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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cómo equiparse para un día de circuito

1 Mar. 23 | 16:00
Yamaha R6
Foto: Yamaha

A la hora de rodar en circuito, gana importancia el equipamiento que llevemos. Unos materiales de buena calidad pueden evitar lesiones más graves en caso de caída.

Los track days o días de circuito son un momento emocionante para aquellos apasionados de la velocidad. Una gran experiencia que cada vez tiene más adeptos y con la que muchos logran conocer y exprimir los límites de sus motos. Pero para conseguir tener esa confianza y ganar en seguridad sobre nuestras motos, es importante también ir bien equipado.

Las propias normas de las rodadas nos obligan a un equipamiento mínimo para evitar males mayores en caso de accidente. Este equipamiento puede ser de menor o mayor calidad, pero de primeras ya nos obligan a que sean materiales de cuero, ya que la cordura tiene menos resistencia a la abrasión.

Mono de circuito

El mono de cuero es el elemento imprescindible para poder rodar en circuito. Este traje de circuito se compone de 270 piezas de alta calidad, diseñadas para proteger a los pilotos cuando se caen a alta velocidad. Estos monos se diferencian entre piel de canguro o de vaca. Ambos son muy resistentes al corte, al desgarro y a la abrasión, pero la piel de canguro es más fina y ligera que la de vaca proporcionando la misma resistencia.

El ajuste también es importante. Un traje ajustado protege mejor en caso de caída y disminuye la posibilidad de que los protectores se muevan. Para el ajuste habrá que tener en cuenta el espacio para el protector de pecho y espalda. Este último es obligatorio en circuito y se sitúa entre el sacro y la base del cuello. De esta forma protegemos toda nuestra columna vertebral.

Los monos cuentan con inserciones en los hombros, codos y rodillas homologadas por la normativa de la UE. Igualmente, estos trajes suelen montar deslizaderas de rodillas y se pueden montar deslizaderas de codos, ayudando a encontrar el límite en las curvas y permitiendo mejorar tu técnica de pilotaje. Por último, es aconsejable incluir un soto-mono con tejidos anti sudor y anti agarre, facilitando la libertad de movimiento en pista.

Foto: Spidi

Guantes y botas

Los guantes deportivos de moto suelen estar equipados con protecciones de carbono. Estos guantes deben proporcionar seguridad a la vez que sensibilidad en las manos. Es importante un buen ajuste del guante nos facilitará el control del acelerador y el tacto con la maneta de freno. Los guantes deportivos también llevan una unión entre el dedo meñique y anular para evitar la hiperextensión en caso de caída.

Por su parte, las botas de competición se componen de un botín interior y una carcasa rígida exterior. Los protectores de talón y punta aportan mayor resistencia a los impactos sin dificultar la comodidad del pie. Este tipo de botas suelen llevar una protección extra en el tobillo que facilita la movilidad a la hora que evita el desplazamiento lateral si nos caemos.

Casco integral

Otro de los elementos más importantes en el circuito es el casco. Y es que, aunque parezca algo obvio, hay que distinguir entre un casco integral de uso diario y uno de circuito. Un casco integral de pista se compone de una carcasa de fibra o tricompuesto y un cierre de doble anilla D. Debe ajustarse a la perfección, pero sin apretar ni hacer daño.

Una buena presión de las almohadillas en las mejillas hace que el casco sea más estable a altas velocidades y proporciona una mejor protección en caso de caída. También es importante una pantalla con sistema Pinlock, para evitar que se empañe durante la rodada. Algunos cascos cuentan también con sistema Tear-off, para montar láminas exteriores y eliminar los insectos mientras vamos rodando.

A rodar

Con todo este equipamiento, ya estaríamos listos para rodar en el circuito. Es importante recordar que, a la hora de hacer track days, tendremos la posibilidad de exprimir nuestras motos, pero sin olvidarnos de nuestros límites, evitando así accidentes tanto propios como que puedan involucrar al resto de personas que están disfrutando del circuito.

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