RX-7v Evo, hay un montón de entradas y salidas de aire repartidos por toda la calota. Hay seis entradas de ventilación delanteras y siete salidas en la parte trasera. Todas estas ventilaciones de entrada y la mayoría de las salidas traseras son regulables y se pueden abrir y cerrar, y funcionan realmente bien. Tan solo una queja, se empaña cuando está parado, pero en realidad todos los cascos lo hacen en condiciones adecuadas (o inadecuadas). Ahora en serio, algunos de los interruptores para cerrar o abrir las ventilaciones siguen siendo un poco complicados de usar con guantes.
Analizando su interior, el RX-7V Evo está muy bien diseñado para la mayoría de la gente, y con una comodidad suprema. Esto es especialmente cierto si tienes la típica forma de cabeza ovalada, ya que el RX-7v Evo está diseñado para adaptarse a personas con cabezas más ovaladas que redondeadas, que es la mayoría de los humanos.
El forro es, por supuesto, extraíble y lavable. Pero también es ajustable alrededor de las mejillas, el cráneo y las sienes, para que puedas adaptarlo a tu gusto. Esto incluye paneles desmontables para reducir los puntos de presión y almohadillas intercambiables para ajustarlo. Hablando de ajustes, si te decides por este RX-7v Evo y te viene la talla un poco justa, o si estás entre dos tallas y no estás seguro, te recomiendo que optes por la talla más pequeña.
El Arai RX-7v Evo permite alojar tanto altavoces como micrófono
Otro aspecto destacable, para quien use dispositivos bluetooth es que este Arai RX-7v Evo tiene una sección “extraíble” en el forro para alojar los altavoces. También tiene un espacio ligeramente más grande en la zona de la barbilla para alojar el micrófono. No soy partidario del uso de estos dispositivos, pero sé que funciona perfectamente con el kit Sena 20s, por lo que es de esperar que también funcione con otros kits bluetooth de otros fabricantes.
En cuanto al peso, aunque Arai afirma que tiene un peso de 1,62 kg. No es un casco ligero ni mucho menos, el peso medio de un casco integral de gama alta es ligeramente inferior a 1,5 kg. Dicho esto, no resulta un casco pesado, así que supongo que no es lo suficientemente pesado como para causar algún problema.
Donde si estoy especialmente satisfecho es en la aerodinámica de este Arai. Pero no estoy seguro de si se debe a la forma redonda R75 que te he explicado anteriormente o al diseño de los canales de aire y el alerón trasero. Pero se siente que desliza bien cuando lo llevas puesto y produce muy pocas turbulencias, esto último se nota especialmente cierto cuando conduces mas erguido, ya que apenas se producen sacudidas, incluso a alta velocidad.
Casi todo el mundo que compra un Arai espera una buena calidad de construcción del casco, porque no pensarías lo contrario si estas dispuesto a pagar más de 800€, ¿Verdad?. Afirmo que las expectativas de sus futuros propietarios no se verán defraudadas, desde el ajuste hasta el acabado, desde el Pinlock hasta la pintura, todo puede ser elogiado. Y esta es posiblemente una de las razones por las que Arai puede permitirse ofrecer a sus clientes un producto líder en su clase, aparte de los 5 años de garantía.
Y finalmente te va a parecer extraño leer esto de un casco nacido y diseñado para circuito, pero personalmente prefiero el RX-7v Evo como casco para usarlo en carretera o para el día a día. En realidad, esto solo se diferencia en temas de visibilidad cuando se conduce agachado, y no mucho más, pero yo me inclino por otras marcas cuando se trata de un casco para usarlo en circuito. Pero pocas marcas pueden compararse con un Arai en cuanto a suavidad de uso durante un largo día sobre la moto. Y así es como debe ser, en lo que confiere a los cascos Arai, es un prestigio especial.
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