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Cómo pasar la ITV en tu moto a la primera

9 Oct. 22 | 22:00
FOTO: Harley-Davidson (Unsplash)

Una de la pesadilla de prácticamente todos los moteros, la dichosa inspección técnica de vehículos. Cada año se ponen más duros, más estrictos con las homologaciones, los gases y siempre aparece algo nuevo.

Aún con la ventaja de pasarla “solamente” cada dos años, está siempre presente al cambiar cualquier accesorio. ¿estos intermitentes pasarán la ITV? ¿Me tocará montar y desmontar los espejos cuando vaya? ¿Me van a encontrar algo en la moto y la echarán para atrás?

No tengo todo el conocimiento absoluto pero sí algunos consejos para que sea el menor quebradero de cabeza posible la revisión.

¿Qué miran en la ITV?

El número de bastidor y la matrícula. Una comprobación mínima y sin problemas para asegurarse que los papeles y la moto coinciden, nada de lo que asustarse por el momento.

Alumbrado y circuito eléctrico. Los cuatro intermitentes, luces largas, cortas, bocina. Las luces de freno tanto delantero como trasero. El sensor del caballete debe funcionar perfectamente para apagar el motor cuando está puesto y el muelle en perfecto estado para recogerse por completo.

Los elementos de dirección, así como el bloqueo de la moto, las manetas y el manillar se examinan en vista superficial, si no hay nada roto o deteriorado no tienes nada que temer.

Los retrovisores deben estar en su lugar original y cumplir con la homologación, generalmente llevan el código grabado y visible para facilitar la comprobación.

Los neumáticos han de coincidir con las numeraciones del fabricante y contar con suficiente dibujo y un buen estado de la goma.

El porta matrículas

Uno de esos grandes problemáticos. Mi recomendación personal es que previamente hayas guardado el de serie y lo cambies. Existen algunas ambigüedades con respecto a esta parte de la moto y esto deriva en algunas veces suerte por contar con el aprobado del técnico, otras veces significa suspenso. Lo que queda claro del porta matrículas es que debe estar fijo, en una angulación de 45º y ser el último elemento de la moto.

Sistema de escape

El otro amigo problemático. Prácticamente todos los moteros han cambiado su escape o están pensando en hacerlo. Se busca más sonido, más potencia y una estética más adecuada a los normalmente feos escapes de serie. Si es un escape homologado y tienes los papeles no deberías tener ningún contratiempo. Ten en cuenta que va a ser lo primero que va a mirar el técnico cuando vea que no es el de serie, así que si no está homologado o tienes dudas lo mejor es no probar suerte.

Por último y no menos importante, van a comprobar los frenos, así que no escatimes en cambiar las pastillas si ya les queda poca vida. Espero que si te toca pasar pronto la ITV este artículo te haya ayudado al menos, a ir más tranquilo.

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