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Bosch refuerza la seguridad sobre dos ruedas con el nuevo ABSi

17 Nov. 24 | 08:00
foto: Bosch

Con el ABSi, un ABS con unidad de medición integrada, Bosch avanza para fomentar la proliferación del control de estabilidad de las motocicletas.

La evolución de las tecnologías en estos últimos años ha llevado a mejoras que refuerzan la seguridad y la confianza sobre dos ruedas. Ya sea activa o pasivamente, los elementos que se han implementado en las motos nos han llevado a reducir el número de accidentes y a ir más tranquilos ya sea en ciudad o en carretera abierta.

Bosch es experta en buscar las mejores innovaciones a nivel tecnológico y de seguridad. Por eso, su presencia en el EICMA era casi obligatoria y la empresa alemana supo adelantarse, una vez más, a las necesidades del mercado. El ABSi, una evolución del actual sistema ABS, se postula como una gran evolución en seguridad y eficiencia del sistema de frenos.

A la vanguardia de la tecnología

Hace unos años veíamos como algo impensable que todas las motos llevaran ABS. El cambio de legislación, viendo las ventajas del sistema, impuso esta ayuda a la frenada como algo imprescindible en los nuevos modelos de motos. Tras esto, han llegado otras mejoras que hacen más seguro ir sobre dos ruedas.

Bosch introdujo en 2023 el sistema de control de estabilidad en motocicletas (MSC) de pequeña cilindrada. Tras esto, el siguiente paso era aprovechas los sistemas IMU que incluyen un gran número de motos actuales para seguir mejorando la seguridad. Esta plataforma inercial es la que permite gestionar las ayudas electrónicas de la moto, así como ajustarlas al estilo de conducción de cada motorista.

Foto: ABSi de Bosch

Llevando las innovaciones en seguridad a todos los niveles

Con el potencial de evitar uno de cada seis accidentes en las carreteras, los sistemas avanzados de asistencia al motociclista (ARAS) de Bosch han sido diseñados para reducir el número de accidentes en carretera. Por ello, era importante aprovechar las ventajas de la plataforma IMU para desarrollar un sistema ABS más avanzado.

ABSi es una nueva unidad ABS desarrollado en conjunto con el control de estabilidad. Este nuevo sistema permite ser instalado sin tener que incorporar una unidad de medición inercial externa, reduciendo el conjunto de cables y conectores. Basado en ABS 9 con sensor de presión integrado, el ABSi utiliza la información de la plataforma IMU para ofrecer una respuesta más precisa y segura.

Hacia una tasa de accidentes cero

Con estas innovaciones, queda claro que el objetivo de Bosch es mejorar la seguridad y poder lograr una tasa más reducida de mortalidad sobre dos ruedas. En el EICMA pudimos ver más propuestas por parte de la empresa alemana para implementar dentro de su plataforma de control de estabilidad.

Entre ellas encontramos algunas desarrolladas para los más viajeros, como son el control de crucero adaptativo-stop and go, el asistente de conducción en grupo, el asistente de distancia de conducción y el asistente de frenada de emergencia. Las otras novedades, más dirigidas a la seguridad en la zona de menos visión, son la advertencia de distancia trasera y advertencia de colisión trasera.

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