La nueva normativa de homologación ECE 22.06 llegará definitivamente el 3 de julio, siendo más estricta con impactos de los cascos de las motos.
Aunque se escuchaba de esta nueva homologación desde 2020, la pandemia sufrida ha atrasado su implantación hasta este año 2022. La nueva normativa impuesta para los cascos que se fabriquen a partir de su fecha de incorporación supondrá mayor exigencia a las pruebas de impactos y, por tanto, mayor seguridad para todos los motoristas.
Hablamos de la normativa ECE 22.06 para cascos de moto, que sustituirá a la actual ECE 22.05. Esta nueva homologación busca, por una parte, descartar del mercado los cascos vendidos en el mercado Europeo que buscan pasar la actual normativa “por los pelos”, pero que a posterior se ve que tienen muchas debilidades.
Más puntos de impacto
Actualmente, las pruebas realizadas para la homologación ECE 22.05 se realiza con 6 puntos de impactos en el casco. La nueva homologación ECE 22.06 pasará a tener 12 puntos más de impacto. Estas pruebas actualmente se realizaban a una velocidad de 7,5 m/s desde una altura de 3 metros.
Con la ECE 22.06, se pasará de esa prueba, a un total de 3, realizadas a diferentes alturas, para llegar a simular más condiciones de impacto y diferentes situaciones. Esto se traduce también en diferentes velocidades de impacto, pudiendo analizar mejor la resistencia del casco. Además, también se pondrá a prueba la pantalla con los impactos y su resistencia a los empañamientos.
Mejoras en la resistencia
Las pruebas de impacto se realizarán, entonces, desde una altura de 4 metros a una velocidad de 8,2 m/s (alta velocidad), mientras que habrá otra a 6 m/s realizada desde 2 metros de altura (baja velocidad). Estas, sumadas a la actual de 3 metros a 7,5 m/s, complementarán a la prueba final sobre objetos oblicuos.
Por último, se añade la prueba más exigente hasta el momento. En ella se simula un impacto de manera rotacional, lo que hace que se reciban diferentes impactos en toda la superficie del casco. De esta forma se averigua qué pasaría realmente a lo largo de todo el accidente, así como posibles fragilidades en puntos no analizados previamente.
Las pantallas también cambian
Sobre la pantalla de los cascos también ha cambios. Las viseras tintadas pasan a tener un límite de transmisión de luz de hasta el 35%, mientras que en la ECE 22.05 era del 50%. Se someterán también a una prueba de resistencia de 60 m/s con un objeto con esfera de 6mm. Los sistemas antivaho deberán estar homologados.
Los cascos con sistemas de comunicación y otros dispositivos, por ejemplo una cámara, deberán ser testados, a partir de la entrada de la homologación ECE 22.06, con el sistema instalado en el propio casco. También se analizará sin el dispositivo instalado pero con la preinstalación realizada.
¿Podremos circular con nuestro casco actual?
Hay que matizar que para los cascos modulares, las pruebas se realizarán tanto con la mentonera abierta como cerrada, así como con y sin mentonera en los cascos en los que se puede desmontar el dispositivo. Estos cambios se aplicarán a partir del 3 de julio para todos los nuevos cascos homologados.
Por tanto, no nos tenemos que preocupar con nuestros cascos actuales, ya que cumplen con la homologación vigente hasta el día de hoy y no supondrá un problema circular con ellos. Ambas normas de homologación convivirán un par de años desde su implantación, para facilitar la venta del stock existente con la homologación ECE 22.05.
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