
Más ligera, rígida y con una mayor disipación del calor, estas son las ventajas que promete la nueva horquilla con pinza de Showa y Nissin.
La industria de las dos ruedas siempre está en continua evolución. Cada pequeño detalle se estudia minuciosamente en busca de mejoras. Los últimos avances siempre han ido dirigidos a mejorar la experiencia de conducción y la seguridad a través de mejoras electrónicas, pero el caso que nos ocupa presenta una novedad que busca revolucionar el segmento.
Showa y Nissin, dos empresas de reputado prestigio en la industria de la motocicleta, se han unido para desarrollar una innovadora horquilla con pinza de freno integrada. Su carta de presentación fue el EICMA 2024, pero a lo largo de estos meses hemos ido recibiendo más información sobre las ventajas que puede traer este nuevo diseño.
Ingeniería y diseño
La integración de estos dos componentes no es algo nuevo en el sector. Las pinzas de frenos suelen tener dos formas de montaje sobre la moto. Una de ellas son las pinzas axiales, las cuales van montadas perpendicularmente a la horquilla. La otra, las pinzas radiales, van montadas directamente sobre la horquilla, lo que añade más rigidez a la pinza.
Basándose en el diseño radial, Hitachi Astemo, empresa matriz que colabora con Showa y Nissin, ha ideado una nueva horquilla con pinza de freno incorporada que permite aumentar el área de contacta en un 30%. Un avance que mejora la rigidez estructural y optimiza la disipación del calor, reduciendo la temperatura de la pinza en un 5% y permitiendo una frenada más eficaz durante más tiempo.

Beneficios e inconvenientes
Además de las ventajas de cara a la industria, este nuevo diseño también presenta beneficios para los usuarios finales. La reducción de peso no suspendido en 200 gramos promete una mejora en la agilidad y el manejo de la motocicleta. Además, el diseño más compacto y aerodinámico podría traducirse en una ganancia de rendimiento, especialmente en las motocicletas más deportivas.
Sin embargo, también surgen algunos peros. Expertos de la industria señalan que el mantenimiento del sistema de frenos o las tareas de ajustes de suspensiones podría volverse más complejo y costoso. Además, la gama de Showa debería prepararse para adaptarse a las diferentes opciones de discos y pinzas de frenos, permitiendo una mayor variedad a corto plazo.
Un futuro incierto
La revolucionaria colaboración entre Showa y Nissin ha creado un gran revuelo en la industria, ya que a pesar de los inconvenientes, siguen siendo muchas las ventajas que puede traer al sector. Esta colaboración ha demostrado el poder de la innovación cuando se trabaja en conjunto.
Por ahora, se espera que las primeras pruebas lleguen en el mundo de la competición, recopilando más información de cara a equiparlo en modelos de serie. Una horquilla con pinza que se perfila como un hito de la industria y una gran mejora a nivel de conducción destinado a las motos de altas prestaciones.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!